14 de marzo de 2016

MOCHILA MAGNUM 16 DE BLACK DIAMOND (MATERIAL)

Ya han pasado 8 años desde que adquirí en los EEUU en mi viaje a Yosemite, la mochila BBEE de Black Diamond que me ha acompañado (y sigue haciéndolo) en mis aventuras en pared cada vez que esta requiere de llevar algo más que lo que puedas llevar en el arnés o los bolsillos de la chaqueta o chaleco.

Pero bien es cierto que su capacidad en muchos casos era insuficiente y me veía obligado a elegir entre llevar unas cosas y otras. Por ello me animé a adquirir otra algo más grande.

Las opciones son muchas, muy variadas y algunas hasta increíblemente ligeras, pero buscaba algo que aguantase la caña que le doy a las mochilas y que además fuese cómoda aunque le metiera peso de más. Y por otro lado sin parafernalias externas ni internas que hagan que se te enganche por todos lados como esas que llevan portamateriales como si fueses a colgar en ellas de todo.

Con estas premisas las opciones se reducían mucho. Y tras muchas vueltas, sobre todo por Internet, me decidí por la marca Black Diamond (calidad y durabilidad asegurada) y por la mochila Magnum 16.


No os voy a hablar de los tejidos, resistencias a la abrasión, según laboratorios, etc. Esos detalles se los dejo a los profesionales que se dedican y les “pagan” por ello.
Como sabéis lo asiduos a las review de Historias de montaña esto es la experiencia de usuario. En este caso la mía ;)

Lo bueno:
Sin duda su reparto del espacio es lo que más me gusta. Esa forma es perfecta ya que al ser tan redonda consigue que puedas aprovechar la mochila desde abajo hasta arriba por igual.


Respecto a la cremallera que abre la mochila casi hasta la base...está bien ya que con ello consigues colocar las cosas mejor y puedes acceder casi hasta el fondo de la mochila si la abres por uno de los lados, pero tiene el problema de que si se abre del todo y está llena se desparraman las cosas. Hubiera preferido que fuera algo más corta. Pero con no abrirla hasta el final solucionado.


La comodidad de la mochila es buenísima y es nota a destacar ya que sus hombreras además de ser ventiladas por multitud de agujeritos, están performadas.
Ese mismo agujereado lo lleva la espalda lo que hace que traspire más que una mochila sin ese detalle.

El sistema de ajuste de la goma exterior es de un solo tirador situado en la parte baja, por lo que es fácil poner alguna prenda o el casco, y ajustarlo rápidamente.


Este está escondido en el bolsillo izquierdo según llevas la mochila puesta.


El cierre el pecho es regulable en altura. Cosa interesante según qué personas lo usen (a vece la presto al compañero/a) y se hace de manera sencilla.
Lleva el clásico silbato en el cierre cosa que no llevaba la BBEE.


Como punto mejorable, decir que la cinta quizá sea demasiado larga, casi siempre cuelga y con el viento a veces te da latigazos en la cara. Yo suelo hacerle un nudo para evitarlo cuando hace viento.
No recomiendo cortarlo ya que si la usas con más ropa va bien que sea más larga.

En una de las muchas actividades en las que la he llevado

En la parte de arriba lleva una generosa y resistente asa. Bajo esta está el sistema de hidratación…o mejor dicho para el uso de un sistema de hidratación.


Está pensado para varios sistemas que lleven algo para colgar (Cierre de velcro, mosquetón etc) con dos alturas. Además de un agujero en el centro para pasar la goma de la bolsa de hidratación. Lleva también un apartado para la bolsa en sí.


El de la cintura, lleva un peculiar sistema de unión a la mochila por alondra que hace que puedas quitarle las cintas y separarlas de la mochila. Para mi un poco sin sentido ya que es un peso mínimo. Ni bueno ni malo. Diferente.



Lo mejorable:
Nadie es perfecto y en el caso de las mochilas tampoco.
Una cosa que echo en falta y que creo importante es algún sistema para enganchar las llaves en el bolsillo exterior. Lo he solucionado, temporalmente, usando el mismo tirador, pero no es lo más práctico.


Y hablando de bolsillos se echa en falta uno interior ya que el de fuera se queda pequeño.

Sobre los dos bolsillos laterales, esperaba que fueran algo más útiles, pero es lo que menos me gusta de la mochila.
Son demasiado bajos y poco profundos para meter cosas y fiarte de que no se caigan a pesar de llevar un interesante sistema de cierre a una mano. En mi opinión si tuvieran más fuelle serían más prácticos.


Solo los he usado en contadas ocasiones para por ejemplo guardar la basura que genero o que me encuentro en la vía o yendo/volviendo a esta.

En una ocasión lo he usado con la botella de Nalgene y lo he enganchado a una de las "daisy" que lleva en la tira vertical donde va pasada la goma de la parte frontal, con un mosquetón.


Conclusiones:
Me gustaría darle el sello verde, ya que estoy encantado con su comodidad, reparto del espacio, transpirabilidad y resistencia al roce que le he dado ya en pared, pero el detalle de la falta de sistema para colgar las llaves y el tema de la falta de practicidad de los bolsillos laterales por ser poco profundos, hacen que se lleve el selló azul.
Si quieres saber qué significan los sellos picha aquí.














Actualización 27JUN16 15:00:
Tras varios meses de uso, cuando use por primera vez la goma exterior se soltó sin más.
Evidentemente es un fallo de fabricación y por ello la devolví.
Esto no quiere decir que todas mochilas tengan este fallo pero si es recomendable darle unos tironcillos cuando vayamos a comprarla. Yo casi pierdo un forro en mitad de la pared por ello.


 




No hay comentarios: