24 de mayo de 2010

ANIDANDO ALEJES (PEDRIZA+AGUJAS VALDEMANCO)

El que me conoce sabe que me apunto a un bombardeo, aunque me gusta saber el alcance de las bombas me van a caer y su cantidad.

Sábado 22MAY10
Con esta premisa acepté la oferta de Viky, para dar unas nociones básicas de esto de la escalada a ella y unas amigas.
Para repartir esfuerzos también estaría David.

Las bombas: Belén, Esther, Bea, Miriam y Viky.
El objetivo: Las placas de Emilo

Lógicamente el calor estaba garantizado, pero el aire que corre me hace pensar que libraremos algo de su intensidad.



Tras el corto acceso, no tardamos en definir las dos primeras vías, aunque antes llegan las explicaciones, recomendaciones y familiarización de material, sin excederme en darles demasiada info de golpe para que vayan asimilando según necesidad.



Primero escalo yo, asegurado de David, la vía de la veta blanca que marcan el croquis como V+.
Tras esta, David se anima a darle a la fisura de la derecha que requiere de material de autoprotección.
De nuevo explicaciones teóricas y practicas de bien y mal y que entiendan los porqués de cada caso.



Están atentas y lo captan rápido.

Mientras David comienza en la fisura, Viky le asegura con el revesino mientras yo sujeto la cuerda y la voy guiando y explicándole que tiene que hacer si cayese.



Estamos en estas, cuando nos avisa David de que no ve como darse el paso del techito y decide acerar del Camalot de nº 2 que ha puesto un poco más arriba.
Tira de él y al superase lo gira hacia arriba, sin querer, consiguiendo que salte, le veo que se queda unos momentos equilibrado y creo que no va a caer, pero se precipita, dandome el tiempo justo para que yo reaccione y tire de las cuerdas y así recuperarlas ya que el siguiente seguro es la chapa que ya tiene a sus pies y evitar que pique suelo.
La suerte no está de su lado ya que se le engancha una de las cuerdas en el pie izquierdo y eso hace que caiga de espaldas.
La caída es más espectacular que dañina y además David lleva el casco puesto.

Tras hacer recuento de daños (nada roto) y sin ni siquiera bajarse, decide continuar.

- Estás sangrando – Me dice Viky.

Miro mi mano derecha y compruebo que me he dado un buen raspón en el meñique y algo de carne cuelga de este.
Nada grave, pero requiere de curarlo un poco para que pare de sangrar.

Ya montadas las dos vías las chicas van demostrando lo que saben hacer.
Estamos ya casi terminando cuando llega César con su hijo Rodrigo a la espalda.

Son ya más de las 15.00 y decidimos tomarnos un refrigerio en la sombra de las vías de arriba donde solo queda una pareja y por lo tanto sitio para todos.



Tras la comida les veo remolones, así que no dejo que se aplatanen y pido que me aseguren y montar de nuevo otras dos líneas, por las que suben todas y todos e incluso Miriam (la más experimentada) se atreve a darse un IV+ de primero encadenándola!

Como es menester, profundas e interesantes conversaciones regadas con una/s buena/s clásica/s



Un placer chicas!


Domingo 23MAY10
Ayer me acosté tarde, pero como ya lo presentía, la hora a la que recojo a Antonio en el metro es también tarde y con Yago hemos quedado a las 10:00 en Valdemanco, desde donde Antonio nos llevaría a la parte de arriba, lejos de los calores de la hoya que se forma en la parte baja y que la hace de temperaturas extremas.

- Vlady? – Escucho una voz tras de mi.

Resulta ser de Javi a quien no veía desde hacia tiempo y con el que comenzamos el camino de subida hasta que les dejamos en unas de las placas que quedan a al derecha del camino donde ha quedado con más gente.

Nosotros continuamos guiados por Antonio que es quien ya ha estado en la zona en año pasado un par de veces y que por mal tiempo no pudieron hacer nada.



Tras 35min vemos ya nuestro objetivo y quedo realmente sorprendido por las posibilidades que ofrece la zona.



Se trata del final de la sierra de la cabrera. Para que nos entendamos, lo que va detrás del Cancho Gordo.



Un montón de agujas, algunas muy verticales, y otras con incluso algún techito. De unos 50/60m de alto y también ese compañero de viajes al que parece últimamente gusta arrimarme. El Musgo.

Tras unas dudas, por aquello de la orientación al Sur, nos decantamos por los que se conoce como Muro Txulu el cual sólo contiene una vía abierta, que llaman Otoño y que en al descripción advierten que es poco repetida. Es decir que está sucia. Pero el grado que expone la guía y el lógico recorrido que muestra en sus dos largos de 20m cada uno nos hace decantarnos por ella.



Como la guía dice que el primero es IVº y el segundo Vº, pues Yago y Antonio se tiran el rollo y me dejan el largo guapo :D

Ya a pie de vía vemos lo que nos espera, pero aun así nos metemos.



Yago es el encargado del primer largo que resulta ser muy bonito, con algunos pasos de fisura de Vº sobre roca arenosa por la falta de escaladas.



Tras montar reu en un pequeño gendarme, laceándolo, subo yo y luego Antonio.



Aquí cambiamos las tornas y ya veo el percal que me toca.



Creo que me voy a divertir.

Nada más salir de la reu está el paso de la vía.
Coloco un Alien verde en una fisurita a la altura de mi cintura y luego más arriba un Camalot 0.75 del que no me fió como quedan las levas. Luego estudio el paso y veo lo que tengo que hacer. No es sencillo y menos con la suciedad que gobierna el espolón.



Localizo un clavo pero por más que me estiro no soy capaz de alcanzarlo. Me faltan 10cm…lo que mide una cinta Frog que no llevo!

No me queda otra que acerar del Camalot 0.75 con las levas mal puestas.
Lo recoloco pero es lo que hay.

- Chavales al loro que voy a acerar y no me fio – Les digo mientras en la mente aparece la imagen de David cayéndose tras salírsele el friend en las Placa del Emilio el día anterior.

Me cuesta mucho decidirme, pero intento valorar la situación de manera racional catalogando los riesgos, la caída, el lugar de aterrizaje si saltase también el Alien y mi cerebro interpreta finalmente que es un riesgo asumible. Seguidamente mi mano agarra el mosquetón y tira de él con delicadeza pero firmemente.

Oigo y veo como el friend expande las levas en el interior de la fisura, aplastando el musgo que hay en su interior…
En equilibrio, busco la cinta con la otra mano para chapar el clavo, tras este la cuerda y luego colocar los pies en una regleta, para por fin soltar el friend y el aire de los pulmones.
No tardo mucho en salir de ahí ya que no es nada cómoda la postura en la que me he quedado y el musgo reinante me deja pocas opciones de adherencia.

Según la guía, a pesar de la verticalidad y aéreo del recorrido que veo, dice, que se va haciendo más sencillo, pero descubro que no es así y aun hay que negociar los pasos buscando el mejor modo de no patinar.
Cuando la cosa empieza a relajar me encuentro con algunos bloques sueltos que casi tiro a mis compañeros.

¡Una chapa!

Al finalizar este espolón, aparece una bolt dorado que indica dificultad o imposibilidad de protección.
Tras chaparlo descubro lo que protege, una travesía a derechas con una buena alfombra a los pies y manos invisibles todo unido a una panza que te empuja el pecho.
Con delicadeza y midiendo cada centímetro libre de musgo de los pies, por fin llego a la reu.
Tras de mi Yago intenta darse el paso en libre pero finalmente acera. Demasiado sucio.



Antonio no se lo piensa y acera para luego disfrutar del resto del camino.



Ya en la cima, valoramos las opciones de bajar caminando por detrás o rapelar desde el único bolt que hay en la reu que he reforzado con un Camalot del nº2.



Finalmente rapelamos, quedándome yo el último por pesar menos.



A pesar de lo sufrido, aun hay ganas de más chicha, pero esta vez miramos una vía que no pase de IVº, visto como se las gastan aquí con el grado.

Mientras damos cuenta de nuestras viandas, nos deleitamos con la visión del resto de agujas y nos decantamos por la que llaman Astarté, que es la primera de las agujas que pasamos al llegar a la zona y que vemos desde nuestro descanso.



La vía elegida Juan sin Pan de 3 largos y de grado máximo IV+ con un tramo de A0, lo cual interpreto como tirar de algún clavo, puente roca, etc.



Algo moscas, nos colocamos bajo la vía y vemos que el tramo de A0 no tiene nada, aun así me animo a probarlo ya que parece fácilmente protegible.



Ya cuando me estoy calzando los gatos compruebo que la base está con mucha tierra y piedra suelta debido a que la roca por abajo es arenosa y descompuesta por lo que de la adherencia me tengo que olvidar y buscar agarres. Como la planta que nace de la grieta y que en un principio había desechado por lo fino de sus ramas y por la cantidad de nudos en su base, detalle que delata rupturas anteriores y que por lo tanto su resistencia es mala.

IVº? Más bien 6a

Alucino con los pasos que me tengo que dar usando incluso las ramas para agarrarme con la mano izquierda.

Tras poner un seguro por fin consigo alejarme del árbol.

Según la guía el bloque se pasa por la derecha, pero yendo de primero como voy, veo mucho más factible encajar la mano izquierda entre la piedra y la pared y luego tirar de la oreja que tiene por encima.



Ya encima del bloque descubro que no es tan sencillo llegar al artificial y que obliga a darse unos pasos antes bastante delicados.
De nuevo una rama sale de la pared. Esta mucho más fina, con los mismos nudos en la base y que deseo no tener que usar.

Miro la fisura y veo que el nº 1 manda, pero solo hemos traído uno. Lo pongo, sé que lo voy a tener que quitar para más arriba, aun así lo coloco y le paso la cuerda.

Cerrojeo con la izquierda y subo pies.



Para colocar el siguiente no me queda otra que pisar la fina rama con el pie izquierdo, cosa que hago con la menor presión posible.
Pongo en nº2 y lo chapo, para finalmente coger mi cabo de anclaje y pasarlo por el mosquetón de la cinta. Justo en ese momento la rama sobrepasa su resistencia a la rotura y me quedo colgado del nº2.

Susto…

Lo que sigue son 3 pasos de A0 y luego una salida en libre de V+ que doy sin mayores percances.

Tras chapar un cintajo con un millón que hace de reunión aseguro a mis compañeros.



Primer sube Antonio y luego Yago.



El siguiente largo es cosa de Antonio, que lo encara con algo de miedo dado el IVº que acabamos de superar, ya que el siguiente lo dan de IV+.



Curiosamente este sí que es de IV+ y termina en una especie de nicho junto a una chapa de otra vía que Antonio usa para hacer más segura la reunión que tiene que montar.



Finalmente otro largo más que le da Yago y que ya la verticalidad que asoma descubre claramente que no es un IV- como marca la guía, sino V+ como descubriría.



El viento aquí sopla continuo y las nubes se han aliado para que nuestra decisión de subir en manga corta haya sido errónea, al menos para mí que me empieza a robar el calor.

¡Reunión!

Decidimos salir los dos a al vez. Yo por la fisura de la derecha y Antonio por la de la izquierda. Antonio gana ;)

La reu está equipada para rapelar con dos bolt y dos argollas, por lo que unimos las cuerdas y por orden vamos bajando. Primero Yago, luego yo y finalmente Antonio.

Juer me estoy quedando helado…

El rapel de unos 35m contiene una sorpresa que no se aprecia desde arriba y es que hay que ir tirándose desde el principio hacia la derecha para evitar el péndulo que luego hay que hacer, mientras se corre por la pared para evitar dar vueltas y chocar con esta.

Por suerte todos lo hacemos bien.



Me han caído unas gotas…

Las nubes se han cerrado y en el Mondalindo la tormenta está ya activa. Bajamos rápidos hasta los coches y ya frente al bar comienza a jarrear.



De nuevo las clásicas corren por nuestras gargantas mientras las raciones de boquerones en vinagre desaparecen entre las palabras que decimos, dando por finalizado el finde con las últimas.

6 comentarios:

Antonio dijo...

Muy bueno el post Vlady, y las fotos excelentes como siempre.
Fue un placer compartir el día con vosotros... y con los boquerones :)

Un abrazo a los dos.

Anónimo dijo...

Mira que sacarme la foto con la lengua fuera,Vlady.Jueeer que parezco el tonto del pueblo.je,je.Si me caigo me la corto de un bocado!!
Siempre es un placer escalar con vosotros y tomar cervezas claro!!

Diego dijo...

En la fisura de la derecha del todo de las Placas del Emilio me dí mi primer pire de un cacharro, se me fueron los pies sin darme cuenta...como a 5 metros del suelo, pero el nº 3 no se salió ;-)
Ya sabes eso de "asegurador atento...vale por 2...".

Buena zona la de Valdemanco, aún la tengo por conocer.
Se agradece la info sobre la variabilidad de grados indicados en los croquis.

Salu2

Josetxu dijo...

Hola Vlady!
Tengo la guia de esa zona de la Agugas de Valdemanco llena de postit con los IVº y Vº marcados... Pero viendo como se las gastan por allí, lo mismo busco algún IIIº...
Tiene muy buena pinta la zona, ambiente alpino y de aventura... a ver si me acerco un dia de estos.

Un saludo!
Aupa!

dama dijo...

Eso de incluir caídas en las clases prácticas lo veo bien, así cada uno sabe a que atenerse, me alegro que no pasara nada y como dicen por ahí arriba las fotos muy guapas.
Quitale la lengua a yago con el pochoshop. Es broma. Lo mejor la foto de la "clásica", je je .

Saludos a todos.

Vlady dijo...

Qué hay!

Antonio: Gracias! Igualmente!
¡Ay los boquerones! casi tan ricos como las birras :D

Yago: Ya sabes, ya l cerveza es la razón la excusa la escalad.
Y la foto sin duda sales genial ;)

Diego: No lo recordaba pero ahora que lo dices si.
Es la típica fisura que es mejor hacer en diedro que empotrando ya que sale más sencilla, pero claro, da yuyu.
Lo de Valdemanco seguro que repetimos a pesar de todo ;)

Josetxu: Desconozco el modo de cómo está hecha la guía ya que no la tengo y no la he estudiado (esta que llevamos es de Antonio), pero da la sensación de que las vías no han sido escaladas por los autores ya que hay una diferencia demasiado grande en los grados.
Quizás se fue recopilando la info de varias personas y como el grado depende mucho de quien lo exponga (un tío que encadena 7b+ le será muy difícil decir la diferencia entre grados bajos) y solo la escalada de varias personas puede ir afinado esta referencia que es el grado.
No obstante es solo una conjetura que hago sin haber visto en detalle la guía y habiendo escaldo solo dos vías en la zona. ;)

Dama: En realidad, estaba todo preparado y lo planeamos David y yo el día antes :D
Me alegra que te guste.
La clásica? Lo mejor, sin duda ;)

Salu2