9 de mayo de 2011

MOCHILA PORTABEBÉS KID AIR COMFORT DE DEUTER (MATERIAL)

Cada vez es más habitual ver a papás escaladores plantearse no dejar su actividad escalatoria por tener un hijo/a.
Ello conlleva la decisión que todos toman cuando este ya es capaz de sentarse de adquirir una mochila portabebés para acercar al infante a la montaña de una manera cómoda y segura.

Este fue mi caso hace unos meses y decidía comenzar la búsqueda como hacen todos: Preguntando a amigos que ya tienen hijos que caminan y pesan más de los aproximadamente 22kg que recomiendan los creadores de las mochilas, no sé si por un deseo de evitar lesiones en las sufridas espaldas de los papás o por una resistencia de la misma.


Mi búsqueda fue infructuosa y tras consultar a varios la mayoría ya se había deshecho de ella regalándola o vendiéndola a económico precio.

Por ello, me vi buscando en la siguiente opción: Internet.

No tardé mucho en decidirme por el modelo, sobre todo por no haber un gran mercado al respecto y por haber claras diferencias en los precios.

La mochila portabebés Kid Air Comfort de Deuter.


Con una marca de referencia como Deuter, que es famosa por sus espaldas, las características ofrecidas en la web y la vista al Decathlon para verla insitu, fueron suficientes para decantarme por ella.

Su precio, como decía, muy atractivo: 100€
Su estructura recuerda a las antiguas mochilas de porteo que llevaban unas barras metálicas en la parte de atrás que hacían la forma de estas y también le añadían un peso brutal a las mismas además de la incomodidad de llevar algo rígido enganchado en la espalda. Pero este no es el caso de esta mochila  a pesar de su apariencia.


De hecho es súper cómoda y ligera. Ambas características destacables, si pensamos en que vamos a llevar un peso entorno a los 10/12 kilos a la espalda.

Sobre el peso, además destacar que lleva un pequeño apartado bajo el asiento del sitio donde se sienta el bebé, en este recomiendo encarecidamente no llevar cosas pesadas ya que terminarás cargando con un mochilón de 15kg o más, que encima se mueve sin avisar para cualquier lado.
Pañales y poco más serán las mejores opciones.
Esto claro está habrá que discutirlo con el otro componente del  viaje, ya que le tocará llevar todo lo demás…

¿Piedra, papel o tijera?


Sobre la “carga”, es importante recordar que al contrario que cuando vamos con nuestra mochila  sin carga viva, esta debe ser controlada continuamente por los que nos rodean para evitar el clásico golpe con ramas, zarzas, etc


Volviendo a la mochila, decir que está pensada para poder quedarse de pie mediante la barra que comentaba antes, eso si la estabilidad es poca y las posibilidades de que el niño vuelque estando en el suelo son altas, por lo que mejor no soltar nunca.


Seguimos mirando hacia arriba…

Para poder sentar al bebé lleva en uno de los laterales un clip que se quita fácilmente (quizás demasiado ya que el bebé con algo de maña quizás sea capaz de quitarlo) para luego poder ajustarlo.


Para regular la altura y posición del bebé el arnés que lo sujeta y otras cintas pueden colocarse a gusto, aunque no es recomendable que se aprieten en exceso ya que en pocos segundos te quedarás sordo de los lloros.

Donde apoya la cabeza, es demasiado duro y es recomendable ponerle alguna almohada ya que será donde deje su cara cuando camines. Creo que venden una específica para ello...


Una cosa interesante, es lo que viene ahora. Se trata de una capucha que es impermeable y además protectora del sol. Debemos recordar que los bebés aguantan menos las radiaciones que nosotros y se pueden pillar una insolación en poco tiempo.


Lo mejor de esta capucha es que se puede quitar fácilmente quitando unos enganches que lleva delante y sacándolo de la varillas en la que van insertadas en la estructura.

Me preguntaba una amiga, Belén, sobre si este modelo llevaba camelbag: No. Y de hecho si lo llevase no creo que lo usara por el tema del peso que comenté al principio.

El guardado de la mochila tras su uso es algo más engorroso que las que usaos normalmente ya que a pesar de plegarse bastante, al final queda un buen tocho por la estructura metálica de apoyo.

Sobre las mejoras que he podido ver, la más destacable es la de poner unos estribos para los pies del bebé para evitar que vaya con las piernas colgando. Se puede solucionar metiendo estos en la estructura de la base, pero durará tanto como el “tate” en sus manos.
En las siguientes versiones aun no lo lleva, por el contrario cada vez tiene más departamentos para llevar cosas ¿?

Hablemos ahora un poco del cómo conseguir llevar a tu bebé sin acabar sordo o desesperado:
Está claro que esto  no va a ser coser y cantar. Si ya tiene más de un año será una lucha que hay que ir ganando con juegos, montando a su muñeco preferido, mostrándole que se lo pasa bien, haciendo que te montas tú (no lo hagas del todo o te verás llamando a alguien para que te ayude a salir de allí), montándole finalmente sin cargártelo a la espalda, luego cerrando el clip, luego te lo cargas por delante un rato, y finalmente tras dejarle/la descansar, la prueba final…cargarlo en la mochila luego a la espalda (mejor con ayuda) y caminar por la casa un ratito.

Si no llora ni se queja ya estás listo para tu primera incursión en el monte, yendo primero por caminos anchos, libres de zarzas y ramas y con práctica adéntrate en cosas más estrechas y empinadas.
Sino, vuelve a empezar y paciencia!

Ya terminando, decir que si vais a tener un bebé en breve, apalabréis con algún amigo que ya la tenga porque al final se quedan nuevas debido a que son pocos los usos que les dan y el trato no suele pasar de un par de horas, como mucho, de uso por salida y por terrenos de fácil acceso, así que tras un lavado (sobre todo la zona de los mocos) lo mejor, sin duda, es heredarla ya que cuando cumpla 3 años, ni tú ni ella/él querrán ir así al monte.

29 comentarios:

Santi anayet dijo...

Amigo Vlady,
he tenido la suerte, o la desgracia de "acarrear" dos pequeñas a la espalda.
Con la primera tuve poco problema, se dormía con facilidad y pesaba poco.
Como la mochila no llevaba toldo le "apañé" un paraguas con velcros y nos daba sombra a ambos, eso se agradecía mucho por Extremadura, pero se daba problemas en zonas arboladas.
Mi primera mochila era una mckinley usada. los hierros de soporte de la estructura debían ir apoyados en el cinturón, pero este se había desgastado y terminaron en mi espalda.
la segunda fue una Ferrino, pero la pequeña ya era muy grande y demasiado movida.
Te aseguro que, como dijo una amiga nuestra: "ser padre es muy duro físicamente".

Pekas dijo...

Te vas a poner más "lolo" todavía... :-)))

A disfrutar de esta nueva faceta..;-)))

GretchenPapier dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en lo de los estribos. De hecho, cuando estábamos leyendo críticas a las mochilas para ver cual comprábamos, esto es lo único que criticaban de ella.

El compartimento para el camelback yo lo encuentro todo un invento, pero también has de tener en cuenta que yo salgo todas las tardes sola con mi niño en la mochila y mi perro. Así que, o llevo yo el agua, o le compro unas alforjas al Ringo!!! (y también es que mi joyita aún pesa tan sólo 9 kilillos)

¡Besos!

GretchenPapier dijo...

...por cierto... La ventaja del pelo corto como el tuyo es que el niño se tiene que buscar un entretenimiento distinto al de tirarte del pelo!!! -J y yo estamos considerando cortarnos la coleta...

Santi anayet dijo...

Lo de los estribos lo "solucioné" con una cinta de las de colgar chismes. dos en realidad, una para cada pie. al llevar hebilla me permitía regular la altura.
Lo del camelback está bien, pero recuerda que los niños también tienen que descansar de ir sentados. Parar a beber, sacar a la criatura, darle de beber, quitarte el peso lleva tiempo y energías, pero estás en el monte con tu prole para disfrutar, no para marcar records.
Muy importante la temperatura del pasajero, no se mueve, por lo que el fresco mañanero puede ser muy frío si lleva poca ropa y el bochornillo de medio día puede achicharrarlo.
Cuando comience a andar, tendrás la tentación de llevar más cacharros en la mochila (por compartir el peso) no caigas. En algún momento te lo cargarás a la espalda.
Da igual que lleves el pelo largo o corto. Yo no tengo pelo y su entretenimiento era golpearme la cabeza e intentar quitarme el pendiente.
si le das algún muñeco, procura que vaya atado de alguna manera de fácil acceso.
otra "ñapa" que le hice a la mochila fue colocarle un portabidones de bicicleta (hay unos que se colocan sin taladrar) para su biberón de agua.
Bienvenido al mundo de los "padres".

Joaquín Valderrama dijo...

Yo tengo la misma, y le damos mucha mucha caña. (prácticamente 2 o 3 salidas semanales).
Inconvenientes que no comentas la falta de protector para la lluvia, el siguiente modelo poco más caro sí lo lleva pero cuando me compré la mía aún no había salido. Igualmente el siguiente modelo de Deuter tiene el reposa cabezas de la cría más acolchado y permite variar mejor las posiciones de la cría sin joderte la espalda (probé una de unos amigos). Respecto al peso cuando me la compré probé con mi sobrino que ya cuenta con cinco años e hice sin problemas una rutita de un par de horas sin más contratiempo que el aburrimiento del crío, así que sí se puede llevar a niños de más de 22 k si tu espalda y su paciencia aguantan. Otro inconveniente pero menos salvable es llevar el material de escalada, yo opto por ponerme el arnes y colgarme los arreos y llevar la cuerda (si tengo que llevar la mía que ya procuro que no) sujeta en la parte inferior de los herrajes. El inconveniente claro es no poder usar el cinturón ventral.
Un saludo.

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Santi: Licenciado en mochilas portabebés te veo ;)
Miraré lo de los estribos que dices, a ve si se pueden poner en esta de manera artesanal.
Lo que dices de la temperatura me recuerda a una frase de Ramón para definir el abrigo: Es esa prenda que tú madre te pone cuando ella tiene frío :D
Muy buena idea la de atar algún juguete de la mochila!

Pekas: Ya verás cuando tenga peso suficiente para asegurar ;)

GretchenPapier: Alforjas sin duda es la mejor opción. Así se te pone hecho un toro :D
De lo tener pelo….esta infravalorado :D
Ahora en serio, aun no he tendido el placer de caminar más que unos pocos minutos con la niña a cuestas pero me da que cuando se aburra pillará cualquier cosa (poco poca que sea) que tenga a mano para entretenerse :D

Joaquín Valderrama: Bienvenido al blog!
Cuando dices protector para la lluvia te referirá algún sistema tipo el plástico transparente que llevan los carritos No?
Juer llevar más de 22kg? Eso tiene que doler bicho!
Está claro que las mochilas, como pasa con los coches, están preparados para superar los estándares que se especifican ya que tienen que pasar ciertas pruebas de resistencia…y en PASAR, está la cuestión, pero yo si pesa más de 22kg prefiero llevar el material, con las dos cuerdas de 8mm, el juego de Camalot , los Aliens, Reversos, y cintas varias :D

Salu2

Comprar Deuter dijo...

Veo que esta sillita es muy práctica! Yo estoy buscando una para poder poner a mi hija cuando vamos de excursión, creo que echaré un vistazo a esta marca!

Un saludo,
Ana

Historias de montaña dijo...

Qué hay Ana,

Pues antes de comprarla, escribeme al mail que hay en el blog, más arriba, a la derecha y quizás te pueda vender, a mitad de precio, esta misma, ya que no se usa y lo hemos hecho 3 veces y en cortos tramos de 20min.

¡Tiene hasta las protecciones y la etiqueta puesta! ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Hola, soy nueva en esto de las mochilas, aunque mi peque tiene ya dos añitos, pero prové la de un amigo y le gusta. Dentro de poco vamos a hacer excursiones y eso, y nos gustaría hacernos con una, pero gastarnos 100 euros nos parece mucho, sobre todo para usarla tan poco tiempo.
A ver si alguien ya no la utiliza y nos la pudiera vender a un precio económico. Gracias

Historias de montaña dijo...

Qué hay Anónima,

Lo importante es el peso que tenga no la edad, ya que hay niños/as que están más desarrollados que otros. Como consejo personal, uno de más de 15kg ya es una buena paliza para el cuerpo…
No sé si te dedicas al tema montaña y sabes ya lo que es cargar con una mochila de 20kg. Imagínate que además esta se mueve sin previo aviso!

Sobre tu interés sobre la adquisición de esta u otra, puedes escribirme al mail que aparece en la columna de la derecha del blog, y te cuento de manera personal.

Salu2

Anónimo dijo...

Hola Historias de montaña, gracias por tu interés. La nena pesará unos 12 kilos. De ahí la cuestión económica, ya que de utilizarla sería un año como mucho.
No he probado realmente ninguna seriamente, pero lo de llevarla al bracito sí y es un suplicio, cualquier cosa antes que eso. Me han recomendado la deuter de declatlon. Por precio y calidad.

Un Saludo

Historias de montaña dijo...

Qué hay Anonimo/a,

Esta que muestro aquí es precisamente esa.

Suerte!

Salu2

Anónimo dijo...

La verdad es que se ve muy completa, pero en mi opinión es demasiado armatoste para ir a la montaña, y que seguro que va fenomenal, pero no sé, no me acaba de convencer estas mochilas portabebes de montaña tan gigantes. A mi me gustaría que hubiesen otras mochilas más pequeñas y con la misma utilidad. Gracias y saludos

Historias de montaña dijo...

Hola de nuevo Anónimo/a:

Bueno, cada cosa para lo que es.

El enlace que pones está muy bien y es muy práctico, pero no está pensado para el mismo uso que esta mochila.

Piensa en caminar una hora con el bebé pegado al cuerpo...la sudada puede ser considerable para ambos. Con la mochila no será así ya que va a apartado.

Sobre su tamaño, no puse una imágen con ella plegada y ocupa poco más que una michila normal de 60/70 litros.

Salu2 y de nada

Marc dijo...

Voy a comprar una de esas mochillas (de segunda mano), ya que mi hijo casi cumple el año y tengo ganas de hacer pequeñas excursiones. Hasta hora lo llevaba de vez en cuando con una mochilla tipo cangurú (cargar por delante) però ahora el crío pesa demasiado, están más pensadas para niños pequeños (hasta 12 meses).

Gracias por tu reseña, la mochilla Deuter parece bastante buena y he encontrado una de segunda mano a precio razonable (unos 70 euros). Todas se parecen bastante pero es verdad que no son baratas, aunque lo veo normal visto su calidad y el peso que tienen que soportar.

Saludos

Historias de montaña dijo...

Qué hay Marc!

Buena elección.
De nada!
Espero que la aproveches más que yo ;)

Salu2

tocateclas dijo...

Hola, también estoy buscando una de segunda mano. ¿Todavía interesado en venderla? Ya hace tiempo de esta entrada...
Gracias,
Pedro

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Tocateclas,

Lo siento. Ya no dispongo de ella.
Prueba en ebay.
Suerte!

Salu2

patricia dijo...

Hola, me gustaría que explicaras con más detalle el tema de ponerle estribos para que el niño repose los pies, ¿con qué los hiscte?
Gracias!!!
Patricia

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Patricia,

En realidad no hicimos ningún estribo. Sencillamente le poníamos los pies con las rodillas flexionadas en la parte de debajo de la estructura, dónde esta se apoya con el suelo. Pero como digo en seguida saca las piernas y las vuelve a dejar colgando.

Sobre una supuesta construcción de estribos, en esta en concreto yo los colgaría desde e la bisagra de los laterales y los haría regulables para cuando vaya creciendo, con las cintas hombrera de alguna mochila vieja y un poco de hilo y aguja.

Suerte!
Salu2

Unknown dijo...

Buenas,
Me han regalado una air comfort,lo unico que al no venir con parasol me gustaria hacerle alguno,no se como pero teneis alguna idea?

Estoi pensando en comprarme una solo por eso y esta venderla,,nya que una caminata con el sol o algo de lluvia para el nene como que no!

De todas maneras no encuentro repuestos de estas mochilas y eso que buscado.

Saludos

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay mreniko22,

Sobre algún truco para hacer un parasol. Lo mejor más económico y práctico es un paraguas.
Este parasol que lleva esta mochila solo tapa por arriba. Un paraguas al ser más amplio le tapará entero, brazos incluidos.

Obre adquirir una te recomiendo el mercado de segunda mano. Hay mucho, barato y muy poco usado.

Suerte!
Gracias por la vista y el comentario.

Salu2

Unknown dijo...

Buenas tardes. Si no te escribe ella. Yo estaria interesada. Mi mail es mjimenezm87@gmail.com

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Lo siento, pero hace años que se vendió...

Suerte!

Unknown dijo...

Quería saber si la cabeza del bebé se sujeta en caso de quedqrse dormido, gracias!

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué ha Jota Jota,

Que yo recuerde no hay ningún ajuste. Creo recordar que puedes comprar un accesorio tipo almohada para que esté apoyado/a en blando, pero este modelo creo que ya está descatalogado y ahora es mucho.mas completo. Echa un vistazo en su web.

Salu2

Unknown dijo...

Hola, una consulta, desde que edad del. Bebe se pueden usar estas mochilas! Mi bebe tiene 5 meses y necesitamos una.

Saludos

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay "desconocido/a":

En general no se debería obligar a sentase un bebé que aún no lo haga de manera natural.
Si es el caso una Boba o una Manduca (con el bebé siempre de cara a nuestro cuerpo, bien por la espalda o el pecho para evitar deformaciones en la cadera) son mejores opciones.
En estas mochilas que muestro en el post, el niño va muy suelto aún que lleva arnés de pecho se cae hacia los lados.

Suerte, salu2 y gracias por la consulta y la visita!