6 de octubre de 2014

EL CAZADOR DE VÍAS (MATAELPINO-BOALO)

Como ya apostaba en el anterior post sobre la zona, volvimos para seguir investigando el potencial de la zona.

Esta vez nos decantamos por la ladera de la derecha dónde ya desde lejos se puede apreciar en el sky line del monte dos zonas que destacan de las demás.

Situación de los muros vista desde el camino

Por aquí Yago, en una de sus salidas con los perros, decidió acercarse siguiendo unos hitos que marcaban el acceso.

Muro de abajo

Muro de arriba

Quedo sorprendido del recorrido ya que toca trepar en varios de los tramos y el camino es más jabalesco que otra cosa.

Acceso aproximado ralizado durante el día en sentido ascendente

Yago me comenta que cuando hizo el recorrido con los perros subió por aquí pero luego bajó por detrás para evitar precisamente estas trepadas jabalescas.

Tras 20min de aproximación desde donde dejamos el coche llegamos a lo que he denominado el “Muro de abajo” por no disponer del nombre que le habrá dado el equipador.

En seguida te das cuenta de que la ética con la que se ha equipado es la misma que la de abajo.
Justa la que yo también uso en BDR.
Dónde se puede proteger con un seguro flotante no se pone anclaje fijo.

Yago ya tiene inspeccionada la zona así tan solo escucho y miro.

De nuevo escalaremos a vista ya que no disponemos de más información que nuestra vista y experiencia.

Con ello lo que hacemos es barrer el sector de izquierda a derecha haciendo las vías que más nos atraen que son las que muestro en el croquis.

Como veréis hay unas estrellas (*) que he pensado son una buena manera de indicar la calidad de las líneas independientemente de su grado de dificultad.
Y sobre el grado, pues ya sabéis, el grado no existe, el grado eres tú :D

Tras hacer estas 5 vías (hay más) sigo a Yago por un camino no definido en el que de vez en cuando descubre un escondido hito, subiendo hasta llegar a lo que he llamado el “Muro de arriba”.

Allí me llama la atención un muro vertical que surca una fisura, sin seguros, que han cepillado coronada con una reunión y a la derecha de está se puede apreciar otra reunión y algún químico aislado.

Pienso que o bien son vías sin acabar o sale de algún sitio que no vemos.

Pero Yago me saca de mis elucubraciones diciéndome que a la vuelta hay unas placas fisuradas con posibilidad de escalar alguna vía sin seguros.

Al verlo descubro la que sería la mejor vía escalada del día y no me puedo reprimir en comenzar por ella.

Resulta ser una bonita fisura algo discontinua que ofrece un aseguramiento cómodo.

Lo que se llama una vía disfrutona.

Tras esta nos metemos en la de la izquierda que promete lo que enseña. Una placa con algunos seguros alejados, difícil en su parte alta que no consigo encadenar.

Luego Yago la prueba de segundo y aunque llega un poco más alto que yo tampoco descubrimos su secreto.

Tras esta y aprovechando que se accede bien por arriba desde la reu montamos la de la derecha para probar la que se ve claramente más dura de las tres.

Lo más difícil se centra en la parte de arriba y aunque descubro los movimientos a realizar me parecen muy duros y sobre todo largos para mi envergadura. Por ello proponemos 7?

La luz se va y las vías se han acabado por lo que recogemos bártulos satisfechospor el fantástico día que hemos pasado.

Tras ello seguimos subiendo guiados por algún hito y llegando a una zona llana que nos deposita en poco tiempo en el camino que baja de nuevo hasta los coches tras cruzar el río.

Peculiar enebro arbóreo cerca de donde se deja el coche

De nuevo y por tercera vez, volveremos a seguir descubriendo más de esta cercana zona.

Vistas desde el Muro de arriba a la ladera de enfrente