16 de junio de 2014

NUEVA ZONA DE ESCALADA EN “LOS MADROÑALES” (MATAELPINO, MADRID)

No hace falta ser un Falcon Scott para estar dando un paseo por la zona y encontrarse con estos sectores, por lo que lo de “nueva zona” está cogido con pinzas.

Aparte de que Desnivel ya lo reseñaba hace años en el especial escuelas “Dónde Escalar en España” y también en su buscador de escuelas de escalada, dónde explica en detalle cómo llegar a otras zonas cercanas a esta.

También dice en el apartado de advertencias lo siguiente:
Evitar escalar en los canchos más altos durante el periodo crítico de nidificación (abril y mayo), pese a que las vías no pasan por nido alguno. Parque Regional de la Cuenca Alta de Manzanares. No hacer fuego bajo ningún concepto. Respetar las fincas privadas junto al aparcamiento (no acampar dentro). No molestar al ganado ni tocar los panales de abejas. Hay vías de auto-protección, pero en general no son fáciles. Roca algo arenosa.

A lo cual añado que es una zona usada para el ganado por lo que si llevas perro/s mejor llevarlo atado dado que en el pasado ya hubo un altercado con los pastores de la zona aunque desconozco si eran escaladores, cazadores, paseantes, etc.

El nombre “Los Madroñales” lo entrecomillo ya que es el nombre que le he puesto temporalmente por la cercanía a una Tinada del mismo nombre, hasta que alguien me de otro.

Esta “nueva” zona está situada en la famosa senda que sube hacia la Maliciosa desde Mataelpino (la subida con mayor desnivel de la Comunidad de Madrid) en la misma carretera y a pocos metros de donde está el famoso balneario de El Bosque del mismo pueblo.

Las peñas dónde se encuentran estas vías están a la izquierda del mismo camino y tan solo hay que levantar la cabeza del suelo mientras vamos por la senda para verlas.

Por lo visto hay más riscos en las inmediaciones con más vías, pero estas son las que vimos y escalamos este día de primavera raro, de esos que estás dudando de si acabarán mojado o seco.

Para llegar solo hay que guiarse por la enorme antena de telefonía que está en medio del camino y pasar por su lado izquierdo.


Poco después pasaremos un paso canadiense que a su izquierda tiene una piscina que creo usan para los jóvenes de la Ciudad de los Muchachos en verano.


Poco después, a nuestra derecha, veremos una pequeña presa del cercano arroyo (de la Gargantilla) que pasa a la derecha de la senda.


Seguimos el camino y ya veremos el característico bloque con el OW.



Decidimos empezar por aquí, haciéndonos primero la vía de la derecha, que tiene un único seguro químico como reu, lo cual hace que desmontar sea algo complejo e incómodo.


Aprovechando la cuerda probamos el OW de la izquierda colocando previamente un friend arriba para usar la misma "reu" ya que no tiene nada.


Sin más dilación y viendo el negro cielo que nos gobierna que no deja si siquiera ver la cima de la Maliciosa nos vamos a la gran placa que está a 6m a la izquierda del bloque del camino.



Sin duda es el mejor risco de los probados con vías de todo tipo.
Y lo mejor es que tiene fisuras limpias o semiequipadas mantenidas y verticales.
La primera de ellas no la podemos probar por estar chorreando mucho.

La siguiente fisura también chorrea, pero solo está mojado un pie al comienzo y la parte de arriba antes de la reu… qué demonios! las ganas de fisuras pueden con nosotros y nos metemos! :D

Además comprobamos que se puede acceder a las reus por detrás, así que si no pudiéramos se podría recuperar el material sin demasiados problemas.


Aquí nos hacemos tres de las cinco que hay en el paño, siendo la más bonita la nº 4 del croquis de más arriba y la más rara la nº 7 por una entrada de esas que te obliga a arrastrarte y luego...luego nada.


Tras estas nos vamos a la pequeña placa que está detrás de la gran placa y nos hacemos estos dos IV+ que son para iniciación, no tienen más que 3 seguros entre las dos vías y comparten reu en un solo químico al que se puede acceder por el lado derecho.



Para terminar nos damos un corto paseo más arriba para ver qué más cosas hay por las inmediaciones y descubrimos un par de vías. Una con un solo químico que parece querer llevarte por una fisura que hay delante del bloque donde está el seguro (sin foto) y esta que pongo abajo que no probamos por falta de tiempo…el meteorológico claro ;)




Volveremos.


censura s. f.
1   Crítica o juicio negativo que se hace de algo, especialmente del comportamiento ajeno. condena.
2   Sometimiento de una obra destinada al público a las modificaciones, supresiones y prohibiciones que el censor considere convenientes para que se ajuste a lo que la autoridad permite.
3   Organismo oficial encargado de ejercer esta labor.

5 comentarios:

Antonio dijo...

Hola Vlady
Ya veo que no dejas de investigar en tu entorno.

Saludos

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Antonio!

Ya me contarás si vas con Miguel por allí ;)

Salu2

elmusgonuncaduerme dijo...

Con la "iglesia" hemos topado amigo Vlady como diría el famoso escritor..., parece que la Inquisición no es cosa del pasado, parece que sigue viva y coleando en los anónimos que dueños de las "tablas de la ley" de la escalada dicen lo que hay que publicar, donde escalar, como, con quien, etc.
En fin !!mucho animo¡¡ y sigue igual que hay mucha gente que nos gusta tu blog y como lo haces.
Un abrazo.

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay elmusgonuncaduerme,

No podría haberlo expresado mejor y más claro compañero!

Seguiremos a pie del cañón mientras solo nos hieran y sigamos vivos para seguir disparando letras, palabras, frases y post ;)

Abrazo!

Juanjo dijo...

Hola, escalé la vía n°3. Dan algún premio? 🤣🤣🤣