26 de noviembre de 2012

RAID, DEJA TUS PIERNAS BIEN MUERTAS (NAVACERRADA)

Esta semana no he escalado y ando con mono, pero cada cosa a su tiempo y ahora es tiempo de correr. Correr sí, pero con dirección….en el más amplio sentido de la palabra.


Para ello he cogido de nuevo brújula y mapa, y me he puesto manos a la obra para conocer esta sierra que tengo tan cerca y que solo conozco por las zonas de escalada.

19NOV
Para ir calentado nos hicimos, Ori y yo, la Senda Herreros.


Un recorrido que va por la base de 7 Picos y hace que sea tan bonita como complicada de seguir ya que la vegetación y el agua tapa, rápidamente, este poco recorrido camino.


Esta zona tiene unas caracteristicas muy especiales y suele agarrarse la niebla con facilidad.


Ello hace que los tiempos se nos ajusten demasiado y nos obliguen a cambiar el plan inicial y traspasarlo a llegar primero al Alto del Telégrafo y luego al Puerto de Navacerrada, dónde deberíamos llegar antes de las 18:00 para coger el último tren.


A pesar de las carreras, llegamos a las 18:03.
El de la estación además de darnos esa mala noticia nos dice que cree que hay un autobús que baja a Navacerrada pueblo.
Nos acercamos a la parada mientras comprobamos que como el sol, la temperatura comienza a caer en picado.


Al llegar a la parada vemos que efectivamente es así, pero nos quedan 30 min de espera bajo el frío y luego tendríamos que buscar un taxi en el pueblo para que nos llevara a casa.
Esperamos un rato pero finalmente tiramos de agenda para que nos vengan a buscar antes de perder algún miembro.

22NOV
Este día me fui yo solo a conocer la cuerda que sale desde la Peñota.


Un recorrido más sencillo que el anterior pero mucho más largo, sumando más de 15km y un desnivel acumulado de casi 2000m.


Además estrené botas. Mis primeras ASOLO.


Ya contaré qué tal van.

24NOV
Tras este entrenamiento visual y físico, llegaba una prueba que me había hecho dudar un montón de veces si era razonable apuntarme, pero Ori me anima y se anima a hacerla también.

Y pensé, aludiendo al Dr. Emmett Lathrop Brown: ¡Qué demonios!

De la carrera sabemos poco ya que la organización quiere mantener en secreto gran parte de la información y la da con cuenta gotas para que todo el mundo tenga igualdad de oportunidades, lo cual hace que mis dudas aun sean más acuciantes.


También “engañamos” a dos amigos, Carmina y Mariano, que a pesar de estar algo malitos allí que van.

Lo que sabíamos es que lo llaman Raid de Transguadarrama, en su primera convocatoria y es una carrera de orientación en tres fases seguidas, de las que sacas un desnivel acumulado de más de 1200m y 25km de recorrido total, más lo que hagas buscando las balizas.
La cosa va de grupos y categorías. Nosotros nos apuntamos a la que llaman Promoción y nos llamamos “Historias de montaña”. Carmina y Mariano “Telma y Louis” :D

A la hora prevista del día 24 salimos corriendo tras las confusas instrucciones que por suerte nos aclara Suja, uno de los organizadores, perteneciente al Club Tierra trágame y compañero de hace años de escalada.

La idea que tengo es la de no correr y orientarme lo mejor posible, pero al final la emoción y el ambiente que te rodea te hace terminar haciendo lo que hacen todos.

La primera fase consiste en un recorrido urbano en el que cada baliza debes buscarla en un mapa turístico que cogemos de una cuerda, referenciada con una frase.
Pero la primera baliza que vale además dos puntos es aguantar 20s sobre una cinta Slackline.

Mariano lo intenta pero no lo consigue.


Oooh!

En cambio Ori usando su experiencia como gimnasta, lo hace y nuestro equipo se lleva dos puntos.


Esto hace que Telma y Louis, tenga que conseguír una baliza más que nosotros por lo que nos separamos y quedamos en polideportivo al que hay que ir al acabar cada fase para descargar los datos del pincho electrónico que llevamos cada participante.

La segunda fase se trata de orientación específica y como la anterior tiene una prueba de habilidad.


En este caso es un tiro con arco.
Dos flechas y 5 puntos a conseguir para poder picar la baliza que cuenta como un punto de los ocho que hay que hacer.


En el centro son 4 puntos me dice el que está allí.
Pues acierto en todo el medio!

Para el siguiente solo tengo que acertar dentro de la diana y ya tendremos que hacer una baliza menos.
De repente noto en el cogote la respiración de alguien…es un cámara.



Y no doy ni en la diana! Pff..

Cogemos los mapas de 1:7500 y saco la brújula para orientar al grupo.
Vamos sacando todos los puntos, pero cuando nos queda uno por hacer sin contar otro que hay por debajo de vuelta al polideportivo, nos liamos y no lo encontramos. Estamos en medio de un bosque cerrado y no somos capaces de localizarla.

Chicos vamos a volver sobre nuestros pasos y regresar a lo que conocemos para coger de nuevo el rumbo.

Así lo hacemos y tras encontrar la bajada de agua que buscábamos la encontramos.

La tercera y última fase son 12km de recorrido con 400m de desnivel positivo y otros 400 negativos pero aun hay que bajar de nuevo al polideportivo para descargar la info del pincho...Pff.


Mariano ya anda tocado y decide llegar a la última prueba de habilidad y abandonar antes de que le de algo.
Yo en su situación ni hubiera venido pero él es un máquina! ;)

La prueba de habilidad consiste en pasar unos tramos con cuerdas a atadas árboles, con diferentes pasos en lo que se pierde mucho tiempo por la espera ya que no se puede adelantar a nadie, pero también es un buen momento para reponer fuerzas tras los 14km que ya lleva el cuerpo encima.


A la siguiente baliza ya no nos acompañaría Mariano, pero si Carmina que a pesar de también estar mala, nos sigue a toda caña sin problemas.
Esta baliza obliga a cruzar el río y es Ori quién encuentra el mejor paso que luego seguimos nosotros y más gente que nos ve cruzar.


Cuando pasamos por la presa de la Barranca nos despedimos de Carmina que se baja a buscar a Mariano que se ha quedado en el Hotel del mismo nombre y nosotros seguimos a por las dos que nos faltan.


Son las 16:45, nos quedan dos balizas para hacer todas y la meta, en el lejano polideportivo, cierra a las 18:00.
Las posibilidades de hacer el recorrido en menos de dos horas son muy pocas, pero hay que intentarlo y para ello solo hay un modo. Correr a machete!

Y así lo hacemos, yo con una mochila de 35l por aquello de llevar ropa de abrigo y Ori, sabiamente con una mochila de 12l para correr :D


La primera de las dos balizas nos obliga a saltar varias vallas que casi agradezco para poder descansar aunque el peligro de hacernos daño es mayor por el cansancio.

Por fin, localizamos la pista que buscábamos y que nos lleva a la baliza.
Ahora solo nos queda subir a por la última y volver.

Discutimos la mejor forma de actuar y sabemos que coger la baliza significa darlo TODO para llegar al polideportivo dentro del tiempo, pero al subir hacia lo de las cuerdas hemos visto exactamente dónde podría estar, por lo que vamos casi a tiro hecho.

¡A MUERTE!

Corremos cuesta abajo, cogemos el desvío que creemos es, y subimos a por la baliza justo donde pensábamos era. Pefecto ahí está!

Sacamos un botecito de glucosa y lo compartimos junto a media barrita para coger energía para recorrer lo que nos queda en un tiempo record de 20min si queremos entrar antes de las 18:00.


¡Podemos hacerlo!

El tiempo pasa más rápido de los que deseamos, pero nuestros pies vuelan por el monte adivinado por dónde pasar hasta que llegamos de nuevo al río.

Nos vamos a tener que mojar Vlady.

Llegamos al duro asfalto del pueblo de Navacerrada cuando nos quedan 10min. Casi todo es cuesta abajo y los cuádriceps gritan a cada paso después de más de 25km de carrera sobre ellos, pero la mente dice: Un poco más, un poco más…

Son las 18:02 cuando entro corriendo por la puerta del polideportivo buscando la meta.

- Arriba es arriba, corre, corre, la meta es arriba! - Me indican Carmina y Mariano que nos están esperando.

¡Conseguido!

Tras comer y beber, entregamos el pincho y descubrimos que en nuestro primer Raid hemos quedado en el puesto 14 de los 23 equipos que se han clasificado. Hubieramos quedado más arriba pero esos 2 minutos nos penalizan con menos puntos…no está mal para la primera vez :)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bienvenido a una nueva forma de disfrutar de la montaña mozo...

A nosotros nos enganchó, y mucho, y más los de dos días, jejejeje...

Un abrazo..

Manu

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Manu!

ya sabes que soy un poco culo inquieto y me es dificil no estra planeando algún viaje, proyecto o lo que sea que saque de la rutina, pero aunque me gustó la experiencia, ya sabes cual es mi pasión ;)

Gracias!

Salu