27 de febrero de 2012

TRAVESÍA MALVARROSA (PATONES)

Esta última semana ha sido de esas que parece que todo se junta y piensas que podrías haberlo asimilado mejor si se hubieran producido en un espacio de tiempo más amplio, no obstante cuando esto ocurre en vez de quejarte, lo mejor es disfrutar, si se puede, de cada día y de la actividad que en ella se te ofrece.

Pero de todas ellas, unas se pueden contar y otras no. Las demás son solo interesantes para mí, aquí solo pondré una, que es la de cumplir con una vía de escalada que llevaba tiempo queriendo hacer, no por su dificultad o lejanía, pero que los dioses no dejaba que encontrase el momento y los compañeros para ello.

¿Por qué? Bien sencillo. A nadie le gustan las travesías y la propuesta era realizar una travesía de tres largos con unos grados de V+, Vº y 6a. Con desconocido equipamiento, situación y calidad.
Pocos eran los que se animaban a ello ya que en una travesía, pasa miedo el primero, pasa miedo el segundo y el tercero también.
Pero por fin, este viernes pasado, Yago y Kiko se animaban a acompañarme en la vía y hasta se animarían a hacerse algún largo!

Nos repartimos los largos y Kiko se decide a darse el primero deseando estrenar sus nuevos Miura en la calcárea roca de Patones.


Pero engañado por la foto del croquis, descubre que no es tan recto este primer largo como parecía. pero consigue dejar atrás la cuerda y llegar a la reu sin mayores problemas.


Tras él vamos Yago y yo.


El siguiente largo se lo da Yago.


Un precioso Vº, disfrutón, de bonitos y aéreos movimientos que le deposita, con algunas dudas, en la siguiente reunión de la vía.


Luego le seguimos Kiko y yo.


Hasta apretarnos en la colgada reunión :D


Finalmente, el supuesto largo de 6a que queda, me lo daría yo.


Le entro con algo de miedo ya que hasta ahora los grados de los anteriores largos habían sido correctos y no tenía por qué pensar que en este iba a ser diferente.


Los movimientos son algo raros ya que tienes que darte los pasos para poder ver el siguiente agarre. Es lo que tienen los agujeros y la fisura en roca calcárea!

Según voy avanzando, localizo la chapa y luego busco la manera más sencilla de llegar a ella.
Me sorprende no encontrar pasos aislados más allá del V+.
Cuando ya llevo unos metros de travesía casi horizontal llego a un punto donde veo, a la altura de mis rodillas, una reunión que no me cuadra con los que había visto en el croquis de la guía. Intento ver si hay otra pero el lomo que tengo delante me impide ver más allá.


Decido llegar hasta esta reu y chapar para ver si desde allí descubro algo.

Para ello me tengo que dar un paso de equilibrio y fe que saco con algo de respeto.

Cuando llego a esta descubro que sobre mi cabeza, a un par de metros, hay otro de los parabolt similares a los que habíamos seguido hasta ahora.


Decidido voy hacia él, lo enlazo y continuo más arriba. En ese momento diviso la reu que nos corresponde, pasado el lomo.
Estoy algo alto y la reu me queda a los pies, por lo que tengo que realizar una travesía algo más fina hasta llegar a ella y finalmente poner el cabo de anclaje.

¡Reunión!


Tras recoger cuerda aseguro a Kiko y Yago que disfrutan de este largo final casi tanto como yo.


Luego rápel.


Y nos deleitamos en la Bar Manolo de Patones, con diferentes viandas.


Un buen día sin duda.


El resto del finde, al contrario que la mayoría de los mortales, lo pasaría con BigWall, intentando superar un record mundial de aseguramientos en 12 horas. :D


Creo que superé los 300...

Fue divertido aunque doloroso ;)

12 comentarios:

karkajadas dijo...

Dicen que, quien hace travesias es un travieso!!!! ;))

Abrazotesssss!!!!!

kiko dijo...

Muy buen reportaje ! Cómo lo llevas Karkajadas!

Anónimo dijo...

Dejense de comer "mierda" y mándense un pulpito guisado o una carnita mechada...

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Karkajadas: XD
Abrazo para ti también!

Kiko: Gracias a ti por compartir la experiencia!

Anónimo/a: Como sois los ricos, güey! :D

Salu2

Tortuga dijo...

Papitas arrrugadas con mojo picón eso es lo propio y un vinito.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Tortuga!

De eso es difícil conseguirlo en un bar de aquí. No obstante espero que en vuestra próxima visita traigáis de ambas cosas para deleitarnos tras las escaladas :D

Salu2

Antonio dijo...

Pues viendo las fotos dan ganas de ir a darle un tiento a esa travesía, aunque sea Patones y haya que tomar hamburguesa :)... porque papas arrugas no hay verdád?... ya te llevaré a un sitio donde las ponen muy ricas.

Saludos

Historias de montaña dijo...

Qué hay Antonio!

Una de esas joyas escondidas que merece la pena hacer.
Apuntada esa invitación! ;)

Salu2

karkajadas dijo...

Veo que hay mucho movimiento por aquiii!!!!

Kiko!!!! Todo ok!! Liado con mis carreras, pero cuando querais una de escalada, hamburguesas o papas, jejejeje.

Antonio saludoooos!!!

Abrazotes paaaa toooos!!!!!

Hello Vlady!!!

Historias de montaña dijo...

A darle duro bicho! ;)

Diego dijo...

La "Patonae" Returns !!!

A qué se debe tanta travesía últimamente?
Sin duda me quedo con las hamburgesas del final, jejeje.

salu2

Historias de montaña dijo...

Qué hay Diego!

Entrenamiento para la famosa travesía Hinterstoisser! :D

Salu2