16 de febrero de 2015

PROBANDO EL DRY TOOLING (CERRO DEL TELÉGRAFO PUERTO DE NAVACERRADA)

A una semana de irme Centro América quería al menos hacer una actividad en nieve y que además sería la última actividad que haría en España hasta la vuelta, lo malo es que este finde (24-25 Enero) es el primer finde bueno tras la primera nevada importante del invierno, por lo que seguramente iba a estar todo hasta arriba por lo que decidimos salirnos un poco del jaleo e irnos a hacer unos corredores que hay bajo el Cerro de Valdemartín.


Domingo 25 Enero 2015
Habíamos quedado a las 08:00…en mi opinión algo tarde, pero había varios amigos que venían desde Madrid capital y no quisa exagerar con la hora. Aun así para asegurarme un buen sitio me presento en el puerto de Cotos a las 07:30…y flipo.


Son las 07:45 y ya no hay sitio…la gente empieza aparcar en medio, de mala manera.

Aviso a mis compañeros por el grupo de Whatsapp de que no van a llegar a aparcar y que no merece la pena que lo intenten.
Finalmente quedamos en el Dos castillas de Puerto de Navacerrada, donde aun queda algo de sitio.

Allí decidiríamos qué hacer.

Según voy bajando, lentamente por el hielo que hay en mi lado de la carretera, empiezo a pensar una propuesta alternativa…deformación profesional :P


En el Dos castillas además de mis amigos me encuentro a más compañeros de profesión que andan esperando a sus clientes.
Un saludo desde aquí de nuevo!

-    A ver que os parece – Comienzo diciéndoles a Irma, Yago, Roberto y Kiko – según lo veo o, tenemos tres opciones: Una, Bajarnos a Pedriza a escalar en roca y yo os dejo mi equipo que tengo de los cursos, dos, darnos un paseo por la nieve, y tres…hacer Dry Tooling.

Kiko enseguida dice que no le mola la idea, Irma duda y los demás nos animamos al plan del Dry Tooling.
Finalmente decidimos llevarnos el equipo y si lo vemos claro probar suerte, si no seguiriamos dando un paseo y listo.

A Kiko no le gusta el plan y finalmente se vuelve a Madrid. :/

Los cuatro que quedamos nos vamos a los coches para prepararnos y luego subir hacia el Alto del Telégrafo.


He montado vías por arriba sin excesivo problema cuando no hay nieve y es muy posible que se pueda ahora también pero hay que verlo.


Solo disponemos de una cuerda, la mía, así que nada más llegar a la zona decido subir por la canal de la derecha.


Aunque sufro como un perro subiendo por allí ya que la nieve está muy blanda y hay mucha.


Llego arriba sudando y bastante cansado.


Luego me sigue Yago que se ha estado poniendo el arnés ya que yo lo llevaba desde el coche por aquello de ahorra tiempo.

Tras mirar un rato descubrimos que llegar a las reus se torna demasiado peligroso y decidimos cambiar el plan.

Finalmente encontramos un gran puente de roca bajo una también gran piedra que laceamos con una largo cordino.


Posteriormente pasamos la cuerda con un par de mosquetones y bajamos rapelando.


Ya abajo todos remolonean poniéndose los crampones y demás y finalmente soy yo quién, asegurado por Yago, me animo a probar suerte con el recorrido elegido.


El tramo se presenta vertical, físico y sin hielo.


Dry Tooling en estado puro.


Este recorrido es parte de una vía que cotan en algunos sitios de 6b llamada "Pati la cascá", por lo que hay alguna chapa que se podría usar.

Lo doy todo…literalmente, para salir hasta la placa lisa de la izquierda, dónde se acaban las dificultades físicas. Tanto lo doy que según me incorporo empiezo a notar esa vieja sensación que hacía mucho no me pasaba. La última fue hace 6 años, en el Pájaro, en el diedro de la Oeste.

Pájara, amarillo, bajón de azúcar…llámadlo como queráis, el caso es que no puedo continuar y me cuelgo de la cuerda para que Yago me baje hasta el suelo :(

Tras 20min sentado en la mochila, me empiezo a encontrar mejor, tiempo en el cual Yago se prepara y asegurado por Roberto se encarama al recorrido.


Por fin me puedo levantar y tras comer algo me animo a hacer fotos.


Yago lo lucha y saca el duro tramo sin caerse.


Luego supera la placa y sube hasta donde ya no hay dificultades que requieran estar agachado.

Luego es Irma quien se anima pero nos ha visto sufrir tanto que decide probar la otra línea que hay a la izquierda.


Sabia decisión. Pinta muy bonita y además se la ve más asequible.

Como ya me siento mejor decido incluso asegurar y así de paso me muevo para no quedarme demasiado frio.


Es la primera vez que Irma hace algo así y se le da genial.


Y la termina sin problemas.


Finalmente es Roberto quien con muchas ganas se adentra en la del 6b.


Sus herramientas no son muy técnicas por lo que le dejo las mías.


Lo lucha y lo lucha con algunas caídas, pero finalmente lo consigue!

¡Enhorabuena!

El tiempo vuela y decidimos dar por terminada la actividad sobre todo porque con la cantidad de gente que hay y siendo las 14:30 lo mejor es salir cuanto antes del cuello de botella que se formará hasta Navacerrada pueblo dónde nos daremos un buen homenaje.

Pero antes hay que desmontar la vía, por lo que a pesar de la reciente pájara me animo a subir por la línea que eligió Irma descubriendo que, siendo más sencilla no por ello resulta menos bonita.


Me encanta y además mi cuerpo responde perfectamente :)


Luego bajada por la canal.


Y para los coches.


Una fantástica manera de despedirme del invierno de España :D

No hay comentarios: