2 de febrero de 2015

GENERADOR TERMOELÉCTRICO LANYARD EXTENDED DE POWERSPOT

Desde que conocí su existencia, la curiosidad por este generador termoeléctrico alimentado por el calentamiento de un líquido se apoderó de mi y hasta que no lo probé por mí mismo no llegué a creerme su efectividad.

Todo lo que lleva el kit

¿Pero qué es esto?
Pues se trata de un generador de electricidad en el que puedes enchufar varios tipos de aparatos eléctricos (móvil, tablet, cámaras, pilas recargables, encender bombillas, etc) para cargar sus baterías mientras te calientas el agua para un té, por ejemplo.

Llenando el cazo en el río procurando que el cable no se moje

¿He leído bombillas?
Si, has leído bien. En el caso del Lanyard Extended viene con una bombilla de led muy especial que tiene una potencia bastante grande.  Por lo que mientras cocinamos también podemos evitar gastar la luz de la frontal.


A los pocos segundo de encender el hornillo la luz empezó a funcionar

¿A quién le puede ser útil este generador?
En realidad a mucha gente que no dispone de electricidad habitualmente y sí de aparatos que la requieran, pero esto es un blog de montaña y en ello me voy a recrear y dirigir la atención.
Por lo tanto a todo aquel que se vaya de finde (o más tiempo), lejos de lugares donde la electricidad es un lujo o inaccesible.

Cargando el móvil aun si hervir el agua y a unos 6ºC de temperatura y sin viento

¿Pero esto no lo hacen ya los paneles solares portátiles?
Si pero... Supongamos que tenemos nuestro flamante panel solar que nos hemos llevado al monte a algún lugar recóndito y la batería de nuestro  móvil (única cámara de fotos que hemos decidido llevar) se le está acabando la batería.
Sacamos el panel y ¡oh sorpresa! está nublado y encima esta anocheciendo. Por lo tanto nuestro panel no sirve para nada.
Por suerte nos hemos traído también nuestro generador Lanyard Extended y con él y el hornillo en el que vamos a hacernos una sopa para cenar, cargaremos el móvil sencillamente enchufándolo mientras se hace.

¿Y cuanto gas gasta?
Esto era algo que a mí también me preocupaba, pero hice la prueba de fuego… y enchufé la bombilla precisamente antes de encender el hornillo y cual fue mi sorpresa que a los pocos segundos de darle el calor a la base del generador, la bombilla empezó a funcionar!
De hecho seguidamente y aun sin hervir el agua, tras un par de minutos puse el móvil a cargar y también se puso a cargar!
De hecho la pieza mantiene el calor durante mucho tiempo y a pesar de estar ya apagado el gas la energía sigue fluyendo por el cable!

Con el hornillo apagado y sin hervir el agua, aun se sigue genberando 
energía como se aprecia en el chivato rojo del enchufe

¿Y los cables no se queman?
Está claro que si no tienes cuidado se te pueden chamuscar pero la parte que está en el hornillo lleva una recubrimiento que aguanta altas temperaturas.

Vale, me convence el tema de la energía, pero una vez hecha la sopa ¿Cómo la echo a mi plato?
Este es una de los puntos a mejorar en mi opinión. No hay manera de verter el contenido de manera sencilla y sin usar otro elemento que no lleva.
En mi caso lo que he usado es el clásico agarrador metálico pero al ser tan pesada la pieza más el líquido en el interior te ves obligado a hacer mucha presión y este queda marcado como se aprecia en la foto.

Un asa de plástico resistente al calor puede ser la solución

Quizá un trapo grueso sea la mejor opción para verter el contenido total.

Veo que lleva un asa en el interior, donde va el cable, con un recubrimiento plástico ¿Esto no desprenderá restos del plástico cuando se caliente?
No lo sé, no obstante uno no le veía utilidad directamente lo quité. ¿Cómo? se puede quitar sencillamente haciendo un poco de presión hacia dentro.

Quitando el asa de la parte de abajo

Una curiosidad ¿Puedo usarlo sin líquido?
Por poder…pero  se te estropeará. De hecho al parecer lleva unos chivatos interiores que se encargan de informar a la empresa, si te deja de funcionar y lo llevas a reparar, de si se ha usado sin líquido, cosa que no cubre la garantía por lo tanto requiere de estar atento a que no se consuma el agua en su interior mientras se está usando.

¿Cuánto cuesta?
Este que tengo yo, y en su web 192€

Me gustan los números ¿Y los datos técnicos?
Aquí los tienes:
Peso: 850 gr
Dimensiones: Alto: 149 mm. Ø: 100 mm
Potencia máxima: 20 W
Voltaje máximo: 14 V
Amperaje máximo: 1,9 A
Autonomía: 50.000 h. de uso continuo
Temperatura de operación: 150 ºC - 400
Consumo: 25 gr de gas, alcohol o queroseno / hora

¿Y qué lleva el pack?
Este se compone de Lanyard + Cilindro Extender, Convertidor 12V / USB 5V-2A, Bombilla PowerSpot "Water" 9W 5V, Conector-alargador E27 (3m longitud), Conector doble 12V, Funda de Neopreno, Manual de Instrucciones.
(Ver primera foto de este post)

¿Y tiene más artículos de este tipo la marca POWERSPOT?
Este en concreto es el tope gama de este modelos (Lanyard), pero la marca dispone de otros y de otros productos pesados para aprovechar la energía y generar electricidad o calor. Puedes verlo en su web.











No hay comentarios: