15 de mayo de 2017

LA NUEVA GUÍA DE ESCALADA EN ROCA DE CHAMONIX DE ROCKFAX 2017 (GUÍAS)

En el verano de 2009 estuve escalando en roca en la zona de Chamonix y en aquél momento, nos fuimos a la aventura solo con la guía de las 100 mejores vías seleccionadas por el mítico Rebuffat.
Luego, allí descubrimos que la gente iba a hacer fotocopias en “La Casa de la Montaña” de las antiguas y descatalogadas guías previo pago de estas.

Por suerte (o por desgracia, según se mire), esos tiempos ya pasaron y ahora por fin tenemos una guía en condiciones, de la mano de Rockfax, para poder planear ese viaje que a mi modo de ver es imprescindible para todo escalador clásico de roca.


Respetando las diferentes opiniones, para mí, la zona de Chamonix, es el sitio más bonito donde he tenido la suerte de escalar hasta la fecha.


Eso de entra por un glaciar con todo el equipo invernal puesto, llegar a la rimaya, guardar todo en el mochilón, calzarse los gatos, escalar un paredón de granito excepcional, con buen clima y luego bajar por otra pared a otro glaciar y volver a ponerse los crampones para cruzarlo es realmente mágico.


Lo mejorable:
Sobre la guía, que es de lo que va este post, empezar diciendo que es un libraco que no llevarías en la mochila de ataque por su tamaño y peso.


El texto no está pensado para gente que ha pasado los 40 y “disfruta” de presbicia.
Otro “pequeño detalle”, es que está en inglés y para los que no estamos duchos en dicho idioma es un poco puñeta

Lo bueno:
Uno de los motivos de ese “gordura” es que las explicaciones de las vías y los croquis salen en la hoja de al lado, no teniendo que ir a buscar la información en otras. Esto hace que lógicamente aumente la cantidad de hojas, pero mejore la experiencia del escalador/lector.

Me encanta por ejemplo el detalle de que muestre una relación de dificultades respecto a las zonas reseñadas, lo cual ayuda mucho cuando se plantea el viaje.


Decir también que los descensos, rappeles y aproximaciones están muy bien explicadas, cosa en la cual no se suele gastar tanto tiempo en las guías de escalada y aquí se prioriza quizá más que la escalada en sí. Para mi muy lógico.

Cuando llegamos a las últimas hojas vemos que viene además una buena relación de zonas deportivas (de un largo y varios), para aquellos días en lo que arriba hace malo o sencillamente queremos bajar el nivel de estrés y sufrimiento, pero estando activos.

Conclusión:

Muy recomendable si estás planeando escalar en roca en la zona y quieres llevarte preparados varios planes, siempre que seas capaz de leer correctamente en inglés.
Resumiendo, una guía hecha por escaladores para escaladores.


No hay comentarios: