27 de octubre de 2014

EL ELEFANTE QUE QUERÍA SER UN GATO (“CRESTA DEL GATO” Y “CRESTA DEL ELEFANTE HINDÚ” PEDRIZA)

Esta es la segunda vez que voy por esta zona. La primera fue hace ya unos años. Concretamente en Febrero de 2011.
En aquella ocasión solo descubrí las vías que había en el final del cresterío de la Peña del Gato o también llamado en mapas El Castillete.

Uno de los posibles accesos a la Peña del Gato o Castillete

En esta ocasión, yendo con Yago, y a pesar de ir con tiempo solo hasta medio día hicimos una incursión algo más profunda descubriendo que en el otro cresterío, el que se ve en frente mirando al Norte y que nos hemos atrevido a denominar “Cresta del Elefante Hindú” por la peculiar roca que precede a la ristra de bloques con una parecido enorme a un elefante con un gran Bindi en su frente al más puro estilo hindú, hasta que alguien nos dé más datos sobre esta zona y sus topónimos más comunes.

Risco con forma de elefante por el que le hemos puesto ese nombre... hasta que alguien no diga otro

Como no disponemos de mucho tiempo y además hemos elegido el día de otoño más caluroso hasta la fecha, decidimos usar la mañana para investigar esa cresta del elefante hindú.

El Elefante no sale en la foto pero está a la derecha de la cresta

Al poco de acercarnos por un camino poco definido en muchos tramos aunque sencillo de seguir entre el caos de bloques, descubrimos en realidad no se tratan de nuevas aperturas sino de un reequipamiento de antiguas vías posiblemente de los 80 por el estilo que se aprecia.

Primer risco que le sigue al elefante

Los casquillos aun visibles de los spit.


Alguno que resiste.


Y algún que otro buril aplastado a mazazos…


Por ello he decidido no poner en el post lo de “Nueva zona” aunque para nosotros lo sea ya que nunca habíamos escalado en ella.


También enseguida nos damos cuenta que no se convertirá en una zona deportiva asidua, por no cumplir una de las premisas para que eso ocurra.

Complicado acceso a algunas vías con delicadas zarzas al fondo que te recibirán con los brazos abiertos

Según mi propia experiencia, para que eso ocurra, tiene que tener cuatro cosas y a pesar de ello puede que no lo consiga.

1. Estar cerca del coche
2. Contener un gran número de vías fáciles (IVº a 6a)
3. La aproximación a las vías sea muy cómoda y con poca pendiente
4. Equipadas (sin necesidad de friends, fisus, etc)

En este caso no cumple la nº2 y creo que es de las más importantes. También la nº4 hace mella.


Tras hacer un recorrido de toda la cresta descubrimos unas 15 vías algunas con necesidad de algún cacharro y todas parecen superar el 6b (podría haber algún 8º...) al menos desde abajo.


En prácticamente todas el reequipamiento ha sido 1x1 (un seguro quitado un seguro puesto) aunque no podemos afirmarlo con seguridad ya que el tiempo nos comió terreno enseguida.


Pero no nos podíamos ir sin hace una vía al menos en el cresterío del elefante hindú, por lo que buscamos la que vemos más sencilla desde abajo.

Concretamente en el primer risco equipado según se mira de derecha a izquierda.


Resulta ser una de esas vías que no recomendarías nunca ya que además de estar con un grado de musgo de M+ y crujiente, por la falta de uso, requerir de algún cacharro (que no llevamos) tiene la reu en un sitio malísimo por el rozamiento.

Por ello nos vemos obligados a que asegure a Yago desde la reu para luego bajar rapelando.

De aquí decidimos irnos a la Cresta del Gato para hacer la vía que da al Norte ya que el calor comienza a freírnos el cerebro.

Vista de la vía desde la cresta del elefante hindú

Esta vía ya la tenía vista de la visita en 2011 y estaba exactamente igual en lo que se refiere a grado de musgo: MM+


Una pena lo de manta de musgo plus, porque la vía e incluso el muro podría ser un buen sitio de vías asequibles para verano y quizá el motivo por el que se animaría más gente a venir a esta cercana zona y liberar otras más asiduas que cumplen con las cuatro premisas.


Tras escalarla Yago, le doy yo y descubro aparte de que resulta ser muy fácil a pesar de la desconfianza que te produce pisar en musgo, que los seguros son parabolt de 8mm!

Lo que viene siendo una buena manta de musgo

Estos parabolt (si no me equivoco) no están pensados para aguantar caídas y son más usados para progresión.

Parabolt de 8mm para deportiva? :/

Tras descolgarme, recogemos bártulos y marchamos a nuestros quehaceres “cotidianos” en mi caso preparar equipaje para marchar a Alicante a guiar unas actividades en esas siempre maravillosas montañas de levante.


No hay comentarios: