21 de febrero de 2011

CRÍTICAS CONSTRUCCTIVAS 0073 FEB11

Este es el primer mes que recibo la revista en casa y la espera ha sido un poco desesperante, ya que llevo como 12 años recogiéndola en la Librería y si no había ningún retraso anormal la solía tener en la primera semana del mes. Pero con este nuevo método la cosa se ha puesto ya en el día 15 y al parecer por lo que me han dicho otros suscriptores es lo habitual…

No me gusta.

Pero no quiero criticar más algo que sólo tengo como referencia los comentarios de otros y un mes de recepción con este nuevo sistema. Esperemos a ver que pasa.


Desnivel nº 296:

Lo primero en lo que me detengo es en la columna que suelo leer de Mikel Zabalza. Esta vez habla sobre los pitones (clavos para que nos entendamos todos) solicitando el envió de ellos para poder seguir abriendo vías con este antiguo sistema de ensanchar las fisuras con un tiempo de vida bastante bajo en comparación con otros sistemas de fijación más actuales y además con la incertidumbre de su aguante.
Siento discrepar, pero si se toma la terrible decisión de hacer “daño” a la roca, a falta de otro sistema que no deje huella de nuestro paso (Aliens, microifisus), cuando se deja un seguro puesto, mejor que sea uno que no haya que sustituir cada poco tiempo y que su seguridad (si no lo has puesto tu) siempre sea dudosa para el repetidor.

Yo escalando en 2008 la famosa vía "Serenity Crack", con los cientos de clavos usados y 
sus consecuencias. Yosemite, California (USA)

Paso hojas y hojas…y hojas, hasta que algo llama mi atención. Un artículo sobre Free Rider (fuera de pistas), en la Sierra de Guadarrama y con un montón de nieve?
No sé de que año son las fotos, pero en el artículo se habla de que condiciones muy especiales requieren de este estilo en nuestra cercana sierra, así que me da que serán como mínimo del año pasado, porque este me da que no :/

Pasamos hojas…y de repente aparece, el que para mi es el reportaje estrella.. Escalada en Cap Canaille, en Cassis, cerca de las más famosas Calenques.


De ella destaca su especial roca y además su benévolo tiempo, situado en las sureñas costas francesas a tan solo 5horas de Barcelona (unas 14 desde Madrid o_O), y que quién sabe, lo mismo las circunstancias de la vida me dejan visitarla en breve. :D

De nuevo llego a otro artículo en el que sus fotos me desconciertan…
Se trata de escalada en hielo en el Circo de Gredos. Evidentemente las imágenes son del año pasado, porque este año :/…Me repito o es que este artículo es prácticamente el mismo de hace unos meses?

Pasamos más hojas…hasta que de nuevo me paro en algo la mar de interesante en lo que llaman técnica. Los especiales abalakov (siempre lo había oído “ábalok”), donde advierten de las últimas pruebas hechas respecto a su orientación en horizontal respecto a la vertical, siendo esa última más complicada de hacer, pero según dicen es más resistente.

First Short, de Black Diamond, para hacer 
abalakov perfectos y rápidos

También sacan en imágenes como recuperar el cordino/aro cosido insertado con un lógico y sencillo sistema.

Y, ya.

9 comentarios:

JAVI dijo...

A mi lleva ya bastante tiempo que me decepciona Desnivel. El contenido es prácticamente todo publicidad. Muchas veces te crees que es un buen artículo con información y luego ves que es que han sacado una guía de escalada de esa zona....

Vlady dijo...

Cierto Javi.
Yo, como suscriptor añejo, aun mantengo la esperanza de ver un cambio radical en esto...

Salu2

Anónimo dijo...

Vlady,

Si Mikel pide clavos,es que tiene toda la razón, y no precisamente porque abuse, pero en las aperturas son muy necesarios. Seguro que donde van aliens o fisureros no va a poner un clavo. No es comparable serenity crack, eso era clavar y desclavar. Repite una de sus vías y verás el porque de su acertada opinión.

Saludos


Otro Javi

Paulina dijo...

Hola

Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Buen blog de montaña. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

Si te interesa, escribeme al mail: paulina.cortez@hotmail.cl

Saludos
Pau

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Otro Javi: Pensaba que lo había dejado claro en el post, pero entiendo que el texto se puede malinterpretar y por ello me defino de nuevo para hacerme entender mejor.
Cuando te ves en la tesitura de meter un clavo, porque no entra otro elemento flotante, ante la duda de meter un clavo (que daña la roca irremediablemente, ya que su duración y seguridad siempre será menos que un blot/químico/etc) y expansivo o similar, sin duda siempre será un bolt dada la seguridad (que es lo que se busca con el clavo) no tiene comparación. Otra cosa y a es la ética de cada uno o el romanticismo que se le quiera dar a la línea abierta que respeto totalmente.
Por otro lado, entiendo que es más sencillo llevar un puñado de clavos que un burilador/taladro para una apertura, pero no hablo de meter de más o de menos, me refiero al “daño” que se le hace a la roca con ello y cual es , a mi modo de ver, la mejor opción para la roca.
No sé si me explico…

Puilina: Te escribo un privado y te cuento.

Salu2

kili dijo...

hola: Esta bien esto de ls criticas, asi no tengo que ir al vips para ver si compro o no el desni.
efectivemente, creo que las fotos de freeride son del pasado año.
Se dice abalakov,me parecen bastante seguros para rappelar, siempre y cuando el hielo este en buenas condiciones. Alguna vez los hemos probado. Hace unos años estuvo de moda montar las reuniones con estos, pero es muy lento.
Respecto al tema de los clavos, estoy de acuerdo con Otro Javi, una cosa es abrir y otra repetir la via cuando esta se ha convertido en clasica. Desde luego que si yo re equipara una via sustiruiria los clavos por otros anclajes mas limpios y solidos.
De todos modos, no creo que las vias de M. Zabalza se repitan intensamente hasta dentro de unas decadas.
un saludo

Historias de montaña dijo...

Qué hay Kili!

Me alegra que te sea de ayuda ;)

Una pena que tengan que tirar de fotos del año pasado, pero me da que este ya se ha pasado lo gordo :/

Gracias por la aclaración de la pronunciación de "abalakov".

Salu2

Anónimo dijo...

Hola Javi, creo que tienes un error de concepto con los clavos. Si Zabalza pide clavos es porque ahora se tiene la tendencia a que si el aperturista pone un clavo lo deja puesto en la pared, para que los repetidores, si es posible, eviten de llevar el martillo y para marcar el recorrido. Evidentemente se puede poner un parabolt antes que el pitón, y seguro que lo pondrían si no hubiera otro remedio, pero consideran que un pitón bien puesto es suficiente, es con lo que se ha escalado toda la vida, y los repetidores tienen que asumir ése riesgo y si no que se vayan a otro sitio, un pitón cuando no se cambia en cada repetición no rompe la roca y siempre lo puedes comprobar maceándolo tú. Al fin y al cabo un aperturista abre para él...

Tienes razón en lo de que los seguros flotantes no dañan la roca, pero también es verdad que las piezas pequeñas en caliza muchas veces no quedan bien y que cada uno asume un nivel de riesgo determinado y creo que el de mikel no es bajo, precisamente.
Acabo diciéndote que he visto varias fotos tuyas escalando con dos cuerdas, me imagino que con la técnica de doble cuerda (no gemela) y chapando las dos en seguros flotantes, cosa que no es correcta.

Un saludo y cuídate.

Toni.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Toni!

Gracias por tu opinión sobre los calvos. No te digo nada porque creo que me he explicado bien en el comentario que firmo como “Historias de montaña”, más arriba.

Sobre el chapaje, tiene razón…en parte, ya que hay casos en los que prefiero arriesgar ese mal uso, para que mis compañeros vayan más seguros, como es en el caso de travesías con seguros alejados y en cordada de 3. También cuando temo que una de las cuerdas por la comba se enganche en algo y por último en el primer seguro a salir de la reu, por coco…
Pero en general lo suelo hacer separadas.

Salu2 y cuídate tu también!