28 de diciembre de 2015

LA NUEVA FERRATA DE MADRID EN LA MALICIOSA (INOCENTADAS)




 Hace una semana recibía un mail de un tal Alberto, diciendo que me escribía en representación del ayuntamiento de El Boalo - Cerceda - Mataelpino, pidiendo una colaboración de “GUÍAS Historias de montaña” para la posible instalación de una vía ferrata en el pico de La Maliciosa para tenerla terminada el próximo verano de 2016.

En parte sorprendido y en parte no, ya que es una de las pocas comunidades de España que no dispone de una pública y solo era cuestión de tiempo que se les ocurriera la idea. No les dije que sí pero tampoco que no ya que en parte me parece buena idea si se hace bien.

Por ello les respondí con ciertos apuntes a tener en cuenta para que el proyecto quizá fuera viable:
Lo primero hacer una consulta popular, principalmente a los ciudadanos de los pueblos afectados, que no afectará a nidificaciones presentes ni futuras, limitando la cantidad de hierros puestos a lo “necesario” y por supuesto no hacerla por donde van antigua vías de escalada y si lo hace pedir permiso a los aperturistas.

Sobre el lugar en si les dije que no me parecía mal ya que quién quisiera hacerla tendría que realizar la larga y siempre penosa aproximación al pie de esta montaña, por lo que no se convertiría en una romería como pasa en otra ferratas.
Está claro que mejor aquí, que en el Yelmo, Pico de la Miel o similares, donde el acceso es más “sencillo”.
También les comenté que estaría bien, ya que se hace una, fuera algo cañera. Pongamos un K5/K6?

Por otro lado les apunté, está el tema los desequipamientos. Es muy posible que recibiera “ataques” por los sectores más puristas de nuestra Sierra de Guadarrama, lo cual llevaría a “batallas” de reequipamientos/desequipamientos y crispaciones de ambos bandos.

Por lo visto participan más empresas y posiblemente equipadores independientes, por lo que entendí en el mail, ya que parecen haber llevado a cabo una investigación inicial de proyecto para realizar un presupuesto, porque me mandaron un dosier del que he sacado esta foto que os adjunto donde marcan las diferentes opciones que han valorado para realizar la ferrata.


Seguiré informando según me lleguen más detalles sobre la evolución del proyecto de la ferrata de la Maliciosa.

No hay comentarios: