21 de marzo de 2013

MODIFICANDO EL PIOLET HORNET DE STUBAI (MATERIAL)

Me compré los piolets Stubai Hornet en 2004 y aun siguen dando guerra y sigo tan contento como el primer día, aunque también como el primer día eché en falta un tope al final del mango, para poder usarlo sin dragoneras, que como ya comenté en su momento en aquel post que sigue siendo tan visitado cada invierno, es lo peor que tiene.

Este febrero pasado, como sabéis estuve en la ISPO y entre otros fui buscando el stand de la marca Stubai para preguntarles por si tenían alguna pieza para hacer tope para poder poner en el modelo Hornet, a lo cual me dijeron que no, pero que se quedaban con la copla para pensarlo.

Estos meses, por cosas del destino, les he dado más caña y me han entrado las prisas por solucionar el problema cuando me meto en cosas más verticales junto a haber desechado las dragoneras hace tiempo y la fuerza que me obliga a hacer en el piolet para que no se me escape es demasiada, solucionándose, seguramente, con un tope adicional en el final del mango.

Tras pedir consejo a un experto en estas lindes y darme la idea y muchas otras para tunear el piolet, me decidí a proceder con la modificación, con más miedo que vergüenza y es que las cosas como son: Modificar el material da terror, aunque en este caso sea una mejora sustancial y no modificará la seguridad del mismo el hecho en si da respeto.

Por suerte Ori tiene unos Quark de Petzl, que llevan un par de piezas extras para poner según necesidades de uso y que no utiliza, así que las saqué de su caja y me puse a trastear con ellas.

La solución se presentaba tan sencilla como cortar la goma por debajo del remache para evitar que esta se mueva y luego poner la pieza en su lugar, apretando el tornillo y tuerca.


La experiencia me dice que cuando algo parece muy sencillo y evidente seguramente no lo sea tanto como creemos.

Pero en este caso, saqué el cutter y corté por el borde de la pieza superpuesta.


Quité la goma sobrante.


Luego limpie un poco de restos.


Puse la pieza, la apreté con la llave allen y perfecta!


Como si fuera del mismo piolet!


Lo malo de esto es que el tornillo sobresale un poco pero nada que no solucione una lima y algo de paciencia.

Ahora solo quedaba probarlo! Y lo hice en Claveles el otro día.


Quizá no se trate de la mejor actividad para ello ya que aunque contenía verticalidad suficiente, al intentar clavarlos por el mango en la nieve, este tope hacía que no entrasen más que unos centímetros.
Por ello cuando se vaya a usar en condiciones en las que no hay piolet tracción es más un incordio que una ayuda.

No obstante cuando lo usé en los tramos de 90º funcionó sorprendentemente bien ajustando en el punto exacto para la pegada.


N. del A. Advertir que esta modificacion la hago bajo mi propia responsabilidad y que no recomiendo a nadie hacerla en sus piolets.

No hay comentarios: