21 de diciembre de 2015

PARA TODOS LOS PÚBLICOS (FERRATA PRIEGO + BUENDÍA)

Ya tocaba viajecito de escalada :) En este caso el último del año 2015.

Esta vez nos acercamos a la tan comentada en las redes y de reciente apertura: La ferrata de Priego y de paso escalar en su poco conocida escuela de escalada.

Solo se puede escalar en Priego del 16 de julio al 31 de enero

También aprovechamos, ya que hacíamos noche, para volver a una de esas escuelas con encanto: Buendía.

15DIC15
En este día salimos de viaje en plan tranquilo ya que sabemos que en algo más de 2h estaremos en el comienzo de la ferrata.
No existe información concreta en la red salvo algún vídeo y una corta explicación en la web del pueblo, pero descubrimos que lo tiene ninguna complicación encontrarla.

Haciendo el moñas en la "dificil" aproximación al pie de la ferrata infantil :P

Tan solo siguiendo la hoz del rio Escabas, dirección Priego, veremos a la izquierda los grandes carteles.

Como decía no llevamos nada de info, por lo que vamos a vista y lo primero que vemos es algo que nos deja desconcertados: Ferrata infantil, reza el cartel.

Miramos para arriba y descubrimos que los peldaños están muy juntos.

Bueno, mejor – Pensamos

Decidimos ir turnándonos en ir primero y segundo y de paso hacernos algunas fotos.

Sorprende ver que hay algunas piedras sueltas estando tan cerca de la carretera por lo que toca ir con sumo cuidado a pesar de la falta de coches que pasan por abajo.

No está de más ir con el casco desde el coche al pie de vía.

Ya arriba descubrimos que lo de “infantil” lo han llevado al extremos y sobre todo para Yago con sus casi 2m de altura le resulta algo incomoda las travesías con las grapas a la altura de su cintura.

Poco rato después vemos que hay varios escapes perfectos para evitar que los niños más “conservadores” se puedan salir de las aéreas travesías.

Tras varios puentes tibetanos.

Y un par de puentes colgantes.

Notamos que la ferrata cambia radicalmente y empieza a ser más exigente.

Tanto que descubrimos que todo empieza a ser de bajada y alguna de estas bastante física.

Comienzan los destrepes

Ya cuando estamos llegando al suelo la ferrata se mete por un desplome muy pronunciado que te obliga a ir rápido para no cansarte e incluso meter cadera y poner el cabo de anclaje para descansar.

Estamos en estas cuando deducimos que esta debe ser otra entrada.

El desplome

Cuando llegamos al suelo vemos que así es.

Esta ya no es la infantil. La llaman “Las Buitreras” y gradúan de K4.

Aquí el divertido vídeo que hice de la vía:

El coche lo tenemos al lado y aun son las 16:30 (hemos tardado 1hora en hacer las dos ferratas) por lo que tenemos varias horas de luz para probar las vías que hemos visto según bajábamos.

Vamos sin croquis por lo que elegimos una zona a mitad de caminos del coche donde hay varias vías seguidas de apariencia asequible.

Hacemos 3 vías, hasta que se va la luz.

Interesantes aunque con reuniones algo extrañas.

La número 3 que marco en el croquis tiene un par de cadenas unidas con un mosquetón muy antiguo abierto. No tiene argolla.
Da cosica pero hasta que no llegas no lo ves.

Hay muchas más vías de atractivo recorrido pero la luz y calor manda.

Croquis de escalada de Priego, Cuenca - vías hechas y grado propuesto

Tras recoger tiramos hacia Priego y descubrimos que los martes es el día que cierran los bares y restaurantes, por lo que nos cuesta encontrar un sitio donde saciar el hambre.

Tras ello tiramos dirección Buendía, parando en un descampado cercano a un pueblo (no nos fijamos en el nombre) donde han dejado un buen montón de aceitunas.

Procuramos aparcar en un sitio que no moleste  y dormimos hasta que la luz se cuela por los huecos de los cristales de la furgo.

16DIC15
Amanece fresco pero soleado. Cuenca es frio y lo sabemos, por ello ambos tiramos de plumas para desayunar mientras de vez en cuando algún coche de la GC pasa delante mirándonos extrañados.

No dilatamos mucho el desayuno ya que no hemos madrugado y tiramos hacia el pantano de Buendía para pasar el día trepando allí.

El día es perfecto. Sol de invierno y sin viento. Nada de viento.

Y eso se ve reflejado en el río que parece un espejo que repite lo que en él cae.

Toda la escuela para nosotros.

Yago no ha escalado aquí nunca por lo que le llevo a varias que conozco de anteriores vistas.

Todas sencillas.

Y luego le llevo a una de las más bonitas que he hecho aquí. Un diedraco de 30m muy estético de 6a.

Pero ¡oh sorpresa! cuando llegamos a pies de vía descubro algo que llama mi atención. Una gran aspa negra pintada en su inicio.

Luego miro hacia arriba y veo que los seguros han sido seccionados!

En la red no he encontrado nada al respecto. Si alguien sabe que lo diga, por favor!

Tras esta decepción cambiamos de plan y decidimos hacer alguna de varios largos de la zona. Pero de nuevo nuestra sorpresa  es ver que las dos que buscamos tampoco vemos seguro alguno ¿?

Por suerte la tercera que miramos si que tiene seguros y hasta adivinamos lo que parece una artesanal reunión.

Tras unas pocas duda ya que no disponemos de equipo suficiente ya que solo llevamos una cinta para reunión, decidimos hacerla y yo montaría una reu de fortuna con mi cabo de anclaje multi-chaing.

Primero subiría Yago este primer largo y luego subiría yo el segundo que parecía ser el más duro.

El primero nos parece un IV+ aunque vertical y divertido.

El segundo ya es otra historia.

Está claro que al menos 6a será.
Me meto y ya en sus primeros metros descubro que la cosa supera el 6a de sobra. Pensamos que 6b. Lo buenos es que los seguros están cerca y si es necesario se “acera” esa parte difícil.

El resto, es un disfrutón y aéreo V+.
Lo que ya no es tan disfrutón es la reunión que me encuentro.

Luego sube Yago.

Alguna duda tenemos de que llegue la cuerda del tirón por ello haceos nudo al final y tiramos la cuerda de 70m ya pasada por la argolla.

Efectivamente llega. Aunque justita. 35m reales.

Ya con las últimas luces recogemos y nos ponemos en modo vuelta a la rutina, no sin antes parar en Guadalajara ciudad a comer algo.

Croquis de escalada de Buendía - vías hechas y grado propuesto