26 de agosto de 2014

ESCALADA DEPORTIVA EN LA CORDILLERA CANTÁBRICA (GUÍA)

Ya se echaba en falta una guía de escalada deportiva de esta cordillera con aquellas zonas  que para muchos son desconocidas o la información publicada estaba obsoleta desde hacía años.

Hoy os presento la nueva guía de escalada deportiva de la Cordillera Cantábrica que viene a ocupar ese hueco del que os hablo arriba.


Lo bueno:
La guía contiene la nada depreciable cifra de 3300 largos de escalada y 230 sectores.


La información detallada de sectores que tienen como característica principal estar ubicadas o bien en el eje de la Cordillera Cantábrica o bien tener una visión clara y cercana de la misma.
Todos los sectores reseñados son visitados asiduamente, es por ello que el visitante no se encontrará ni con sectores olvidados llenos de vegetación, ni mal equipados.
Calidad de papel impreso, pensado para que dure en el tiempo y también para que el lector pueda apuntar en ella sin que la tinta no resbale en el papel.
Pensada para el escalador castellano hablante y con datos básicos para el visitante que no entiende castellano y sí inglés,  que también pueda llegar a pie de vía y disfrutar del lugar.
Textos complementarios de equipadores y protagonistas de las zonas, que dan a la guía un contenido muchas veces olvidado en las guías que solo reseñan itinerarios.
Croquis y mapas claros, y con información gráfica adicional en aquellos en los que un croquis puede quedar un poco "cojo".

Lo mejorable:
De la guía en sí no tengo nada que añadir aunque de manera más generalizada por estar en un mundo en que lo virtual está inevitablemente más integrado en nuestras vidas, comentar lo siguiente.
El principal problema de las guías en papel, en general, es la actualización de la información.
Un modo de conseguir que no se quede obsoleta en poco tiempo por nuevas aperturas en la zona, por ejemplo, o nuevas restricciones por nidificación, etc, es la de usar Internet para ello.
Ya hay varios creadores de guías que lo hacen (Como Luichy) y con ello consiguen que el que adquiere la guía se sienta de alguna manera protegido con esas ”actualizaciones” puntuales de la guía.

Por lo demás una guía muy recomendable si lo que buscamos es escalada deportiva en la Cordillera Cantábrica sin pensar en fronteras y viendo la montaña como lo que es: Roca de diferentes tamaños e inclinaciones rodeados de paisajes que te harán sonreír.

En el siguiente enlace se puede ver un listado de las escuelas y zonas que cubre, una muestra del interior de los croquis y además adquirirla: http://edicionescordilleracantabrica.weebly.com/


Actualización 10/01/15: Acaban de sacar una app que complementa a la guía para que puedas llevar en el móvil o en la tablet las vías: http://www.vertical-life.info/news/32

No hay comentarios: