19 de diciembre de 2016

CUERDA VOLTA 9.2MM X 60M DE PETZL (MATERIAL)

Se podría decir que esta cuerda que hoy presento llegó a mis manos casi por error y es que en un principio pedí otra marca y modelo, pero finalmente, tras pedirla y pagarla, no había stock en la tienda online que la había pedido y muy gentilmente, por el mismo precio de la otra, me mandaron esta.

Os hablo de la cuerda VOLTA 9.2mm x 60m de PETZL con las tres homologaciones.


Cómo técnico de escalada que soy, una cuerda de este tipo se hace indispensable para trabajar guiando, ya que con una misma cuerda puedes guiar en pared, en escalada deportiva y además usarla para cuerda corta.


Llevo usandola desde hace varios meses, en diferentes tipos de roca y actividades, y estas son mis apreciaciones.


Lo bueno: Además de las tres homologaciones de las que hablaba en el texto anterior, lo que más destaca es su ductilidad a la vez que resistencia al rozamiento.


Cuando guías en cuerda corta, en multitud de ocasiones, usas el propio rozamiento con la roca como seguro para evitar la caída del participante. Lo normal es que si la cuerda es menos dúctil esta suele aguantar más la abrasión y si es más dúctil menos resiste la abrasión.


O al menos eso es lo que me he encontrado en la decena de cuerdas que he tenido durante mis casi 20 años escalando.
En el caso de la VOLTA, hasta ahora, tiene las dos características cosa muy interesante en una cuerda.


Otra cosa importante a destacar es que PETZL se ha sumado a vender las cuerdas enrolladas de tal manera que al deshacerlas no se ricen, por lo que se puede usar directamente tras comprarla…aunque siempre es recomendable pasarla porsiaca.



Por último, añadir que el tacto al cogerla es muy agradable y aunque pases la mano "rápida" por la cuerda, no te quemas tan fácilmente como ocurre con otras. Entiendo que esta capacidad se perderá con el uso y tiempo, pero por ahora va muy bien.




Lo mejorable: Personalmente prefiero los colores fríos (azules, verdes, etc) para las cuerdas ya que son más sufridos. En este caso es naranja pero también la hay negra... más sufrido sí, pero también absorbe más los rayos del sol y seguramente la machaque más en menos tiempo.
Añadir que hay que estar atento al uso con el Grigri (2), sobre todo en las primeras vías, ya que es una cuerda límite en diametro para este freno y además lo blanda que es no ayuda en el frenado.


Luego, con el uso, va mejorando.



Conclusión: Si lo que buscas es una cuerda versátil, para usarla, habitualmente en vías de largos y de vez en cuando en deportiva, merece la pena una cuerda de este tipo (con las tres homologaciones), y si además trabajas con ella  guiando, es una opción muy interesante a tener en cuenta en tu próxima compra. Por todo ello se lleva el sello verde.




No hay comentarios: