14 de marzo de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA VISUALIZACIÓN (FILOSOFANDO…)

En su momento ya hablé sobre la importancia de la respiración a nivel físico en relación a la energía que necesita el cuerpo para realizar un movimiento. Ahora os voy a hablar sobre la importancia de la visualización ante un problema de escalada, siempre basándome en mi propia experiencia y en lo que he podido ver, durante estos actuales 15 años de escalada que llevo practicándola, a mi alrededor.

El motivo principal por el que realizo una visualización antes de enfrentarme a un problema en una vía de escalada, a vista, no es otro que el ahorro de energía. Este ahorro de energía es la base de la escala en sí ya que cuanta menos energía usemos en un movimiento más posibilidades de evolucionar en nuestras metas tendremos.


Pero antes de continuar, descifremos la pregunta clave.

¿A qué me refiero con la visualización?
La idea es ponerse delante de una vía que no conozcamos, observar todo el recorrido visible desde el suelo, luego fijarse en los posibles agarres de manos y apoyos de pie. Seguidamente volver a mirar desde el comienzo de la vía e imaginarse los movimientos en cada tramo. Finalmente, volver al comienzo con la mirada y enlazar esos movimientos imitando, con los gestos del cuerpo, como si fueras un mimo, hasta el final de la vía o hasta donde esta te deje ver desde tu posición.


¿Por qué visualizar?
Normalmente, cuando nos ponemos debajo de una vía desconocida, solemos tirar sin más, buscando tan solo el lugar donde están las chapas y como mucho las posibles malas caídas, descubriendo los movimientos y problemas según avanzamos, observando en el momento lo que vamos encontrado, y solucionado estos en esos 2m cuadrados que abarcan nuestras extremidades.
Esto consigue que, cuando lleguemos al movimiento, tengamos que probar suerte con los agarres, con los pies y con dónde llevar el peso de nuestro cuerpo para enlazar el siguiente paso.
Todo esto se traduce en una suma de errores, gasto de energía y por lo tanto menos probabilidades de encadenar y de cansarnos más.

Si por el contrario, antes de comenzar, miramos la vía y nos imaginamos realizando los movimientos según la vemos desde el suelo, imitando los gestos (por muy ridículos que nos sintamos) conseguiremos adelantarnos a cuando estemos allá arriba y lleguemos a ese paso.
Es muy posible que, cuando agarremos la presa, pongamos el pie en esa regleta o intentemos llevar el peso a ese lado, no funcione tal y como lo hemos visualizado, pero lo que si tendremos ganado es precisamente ese intento, si funciona tal y como lo hemos visualizado desde el suelo. No habremos perdido nada y ganado mucho!


¿Cuánto se tarda en hacer una visualización?
Eso depende de muchos factores, como lo que puedes ver de la vía, lo larga que sea, la posibilidad de apoyos y agarres, si conoces la roca, sino es “A vista” total, etc. Y sobre todo si ya llevas haciendo visualizaciones mucho tiempo.
En cualquier caso, piensa que la idea es eliminar la primera opción que se plantea tu cerebro ante un problema. Como decía antes, si aciertas eso que te llevas y sino, no habrás perdido nada.

Ya, pero ¿Cómo lo hago?
A continuación voy a poner un supuesto caso y los procesos que yo realizaría en caso de encontrarme en dicha situación:
Problema:
Somos escalador de placa y fisura de granito y nos enfrentamos a una vía, "A vista", de caliza, desplomada, de agujeros, de 35m de largo, de continuidad, con un paso aislado antes de la reu que da el grado de 7a a la vía. El resto no pasa del 6b pero mantenido.


1º Nos colocamos lo más lejos posible, que nos deje el terreno y la vista, para poder ver la mayor parte de la vía y que seamos capaces de distinguir los agarres y posibles apoyos. Luego hacemos un repaso con la mirada, desde el pie de vía hasta la cadena (suponiendo que se vea), para localizar los agarres y apoyos evidentes.

2º Volvemos, con la mirada, al comienzo de la vía y esta vez distinguimos entre apoyos de pies y agarres de manos (aunque se mezclen) para imaginar cómo cogerlos con las manos o apoyar con los pies estos.

3º De nuevo al comienzo con la vista, y esta vez realizamos el movimiento desde nuestra posición mientras recorremos la vía con la vista localizando cada agarre y apoyo, antes de hacer el paso. También llevaremos y giraremos el cuerpo de misma manera que lo haríamos si estuviéramos en la pared.

4º Y luego, ¡No pienses, solo escala!

Y todo esto ¿Siempre?
Yo mismo no lo hago siempre, pero sí que lo hago cuando es una vía que voy a hacer “A vista” y el grado está fuera de mi zona de confort.


¡Qué vergüenza!
El ego, como en casi todo en la vida, juega un papel importante en estas actividades que se salen de lo común.
Es como lo de llevar casco en cuanto estás en un pie de vía. Esto por suerte cada vez se ve más, al igual que ver a gente “visualizando” desde el pie de vía.

Y ¿Funciona?
A mi sí, lo cual no quiere decir que ti te ocurra lo mismo, pero ¿Qué tienes que perder?

No hay comentarios: