20 de enero de 2014

MOCHILA SPEED 30 DE BLACKDIAMOND (MATERIAL)

Los que me seguís desde hace años, y para los que no os lo cuento, el tema mochilas es algo que me ha dado bastantes quebraderos de cabeza y llamadas a proveedores para que me la sustituyeran por diferentes problemas de construcción y/o fabricación.
Esta vez quería una mochila de ataque para llevarla escalando de no más 35l, técnica, resistente (en el más amplio sentido de la palabra) y con esos detalles especiales que la convierten en tu mochila preferida.
¿Existirá?
Un poco cansado de tener que andar bregando con los proveedores y tiendas, y tras una última mala experiencia con una mochila que a pesar de cambiármela por otra seguía cayéndose a trozos (literalmente) de marca española muy conocida de la que no quiero acordarme, salvo que me preguntes por privado(mi mail está en la barra de la derecha del blog). Me decanté por la marca BlackDiamond ya que además de disfrutar de la calidad y comodidad de la mochila de pared BBEE desde hace tiempo, varios amigos me habían hablado sobre las mochilas de la marca y en concreto alguno disfrutaba de un modelo muy especial llamado Speed 30.

Sí, tenía que haberle hecho fotos antes de darle tralla...

Gracias a los amigos y familiares, entre otros regalos que adquirí en mi cumpleaños 40, estaba esta mochila.

Tras escalar con ella a la espalda en las Wilder Kaiser, Austria

Pasemos a destacar sus cosas buenas y mejorables.

Lo bueno:

Se nota claramente que quien ha diseñado la forma de esta mochila sabe lo que hace y además o es escalador o ha escuchado las necesidades de estos.
Digo esto porque si nos fijamos en su forma lateralmente vemos que la seta tiende a echarse hacia atrás para evitar esa horrible sensación escalando, cuando miras hacia arriba y el casco se interpone al toparse con la seta de la mochila. En esta, sigue ocurriendo si queremos mirar completamente pero mucho menos que con otras.


El sistema (ergoACTIV) que lleva en la espalda y cinturón (este último al parecer desmontable, dejando solo la cinta, pero no lo he probado a quitar aun) permite moverte con comodidad escalando o trepando ya que te acompaña en los movimientos, en vez de limitarlos…esto hay que probarlo para entenderlo.


Este mismo cinturón lleva un par de portamateriales a cada lado (muy útiles si queremos llevar la mochila con el arnés por debajo) y también dos trabillas para poner mosquetones porta tornillos de hielo (que no vienen).


El sistema de cierre de la “mochilla” es similar a las bolsas estancas y que requiere de algo de práctica cerrarlo sobre todo cuando la usamos sin la seta, que es extraíble por completo para limitar aun más el peso.


Eso sí, si quitamos la seta, nos quedaremos sin ningún bolsillo exterior (lleva solo uno exterior y está en la seta), por lo que cualquier cosa que necesitemos coger nos obligará a abrir la mochila y volver a cerrar este peculiar sistema.


Pero sigamos con lo bueno.
La he "arrastrado" por alguna pared (con ella puesta) y ha soportado el envite sin “quejarse” en ninguna zona. Al parecer dónde más roza es en las zonas reforzadas precisamente para ello.

Dentro de la mochila lleva un apartado para la bolsa de hidratación que da opción a sacar el tubo por el lado izquierdo o derecho ya que tiene aberturas a ambos lados.


Precisamente dentro lleva también un bolsillo con cremallera, por encima del hueco de la bolsa de hidratación, perfecto para meter alguna cosa de poco volumen (móvil, llaves, barritas, etc), de gran utilidad para cuando no llevas la seta o para (como es mi caso) llevar una funda protectora para cuando llueve, ya que no lleva integrada.


Cuando nos pasamos llenándola, lleva una correa escondida por encima del asa de la espalda, para poder pasarla por el tirador de delante y ajustarla más cómodamente.


Esto ayuda también para cuando no llevamos seta y queremos cerrarla más cómodamente y también para sujetar una cuerda si decidimos llevarla fuera, para ser más asequible.


Lleva también un detalle que no tengo en ninguna otra mochila actualmente: un silbato integrado en la cinta del pecho, muy útil si nos queremos hacer oir en caso de necesitar ayuda.


El sistema de porta piolet es rápido y sencillo de colocar siempre y cuando recordemos que primero se pone de arriba y luego de abajo, ya que el cordón rojo es el mismo para los dos cierres de cada porta.



Lo mejorable.

Como decía antes si nos pasamos metiendo cosas, lo mejor es dejar esta mochila en casa y coger otra ya que el cierre de esta puede llegar a ser imposible…


En  mi opinión este cierre podría ir más al extremo en vez de en la base de la parte extensible. De este modo se podría aprovechar mejor esa zona, aunque haría  la mochila más larga cuando se llenase a tope.


Una cosa que se echa en falta es algún sistema para llevar los crampones por fuera. Lleva unos aros metálicos que podrían usarse para ello pasando algun cordino.

En el Grossglockner, Austria, en verano!

Sobre los portapiolets se echa también en falta una manera de evitar que la hoja quede levantada. Una simple pieza hueca fijada entre ambos a la mochila sería suficiente para evitar este problema. Esto ya lo tinene modelos más minimalista como el Axis33 de Black Diamond o más pequeños como la Speed 22.

La espalda es súper cómoda a pesar de su aspecto recio, al igual que las hombreras, pero al ir tan pegada te pegas unas sudadas majas cuando caminas con ella puesta durante épocas de calor.

Sudada subiendo a Galayos

Quizá lo peor  que he encontrado en la mochila es la cinta del pecho. ya que el sistema que lleva para que corra por la cinta en altura para poder regularla por la hombrera, al ser esta cinta demasiado blanda, en cuanto hay un poco de tensión se dobla y termina por salirse.


Hasta ahora, las tres veces que se me ha salido, sin darme cuenta, iba enganchada al otro lado…esperemos que siga así.

A punto de salirse

Resumiendo: Una mochila de ataque que cumple con las expectativas, a un precio muy bueno (el sitio más barato hasta la fecha es este por 110€) con una resistencia muy buena hasta ahora, aunque tiene algunos detalles a mejorar como el tema de la cinta del pecho, el sistema de cierre, una manera de sujetar las hojas de los piolets para que no se abran y un porta crampones.

Otros detalles:
Peso con todo puesto: 1280g
Material: 210d nailhead main, 420d NuHyde abrasion







Nota del autor:
Al parecer este modelo que muestro es diferente al que se vende actualmente (2014).
Si hacemos una búsqueda rápida veremos que en Barrabes venden un modelo con ciertas diferencias, como el lugar de donde salen las cintas que cierran la mochila saliendo desde más arriba (esto hace que la cinta en su unión no quede algo torcida cuando se usa con seta) [4]. También el sistema de ajuste en altura de la cinta del pecho es diferente, siendo uno que parece cerrado evitando el problema de que se salga accidentalmente [2]. Además, en el cinturón la cinta es roja entera [3] y los portas del cinturón están protegidos con un tubo de plástico transparente y dispone de otro bajo estos (imagino que para pasar un tornillo de hielo por él y evitar que ande dando peligrosos tumbos cerca de nuestro pantalón, pierna, compañero, etc) [1]




Si vamos a la web de Black Diamond y Decathlon vemos también algunos aspectos diferentes de la que muestro e el post aunque en la de Barrabes es en la que más diferencias hay.


No hay comentarios: