31 de julio de 2017

INFLUENCERS DEL MUNDO DE LA MONTAÑA Y LA ESCALADA (FILOSOFANDO…)

Seguro que has escuchado este término (influencers) en alguna ocasión.
Aunque ahora le han puesto nombre siempre han existido “influencers” en el mundo de la montaña.
Ese amigo que parece saberlo todo sobre escalada, ropa, vías y zonas de escalada y al que preguntábamos antes de adquirir un nuevo material, ir a una nueva zona de escalada o información sobre una vía en su extensa biblioteca mental.

Como todo, queramos o no, evoluciona o sencillamente cambia y o nos adaptamos a lo nuevo o morimos. No literalmente claro.

Actualmente hay varios cientos de influencers en el mundo de la montaña, que consigue que un producto se dé a conocer y además se adquiera o se visite con el simple hecho de darlo a conocer a sus seguidores en las diferentes plataformas que disfrutamos para recopilar información.


¿Pero qué es un influencer?
En el mundo de la tecnología, moda y restauración (de comida, no de construcción) es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, no un famoso (aunque luego se haga debido a esto) que suele mostrar sus propuestas, recomendaciones y criticas mediante Blogs, Instagram, Twitter, Youtube y cómo no Facebook.

¿De qué viven?
En realidad, solo es una nueva manera de hacer marketing para vender un producto. Lo que hacen básicamente es pagar a estos influencers para que prueben o muestren su producto y en ocasiones den su opinión peronal sobre dicho producto.

¿Pero entonces se venden?
No excatamente. Cierto es que muchos reciben dinero de las marcas. Y estos no lo niegan, pero de la misma forma que un influencer puede hacer que un producto se venda muy bien, puede producir el efecto contario si este producto no convence al mismo. Es algo a lo que las marcas deben arriesgarse si quieren solicitar los servicios de ese influencer y aprovechar a sus seguidores.

¿Y funciona?
¡Vaya que sí! De hecho, hay mucha gente que vive de ello y factura grandes cantidades de dinero por hacer sus críticas. Y lo dice públicamente sin decoro alguno.

¿En el mundo de la montaña es igual?
Hasta lo que yo sé la respuesta es no.
El motivo es sencillo, el mercado no es el mismo y las empresas no se plantean esa inversión ya que el resultado es mucho menor.
Por otro lado, los influencers de la montaña en España no viven de esto directamente, por lo que lo hacen por amor al arte o solo por disponer de esos productos, estrenarlos y poder probarlos a tope.

¿Todos los influencers son iguales?
Los hay que en sus críticas y pruebas solo delatan las bondades del producto.
Los hay que tan solo muestran el producto sin más, y los hay que se desgañitan por desmembrar el producto hasta sacarle sus “peros”.
También están los que sencillamente les gusta adquirir productos, o visitar productos, e informar sobre su experiencia personal, contándolo en sus redes.

¿Es difícil hacerse influencer en montaña?
Ser influencer depende más de que te elijan las marcas, casi siempre gracias a las herramientas digitales que hacen rastreos de hashtags, número de visitas y enlaces compartidos entre otras cosas.

¿Cuáles son los mayores influencers (quieran o no) de montaña en España?
La realidad es que no existen “oficialmente” los influencers en montaña ya que no se les suele llamar así, salvo (que yo sepa) en este nuevo post de filosofando. Pero sin duda influyen en la compra de material, de guías, libros, visita de zonas de escalada, técnicas, etc.
Aun así, me voy a atrever a decir los que para mí, de los posiblemente miles, son actualmente los mayores “influenciadores” en el mundo de la montaña sin casi temor a equivocarme.

Por orden alfabético, para que ninguno se me enfade, serían estos:

.En ferratas, Deandar https://deandar.com/

.Material variado José Isidro Gordito https://www.facebook.com/Macgyver-Rules-140805596072882/

.Zonas de escalada, Luis Alfonso (Luichy) de La Noche del Loro http://luichy-lanochedelloro2.blogspot.com.es/

.Material para carreras, Mayayo de Carreras de montaña https://carrerasdemontana.com/

.Técnica, Pedro de encorda2 http://encorda2.com/

.Material de escalada en roca, Tino Núñez https://tinoescalada.wordpress.com/

.Material de montaña en general, Vèrtic https://www.youtube.com/user/Vertic365/featured




2 comentarios:

Jose Isidro Gordito Girón dijo...

Vlady, en primer lugar gracias por la cita pero este listado...
se basa únicamente en tu opinión personal o se ha realizado algún tipo de encuesta para obtenerlo?
Gracias anticipadas.
Un saludo:
José I. Gordito

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay José Isidro:

Gracias a ti por la visita y tu trabajo.
Efectivamente es una opinión personal basada en mi experiencia y búsqueda por diferentes medios.

Salu2