31 de enero de 2011

QUÉ ME PONGO EN LOS PIES CUANDO NO ESCALO (FILOSOFANDO...)

Al igual que hace unos años, os mostraba la propuesta general sobre cuántos pies de gato se “necesitan”, ahora os expongo una reflexión personal, sobre el calzado de aproximación a los pies de vía, dependiendo de la actividad, la época de año y del recorrido en sí.

Comencemos diciendo que creo todos estaremos de acuerdo, y sobre todo los corredores, que el calzado es muy importante en cualquier actividad y la elección de este fundamental para que esta llegue a buen puerto. Por ello suelo pasar largo tiempo buscando cuando decido cambiar unas, aunque a veces decido arriesgar con nuevas marcas, como recientemente he hecho con las Merrel, de las cuales tengo previsto un post aparte en breve.



Cuantos:


En mi caso son tres pares.
Las Salomon, los FiveTen y unas Merrell. Estas últimas han sustituido, hace pocas semanas, a otras Salomon, con Gore-tex, que se me caían a trozos…literalmente.

¡Juer que curtidas tengo la FiveTen!




Características de cada una:



Salomon
: Ligeras, blandas, ventiladas y con suela blanda aunque poco adherente y duradera.

FiveTen:
Pesadas, rígidas, calientes aunque poco ventiladas, y con un agarre excepcional en la suela, con posibilidad de hacer trepadas fáciles con ellas si fuera necesario a pesar de que la suela se desgata con facilidad.

Merrell:
Ligeras, aunque más rígidas que las Salomon, calientes poco ventiladas, suela (Vibram) aceptable y con las que puedes hacer muchos km con cierta comodidad.

Como se puede apreciar, cada una dispone de unas características generales que pueden hacen de ellas un buen aliado o un verdadero incordio según la actividad a realizar..



Cuándo uso cada una:



Salomon:
Aproximaciones medias por camino/pista. Tiempo estival o con seguridad de falta de lluvia. Tempes por encima de los 0ºC. Escalada en chimeneas por abultar poco y ser flexibles.

Fiveten:
Aproximaciones cortas, con varios tramos de trepadas sobre roca. Tiempo inestable con posibilidad de pasar por las rocas mojadas o con destrepe delicados sobre roca. Tempes por debajo de 0ºC, pero sin nieve ni hielo.

Merrell:
Aproximaciones largas, camino/pista y con ocasional trepada/destrepe en roca seca. Tiempo inestable, pero con pocas posibilidades de lluvia. Tempes sobre 0ºC pero no muy bajas.


Lo perfecto sería tener unas zapatillas que tuvieran todas las características necesarias para todas las actividades, pero como pasaba con los pies de gato, no existe unas todoterreno y te ves “obligado” a llevar unas u otras si quieres ir cómodo y seguro.

Unas zapatillas ligeras, con buena suela que no se desgaste mucho, que abriguen y además sean ventiladas, blandas para llevar colgadas, del arnés, en una chimenea y además puedan aguantar el envite de una larga aproximación sin que los pies se nos destrocen ni ellas mismas desaparezcan bajo nuestra planta...
Lo mismo existen unas así pero yo no las conozco.

6 comentarios:

Gatsaule dijo...

Mira, será casualidad, pero yo tambien utilizo 3 pares de zapatillas para las aproximaciones y caminatas en general. Y ninguna de les 3 és de la tuyas....

Apunta: Salewa, North Face y Vasque!! Las tres son geniales.

Anónimo dijo...

Cuidado con las Merrel porque las que tuve rebalaban en mojado un huevo.

Galo muñoz Chacon y Maria Jesus Hernando dijo...

Hola Vlady, pues personalmente a mi las que mejor me van para andar sean cortas o largas caminatas son las five ten luego tambien para escalar con ellas, no se yo llevo con ellas desde que salieron al mercado desde hace años y he tenido casi todos los modelos, jejejeje bueno todos los modelos de Five ten y nada que para mi esta marca es cojonuda, pero no a todos nos gustan las mismas marcas, antes five ten la que mas me gustaban eran las de Nort Face y esas van o hiban de vicio, en fin que cada uno/a somos un mundo. SALUDOS.

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Gatsaule: Ya sabes que no creo en casualidades ;)
Imagino que cuando más años se lleva en esto más específicos nos volvemos y eso añadido a las evoluciones el material se transforma en una similitud entre la gente que se dedica a actividades similares.
Has probado las FiveTen?

Anónimo/as: Estoy probándolas…

Galo: No eres el primero que me habla bien de las Noth Face (arriba Gatsaule por ejemplo), pero como los pies de cada uno son un mundo me rijo mucho por la horma. Cuando me las pongo me tienen que quedar “perfectas” sino desestimo.
Sobre FiveTen, solo puedo hablar de estas (las de la foto de arriba) en concreto, ya que no he usado ninguna más. Cuando las elegí fue por combinar lo que buscaba en ese momento.
Cuando estas estén muy machacadas miraré algo más ligero seguramente ;)

Salu2

kili dijo...

hola vlady. me parece que el consumismo voraz ha llegado al mundo de la montaña: zapatillas por si llueve pero poco, zapatillas de entretiempo, zapas para pedreras pero no muy largas. me parece que se nos esta llendo un poco la olla.
un saludo, kili

Historias de montaña dijo...

Qué hay Kili!

En realidad es algo que estaban deseando todos los productores de material.
Aun así, para mí que ese consumismo llegó hace años. La cuestión es si queremos participar en él o no.

Salu2