3 de noviembre de 2014

MANIOBRAS BÁSICAS EN ESCALADA DEPORTIVA (VÍDEOS)

Desde hace algunas semanas he visto que han aparecido varios vídeos de maniobras básicas en escalada deportiva los cuales me han hecho plantearme algo que creo necesario en España independientemente de comunidades y federaciones.
La unificación en la enseñanza en los cursos de escalada de la maniobras básicas en escalada deportiva..

En los vídeos que he visto las cosas no es que estén “mal hechas” es que los pasos no son iguales a los que yo conozco, me ha enseñado y enseño.
Esto produce confusión en los alumnos ya que en mi opinión las cosas deben enseñarse como un protocolo de seguridad para evitar en lo posible que estos se hagan mal.

También recordar que creo que no vale eso de  “yo lo he hecho siempre así” ya que en mi opinión, en la formación en general hay que estar atento a los cambios y reciclase continuamente para mejorar y no quedarse obsoleto.

Debemos estar abiertos a modificar nuestras maniobras si así mejoramos y evolucionamos nuestro aprendizaje y enseñanza.

A continuación os muestro un corto vídeo que me he animado a hacer, en el que muestro como enseño tres maniobras básicas en escalada deportiva: Hacer el ocho por chicote para encordarse, como coger el Grigri para asegurar a un primero de cuerda y montar un descuelgue en una reunión cerrada (con algolla/s) de cadena (con los dos puntos unidos) además de algún error común que he visto hacer mucha gente.


Cualquier duda, crítica o mejora al respecto aquí me tenéis ;)

Por último decir que dichas maniobras son solo una muestra y en ningún caso sustituyen a una formación presencial.

No hay comentarios: