12 de diciembre de 2016

PLACA TRIS Y PLACA POKER DE KONG (MATERIAL)

Si eres un escalador de vías de varios largos semiequipadas seguro que has echado en falta un sistema para poder repartir los cabos de anclaje, frenos etc, en la reunión.

Está claro que hay varias maneras de hacerlo y algunas incluso puedan ser mejores que esta que os voy a contar, pero sin duda lo que viene a continuación te hará la vida más sencilla en estos menesteres.

Os hablo de las placas TRIS y POKER de KONG.


Muchos ya lo sabréis, y si no os lo cuento igualmente, que siempre que se pueda, los suyo es que estemos atados, con nuestro cabo de anclaje y cuerda, al punto central de la reunión. Insisto, siempre que se pueda.

Esto que digo puede ser un infierno si por ejemplo estamos tres escaladores en una reunión y cada uno tiene que engancharse con su cabo de anclaje y su cuerda al punto central. ¡Estamos hablando de seis mosquetones en el punto central! Eso sin contar con el freno con el que se ha asegurados a los dos segundos, que estará puesto hasta que estos se hayan atado con sus respectivos cabos de anclaje y cuerdas.

Hay que ser muy cuidadoso y preciso para que no se cometa un fallo y se líen cabos y cuerdas.

Con las placas esto no se soluciona, pero al menos se reparte entre los diferentes agujeros y el punto central de la reunión.


Os habréis fijado en que el post habla de dos tipos de placa. Una es la TRIS y la otra la POKER. Ambas sirven para lo mismo, tienen la misma resistencia (30kN) pero se diferencian en dos cosas.


La placa POKER

Una es su peso y volumen y la otra en que una tiene tres agujeros y la otra cuatro respectivamente.

La placa TRIS

¿Cuál es mejor? Depende del uso que le quieras dar, pero tras las pruebas, durante varios meses, en vías de varios largos semiequipadas, he decir que la placa TRIS (tres agujeros) me gusta por su equilibro al usar el agujero central, ya que no se tuerce, por el contario tres orificios son pocos.


En cambio, la placa POKER (cuatro agujeros) a pesar de ser menos equilibrada (cualquiera que cojas suelta, siempre deja torcida la posición de esta. Debes usar dos siempre para equilibrar) al llevar cuatro orificios es más versátil.

Estas placas están pensadas principalmente para el reparto de cargas en diferentes actividades pero no creo que se deba usar en ciertas situaciones, como por ejemplo en reuniones con seguros flotantes o de dudosa calidad y cualquier situación que no sea en estático, es decir, usarlo con una carga constante.

Imágen de las instrucciones de las placas

Lo bueno:
Reparto de cargas de manera sencilla y ordenada.
En caso de rescate puedes traspasar cargas con un nudo mariner sin necesidad de montar otra reunión.
Menos posibilidad de errores y lios.

Lo mejorable:
No es que sea una cosa mejorable, pero el hecho de llevar un par de estas placas es un peso más a sumar y un espacio más a ocupar en el arnés y mochila.


Conclusión:
Unas placas muy útiles si buscamos orden en las reuniones de cordadas de tres (o de dos), equipadas preferiblemente, y si se usan como se deben, es decir en estático.
Por todo ello se llevan el sello verde.




No hay comentarios: