30 de octubre de 2017

GRIGRI+ (MATERIAL)

Review que muchos estábais esperando y que supongo solucionará las dudas sobre sus novedades y vuestras decisiones de adquirirlo. Hoy os vengo a hablar del Grigri+.

El Grigri+

Desde hace varios años estoy usando el Grigri2 y desde hace más de 18 años el Grigri 1
Este último, que salió hace más de 20 años, es “inmejorable” ya que combina tres cosas fundamentales en un aparato de escalada: Seguridad, facilidad de uso y durabilidad.

Con la llegada del Grigri2, se redujo el peso y el volumen además de adaptarse a los nuevos diámetros de cuerdas.
Adquirí varios para mi trabajo como Técnico Deportivo de Escalada de nivel 2 y en poco tiempo de intensivo uso descubrí lo que muchos ya me habían comentado. El rozamiento de la cuerda en la placa producía un desgaste que afilaba los bordes del agujero de manera preocupante.

Detalle del desgaste por rozamiento de la cuerda del Grigri2

Hace unos meses, cuando lo sacaron, tuve la suerte de poder tener en mis manos el nuevo que llamaban Grigri+ y sus notorias modificaciones hicieron que me animara a probarlo y hacer esta review que estás leyendo.

Comentar que no he sacado este post antes porque quería ir antes a la presentación práctica que estaban haciendo los de PETZL en España, que comenzaba en SpuntnikClimbing.

En la presentación práctica de PETZL

Así que la tenía parada para saber, de mano de sus creadores, los detales que se me escapaban como usuario. Como el modo especifico de sujetarlo, que en un principio puede parecer algo ortopédico, pero luego resulta sencillo de poner en práctica a los pocos usos.

La forma correcta de coger el Grigri+ según PETZL

Cuando tuve el mío en la mano, enseguida comencé a ver los cambios de diseño que le habían hecho respecto al Grigri2.
Como por ejemplo que ya no está ese agujero que tenía en la placa.

Grigri2 a la izquierda y Grigri+ a la derecha

El añadido de placa de acero para evitar ese feo desgaste.

Detalle del refuerzo de acero en la placa para evitar el desgaste por rozamiento de la cuerda

La sustitución del labio por una zona mucho más corta y redondeada.

Detalle del labio. Izquierda Grigri+ derecha Grigri2

El detalle del hueco para poner el nombre del dueño y así evitar las clásicas confusiones.

Detalle interior del Grigri+ con su espacio para poner el nombre

La modificación de la parte de atrás de la placa quitando ese trozo doblado y por último y no menos importante, el aumento del sitio donde apoyar el dedo para dar cuerda rápido.

Detalle de la parte trasera donde se aprecia la clara modificación de la placa y la forma de la leva
Izquierda Grigri2 derecha Grigri+

Tras usarlo durante varios meses, y poder probarlo con los profesionales de PETZL hace unos días, estas son mis impresiones.

Lo bueno:
Lo primero a destacar es el sistema “antipánico”, que aunque no es tan eficaz como el de un ID, resulta muy interesante ya que consigue dar un toque de atención al asegurador que pretende, por error o a sabiendas, bajar demasiado rápido al escalador.

Momento en el que el sistema antipánico se activa

Y digo un toque de atención porque en realidad, si el asegurador así lo desea solo tiene que continuar bajando la palanca una vez el sistema ha saltado.

El sistema antipánico "violado"

La idea es buena pero aun necesitaría, bajo mi punto de vista, una manera de evitar que esto se pudiera hacer hasta que le asegurador no vuelva a cargar el sistema, echando la palanca hacia delante del todo, como ocurre con el ID.
De este modo, en el supuesto caso de que el asegurador se tropezase cayendo de espaldas por no mirar atrás, tirar de la palanca por inercia hacia atrás y el escalador llevarse al menos un susto (lo he visto varias veces), se evitaría.
Con este sistema “antipanico”, al que yo llamaría con el poco comercial nombre de “el toque de atención”, no solucionaría este problema.
Lo segundo es su sistema de cambio para asegurar a un primero y el toperope/polea.

Detalle de la ruleta para cambiar la posición de la leva

Sencillo y rápido de cambiar y entender, el que además se puede bloquear para evitar un cambio accidental por parte del asegurador.

Detalle del sistema para bloquear la ruleta

El sistema es tan sencillo como girar una rueda que cambia de posición la leva de frenado consiguiendo que en la posición de toperope/polea, la leva frene y se levante en cuanto pretendamos dar cuerda. No es que no se pueda dar cuerda, es que aumenta el rozamiento y por eso se frena. Para dar cuerda basta con sujetar la leva con el pulgar y esta pasará sin problemas. De este modo damos otro toque al asegurador de que tiene que estar atento al dar cuerda.

Usando el Grigri+ asegurando a un primero

En la posición de escalada de primero el sistema funciona igual que los anteriores modelos.
Ambas posiciones se pueden dejar fijas apretando con algún objeto fino y rígido como la clásica tapadera de bolígrafo, clip desdoblado, etc.

Lo mejorable: 
Como decía en el anterior apartado, el “antipanico” o “toque de atención” es “violable” y no evita que el asegurador cometa el error de dar cuerda hasta el final y sin control, bien sea por desconocimiento o por un resbalón. Creo que esto es mejorable y se podría hacer como ocurre con el aparato de la misma marca y usado para trabajos verticales llamado ID.

El ID de PETZL

El ID lleva un antipánico “de verdad”. Si te pasas dando cuerda este se “descarga” y te obliga a ponerlo en la posición inicial de descenso hasta “recarcarlo" y continuar la bajada. No hay posibilidad de error salvo fallo mecánico lógicamente.

Lo otro mejorable es el sistema de bloqueo de posición de la leva para asegurar a primeros o en polea/toperope. Durante la activiad con PETZL en el rocódromo de Alcobendas, el experto se sacó del bolsillo una tapa de bolígrafo para desbloquear el sistema…al verlo me quedé muy exrañado ya que demuestra que no han encontrado un sistema para bloquear y desbloquear la posición de la pieza.

Detalle del sistema para desbloquear la ruleta

Como idea para solucionar esto, que tan solo añadiría unos gramos al Grigri+, se me ocurre que se puede hacer un orificio en alguna de sus partes más sólidas e insertar un pequeño y suficientemente fino y resistente trozo de metal que lleve enganchado un cable retractil, por ejemplo, para que quede dentro del orificio, lo suficientemente largo para poder realizar esa operación, evitando así tener que llevar una tapadera de bolígrafo en el bolsillo para cambiar el bloqueo en un aparato que te ha costado 90€.
Otra opción es eliminar este sistema de bloqueo ya que es, en mi opinión, poco importante y que será pocas veces utilizado.
Por otro lado, comentar qué en mi caso, cuando lo accioné, por algún motivo que desconozco no conseguía volver a ponerlo en su posición de desbloqueo a pesar de mi insistencia metiendo un clip desenrollado por el otro lado como indican las instrucciones.
Tras varios intentos y pensando ya en que estaba defectuoso conseguí ponerlo de nuevo en su posición.
Por miedo a que se me quedase en esa posición no lo he vuelto a poner en modo bloqueado.

Conclusión:
Bajo mi punto de vista, el Grigri+ está muy orientado al usuario neófito y para dar cursos de iniciación, rocódromos, etc, donde es más práctico. Y no tanto para los que ya disponen de uno, aunque que lleve la placa de acero integrada hace de él una opción interesante respecto al Grigri2 y su temprano desgaste.
Con mejoras como la de añadir un espacio en el que integrar un pincho que sirva para bloquear y desbloquear el sistema sin tener que llevar otro elemento en el bolsillo como una tapa de un bolígrafo, como vi que usaba el experto de PETZL para dicha maniobra, el aparato en si me resulta muy interesante y merecedor de llevarse el sello verde.


No hay comentarios: