9 de mayo de 2016

ENTRENAMIENTO AUDIOVISUAL PARA EL HIMALAYA

Este puente de mayo pasado, daban un tiempo espectacular y las opciones para trabajar eran muy altas, no obstante, decidí darme un respiro y tomarme unas mini-vacaciones realizando un curso que había visto anunciado en un mail de la federación madrileña, ofrecido por Dokumalia.

Un curso impartido por varios grandes de este pequeño mundo de grabación de vídeos en condiciones extremas.

Entre ellos Daniel Salas, que a lo mejor así de primeras no os suena si no estáis metidos en este mundo, pero si os digo que ha sido cámara de Alfilo y que es quién ha acompañado a Carlos Soria grabando sus últimas expediciones, seguro que ya os centráis más.


Este puente era el día de la madre, el cumple de mi chica y además con muchas posibilidades de trabajo, pero hay veces que todo se junta y debes decantarte por una sola cosa y si además es tu chica quien te lo regala, no puedes negarte.
Gracias bichito! :-*

Día 29
El curso se desarrollará en las inmediaciones del refugio Elola en Gredos, y allí había que portear tooodo el equipo que los profesores Dani, Diego y Alfonso habían decidido llevar para el curso.


Además de una tienda de expedición, de unos 30kg de peso, que sería nuestro CB por 3 días. Desde el 29 de Abril al 2 de mayo.


Por suerte, la tienda y parte del equipo que se ve en la foto de más arriba ya se había llevado en dos porteos anteriores hecho por los profes.

Somos 5 alumnos en el curso por lo que no quedaba otra que cargarnos con bastante peso si se quería llevar todo, aun así, motivados por la nueva experiencia se nos pasa el trayecto rápido.


Llegamos al refugio cuando dan las 22:00, con las luces de este encendidas y recibidos al más puro estilo nepalí.


Día 30
A las 08:00 ya estamos levantados, ansioso de aprender y el sol que nos recibe este día (y los que vienen) nos anima aún más.


Está claro que si hubieran hecho otras condiciones meteorológicas más adversas no lo hubiéramos disfrutado tanto, pero se echaba en falta algo de mal tiempo para ver qué hacer en ciertas situaciones como con la lluvia.


Este primer día lo usamos para conocer el equipo que han/hemos traído y grabar como si se estuviera haciendo una aproximación al campo base.


Tras la cena visionamos un poco lo que hemos grabado y solo da tiempo a ver unas pocas escenas grabadas por mi…que son un desastre. Lógico por otro lado ya que nunca me había puesto detrás de una réflex con objetivos intercambiables, ni de cámaras tipo la C100, todas de Canon, con cientos de opciones por regular manualmente.



Día 1
Este día, con la lección aprendida del día anterior, me siento más cómodo con los equipos y estoy decidido a hacerlo mejor, usando los sabios consejos de los profes y mi experiencia autodidacta en este terreno de los audiovisuales.


El plan de hoy es simular la ascensión en si misma con un actor (uno de nosotros) que realiza la subida por cuerda fija, dos cámaras (uno a la cuerda y otro desde fuera), además de otros dos cámaras realizando el making-of de la escena.


Cuando me toca a mí hacer de actor, se me ocurre, para darle dramatismo a la ascensión, caerme.


La escena creo que queda bastante creíble ya que además solo los cámaras saben que estaba prevista esa caída y el resto queda sorprendido al verlo :D


Al finalizar la tarde también tenemos la oportunidad de grabar un rescate de la Guardia Civil de la que sacamos decenas de fotos y muchos minutos de grabación, poniendo en práctica varios puntos de lo enseñado.


Nada grave. Un esguince según nos dicen.


Esta noche cenamos en la tienda a pesar de la fresca noche que se esperaba y la experiencia es auténtica, sintiéndonos como si realmente estuviéramos a miles de kilómetros de nuestras casas, familias, parejas, mascotas, etc, en el Himalaya.


También visionamos algunas escenas, entre ellas las mías, de las que esta vez estoy bastante contento.


Aunque envidio las de los compañeros que me dejan alucinado de lo bien hechas que están, además de varias fotos que nos hacen los profes dónde se ve lo buenos que son en estas artes.



Día 2
Este día es el de vuelta y dado que tenemos que portear todo lo llevado de nuevo a la plataforma y que varios compañeros tienen varias horas de vuelta hasta sus respectivos terruños, se decide que lo usemos solo para eso.


Aun así algunos del equipo se animan a seguir grabando el regreso que se hace algo más largo como suele pasar en todo los viajes.


Desde aquí agradecer a los profes, Dani, Diego y Alfonso todo lo enseñado, a Canon por dejarnos esos impresionantes equipos para practicar con ellos, a los “refugieros” que nos alimentaron de maravilla en estos tres días y a los 4 compañeros que estuvieron conmigo en la aventura, Pablo, Juanan, Javier y Edu, a los que espero ver en alguna otra actividad en breve.



2 comentarios:

Antonio dijo...

¡Bonita experiencia! Ya solo te falta un viaje a aquellas tierras.

Abrazos

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Y el equipo ;)

Gracias Antonio!
Abrazo