11 de abril de 2011

EL LENGUAJE COPTO (MAJADILLA VERDE, MONDALINDO Y PEÑA PINTADA)

Jueves 7 ABR 11
Comenzamos la semana escalatoria con corta visita a la Majadilla Verde, donde volvemos a nuestro conocido granito tras la vuelta del viaje a Francia (en breve la segunda y última entrega) donde nos hicimos todas las vías que nos dejó el tiempo (de contar), probando, entre otras cosas, a escalar descalza...



...y ha saber lo que es el grado obligado.



Sábado 9 ABR 11

Como si imitase a Jean-François Champollion, me doy tiempo para poder descifrar el reto que me ha propuesto Miguel Barroso, en la parte más vertical del muro, del segundo largo, de la vía “La Difícil”, del cancho Mondalindo.



Las excusas se agolpan en mi mente no dejándome ver la realidad: El grado superaba mis aptitudes en placa.



Miguel Barroso dice haberle puesto como 7a, tras 4 pegues en diferentes días, pero al no haber conseguido descifrar el jeroglífico de la sección entre la 3º y la 4º, necesitaba ver a alguien más escalándola para darle un grado más “real”.

Como ya venía avisado de parte de Antonio, me había llevado los de matar, rellenos de un puñado de motivación para lo que me tuviera preparado para después de hacer la actividad principal del día: La vía Segunda Temporada 2.0, dedicada al blog de Antonio por parte de Miguel.



Pero antes de esta, hacemos una vía, para calentar, de dos largos.



Las cordadas, a pesar de estar estipuladas en un principio como una para y la otra impar, finalmente sale a pares por causa de fuerza mayor.



Yo voy con Manolo y la doble a por la Yosemite, V+ y Antonio y Miguel con una simple a la Bigfood Aluchensis, 6a.



Nosotros un rápel, ellos dos, pero llegan antes abajo.



La intención es intercambiar las vías, pero antes de tocar suelo firme, ya estamos decididos a ir a por la Segunda Temporada 2.0.

Cuando Manolo y yo llegamos a pie de vía, Miguel esta saliendo del paso chungo del primer largo.



Se trata de una fisura de dedos de esas que piensas en que deberías haberte cortado las uñas ya que el final y momento de chapaje es, cuando más duro se hace.
Recomendable llevar un 0.75 para antes de la chapa.



La vía consta de tres largos, por lo que el reparto debe ser 2 y 1. Como el grado es propuesto es V+, IIIº, 6a+, Manolo se dará el primero (55m), y yo el segundo (12m), para luego darle también al tercero (25m).



El lago intermedio es una pequeña trepadita que le quita continuidad a la vía, pero es razonable al desembocar en un espectacular largo, de variados movimientos tras montar reu en unos bloques. En un principio te puede parecer más difícil de lo que luego es, ya que los agarres a veces escondidos obligados a buscarlos, protegiendo algún tramo con cosas pequeñas principalmente, te dejan una buena sensación cuando llegas finalmente a la cadena. 6a+ obligado.



Desde el final de la vía Segunda Temporada 2.0 se puede rapelar hacia La Difícil, que queda a su izquierda, según se mira a la pared, para, de paso, echarle un vistazo y tocarla para comprobar la temperatura.

Son las 15:00 de la tarde, por lo que el sol la está calentando a todo trapo. Aun así le veo color según bajo excepto una sección que solo veo micro granos del tamaño de uno de arroz, como posibles apoyos/agarres.

¡Vamos a probarla!

Mientras bajo a por los gatos, Miguel le da su 5º pegue y de paso dejarme las cintas puestas.



Lo que tardo en bajar y subir llega a la posición del segundo largo, donde está el tomate.



Sube raudo por las dos primeras chapas con los pasos matizados, hasta que llega a la 3º donde cae varias veces. Sabedor de lo complicado de dicho chapaje, decide primero chapar, yendo por la izquierda, luego bajarse y probar por la derecha, donde un poco más arriba está el “agarre” clave para intentar descifrar ese tramo.
Lo intenta de varias maneras y no consigue que los gatos ni los dedos se aguanten en tan ínfimos resaltes.

¿Y si subes directamente el pie izquierdo hasta el agarre?


Los agarres son una mierda…aun así lo intenta y le sale!

Hemos descubierto una de las dos llaves de la vía!

Tras bajarse, me toca a mí intentarlo.

El largo de transición (Vº) no desmerece hacerlo y resulta divertido y un buen calentamiento para darle el tiento al corto pero intenso largo de arriba.

El problema de vías con mucho grado de este estilo, es que normalmente hay una secuencia más sencilla que otras y es, en teoría, el grado real de la vía. Es decir, la vía se hace por donde es más sencillo, pero claro, descubrirla tiene su miga y aquí peno en la primera y en la segunda hasta llegar a la 3ª que intento hacer sin chapar, comprobando que efectivamente se trata de la clave que descubriría Champollion, si este se hubiera dedicado a la escalada de adherencia.
Ni lo soy, ni lo pretendo, ni me parezco, así que tras patinar unas pocas veces acero, chapo y le doy a la otra llave ya descubierta y hecha por Miguel, que saco tras 3 intentos.

Luego hay que seguir dándolo todo pero ya es más “sencillo” hasta la reu.

Transmito mis sensaciones sobre el recorrido diciendole que creo es más de 7a, pero sin determinar nada, sobre todo por no disponer conocimiento del lenguaje para descifrar ese paso entre chapas.



Seguido obligada clásica/s con deliciosos manjares que no dio ni tiempo a fotografiar de lo caninos que bajamos :D




Domingo 10 ABR 11
La intención inicial de este día era la de ir a un sitio para niños…es decir con hierba y escaso peligro de caída por terraplén o similar y lo primero que se me vino a la cabeza fue El Vellón, así que como sé que estas fechas son de inundación y más no habiendo escuchado en ni leído en estos meses la palabra “sequía” estaba claro que había muchas posibilidades de que estuviera la cosa hasta las primeras chapas, y me pillaba de paso el día del Mondalindo me acerqué.

No me equivocaba.



Por otro lado dos chavales que nadaban mirando lo mismo que yo me comentan que los descuelgues los recordaban requipados, hace unos meses cuando estuvieron haciendo vías sencillas…No es una referencia totalmente fehaciente, pero ya es algo.

Las opciones se reducen bastante y más cuando Ramón me dice que están sin coche y en Cercedilla, en Peña Pintada. La casa rural en la que hice la proyección de Yosemite hace un par de años.
Allí hay un puñado de vías en una pared dentro del mismo recinto de la casa. Por lo tanto la decisión está tomada. Allí nos veríamos.



Comenzamos haciendo la fácil, que yo cotaría de V+. Esta la hacemos todos sin excesivos problemas.



Luego nos metemos en la que se supone es la siguiente en grado. Siendo un paso de bloque que se les atraganta a Nieves y Marga, pero que MariaJosé saca al tener mayor bagaje.
Mientras descansan, Ramón y yo nos metemos en la suya, que llama la Superguatona. Supuestamente 6a+
Según Pedro, dueño de la casa rural, la vía se hace por la derecha, según el equipador Ramón de frente por el, algo, desplomado muro.

Lo intento de frente pero se me hace muy duro quedarme del tal bloqueo para luego chapar y posteriormente poner la cuerda.
Mi IA me dice que a la derecha.



Aun así el apretón es considerable y los movimientos tan duros como un 6b+ de regletilla.

Tras terminarla, Ramón nos demuestra que se puede hacer de frente…aunque el grado es finalmente similar :D



Luego Marga es la única que se anima a darle un tiento para ver lo que es un 6b/6b+. Tras intentarlo como dice Ramón, finalmente lo saca como lo he hecho yo.



Lo siguiente es un 7º al que quieren que le de un tiendo para saber mi opinión.
Estoy debajo de la vía visualizando las posibles secuencias cuando todos se animan a ir a comer…el estómago ruge y lo dejamos para después de comer.
Lo que no sabía es que la comida iba a ser COMIDA, lo cual hace que la sangre se entretenga demasiado tras el ombligo, no queriendo ir al resto del cuerpo.



Quién si que se anima es Nieves, que con un poquillo de ayuda se sacar el V+.
Luego, Marga, también se anima y se sacra el paso repitiéndolo varias veces, en plan series, para matizarlo, encadenándolo desde abajo.

Otra semana diferente! ;)

5 comentarios:

karkajadas dijo...

Jejeje,veo que tu tambien andas con buenas barbas :)
Mientras tanto a seguir dandole pegues a esas vias con esos pequeños pasos,que como bien dices son la miga,y yo añado, la barra de pan entera,jeje.
Non Sop.
Abrazotes.

Antonio dijo...

Hola
Buen día nos salió, lástima que no pudiéramos compartirlo con Yago. Magnífica zona la del Monda, verdad?

Saludos

P.D. Muy buenos los croquis, dan ganas de repetir. :)

Jon Ander dijo...

Ese Miguel!!!

Ya sales en el internete y la leche!!
A ver si me paso por la zona centro para visitar alguna de largos!

Un abrazo y me alegro de haberte visto en el internete!

Cuídate y un abrazo titán!!

Jon Ander.

Pekas dijo...

A escalar... di que si...
Me ha gustado lo de "no disponer del conocimiento del lenguaje para descifrar ese paso "... has probado con el traductor de Google.....????? jajajajajajaja..

Ya tengo un nuevo capítulo para el manual del excusario.. ;-))))
( algo parecido nos paso el miercolés.. no teniamos el lenguaje necesario para resolver el entuerto con que nos encontramos... ;-)))) peo ya volveremos con el diccionario.. ya... ;-))))

Saludos desde las montañas.. !!!

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Karkajadas: Pues atiborrémonos de pan pues :)

Antonio: Una pena si.
La zona tiene mucho que rascar y la rascaremos en breve de nuevo ;)

Jon Ander: Pasaré tus saludos a Miguel.

Pekas: Vamos a tener que llevarnos el portátil a pie de vía :D

Salu2