7 de septiembre de 2015

CONCURSO POR EL 11º ANIVERSARIO DE HISTORIAS DE MONTAÑA (CONCURSOS Y SORTEOS)

Ya está aquí de nuevo el concurso anual para agradecer a todos los fieles seguidores (y a los eventuales) en el que os podéis llevar un artículo relacionado con la montaña totalmente gratis, si ganáis claro.

¿DE QUÉ VA ESTE AÑO?
Este año la premisa es el evitar accidentes en la escalada deportiva.
Como muchos sabréis y sino os lo cuento yo, el motivo por el que más accidentes hay en escalada en general es porque se acaba la cuerda, bien sea en un rappel o descendiendo al compañero.
Este último es en el que se basa el concurso.

Si eres un escalador asiduo sabrás que para evitar que se nos acabe la cuerda accidentalmente debemos atar el otro extremo preferiblemente al arnés asegurador con el clásico nudo de ocho. De este modo si por lo que sea la cuerda se acaba, tendremos controlado el final de la cuerda.

Pero, y este es el problema a resolver, qué hacemos si llegamos ese caso? Cómo conseguimos bajar al compañero?
Seguramente muchos lleváis un maillón en vuestro arnés para abandonarlo en caso de necesidad. Si así fuera con ponerlo (si sabemos cómo hacerlo) pasaríamos la cuerda y bajaríamos ese tramo bien rappelando o bien bajados por nuestro compañero, pero no tenemos ese maillón y no “queremos” dejar material.


¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?
Todo el mundo que esté dispuesto a enviar una solución al problema que plateo y que disponga de una dirección en territorio de español para el envío del premio.


¿CÓMO PARTICIPAR?
Deberás enviar un mail a:


Con la mejor y más segura solución del problema, escrita y con un croquis/dibujo/fotografías/vídeo... que lo acompañe para mejorar la explicación.


¿QUIÉN GANA?
Cómo otras veces, el primero que envíe la solución más segura y correcta, cumpliendo con el requisito de mandar el texto explicativo junto con el croquis/dibujo/fotografía/vídeo teniendo en cuenta las condiciones en las que se encuentra la cordada y que se explican más abajo.


¿CUÁNDO COMIENZA?
¡Ya!


¿CUÁNDO TERMINA?
Cómo otras veces  doy una semana para que mandéis las respuestas, así que el 13SEP, a las 00:00 se cierra la recepción participaciones.


¿CUÁNTAS RESPUESTAS PUEDO MANDAR?
Una por persona y mail.


¿CUÁL ES EL PREMIO?
Este año se trata de un friend, el nuevo micro de Camalot X4 de Black Diamond!


Mola eh? :D


¿EL FALLO?
El ganador será contactado vía mail y el fallo se hará público el día 14SEP, con la respuesta enviada y el croquis/dibujo/fotografía/vídeo.


EL PROBLEMA A SOLUCIONAR
Toma papel y lapiz ...

Dos cordadas de amigos (A y B - C y D) se encuentran en una escuela de escalada deportiva.
Los amigos A y B están en un sector y la cordada C y D están en otro sector, a más de 70m de ellos.
La cordada A y B en la que nos centraremos, escalan con una cuerda de 60m y 10,2mm de hace 5 años (aunque no es relevante para la solución recordar que las cuerdas se acortan según pasan los años de uso).
Cuando son las 19:30 de la tarde, tras un largo día de apretar, el escalador A dice que ya no quiere escalar más pero el escalador B quiere hacerse una vía más, por lo que no montará reunión, pasará la cuerda directamente por las dos argollas tras escalarla y se llevará todas las cintas al bajar.
La vía que ha elegido el escalador B para terminar el día tiene 35m pero aun no lo sabe.
Como tienen dudas, ya que no ven la reunión, deciden atarse ambos extremos de la cuerda de 60m. Uno lo llevará el escalador (B) y otro el asegurador (A).
Tras escalar la ruta, que comienza algo desplomada, el asegurador (A) empieza a descender al escalador A mientras este recupera las cintas. Cuando solo le queda una cinta por recoger (representada con una línea negra en la foto) y a varios metros del suelo, descubren horrorizados que la cuerda se ha acabado y el nudo ha llegado a hacer tope con el Grigri.


¿Cuál es el proceso completo para bajar al compañero (B), recuperar la cuerda, sin abandonar nada de material?

¡Mucha suerte a todos/as!

No hay comentarios: