2 de marzo de 2010

CRACKS SESSION (RISCO DE LAS BELLOTAS, PEDRIZA)

Algunos no pillaron el sarcasmo de la propuesta cuando en el sms del sábado en la tarde decía: Mñm deportiva en el Tranco.
Luego, ya en el casi paradisíaco aparcamiento del Tranco advertí de las intenciones de ir a un risco que ya había propuesto con anterioridad y no había surgido efecto deseo conocer. Asi que como nadie más proponía nada los 6 convencidos (Nell, Irma, Cármen, Sergio, Antonio y yo) nos encaminamos hacia el objetivo del día. El Risco de las Bellotas.



No es la primera vez que estoy en este risco, pero la otra (hace 3 años), fue algo casi anecdótico ya que el frío y la nieve hizo de esta un accidentada escalada en la que casi nada salió bien y solo se pudo medio escalar una vía que ahora quería repetir, esta vez con cacharros en el arnés y algo mejor de tempe.



Lo que no sabía es que tendría que esperar, como en una película de suspense, hasta la escena final para poder darle un tiento.

Empiezo por la fisura Kamet, toda una clásica de la zona y de grado 6a (según mi opinión), con una entrada expuesta, sobre todo si la cosa está húmeda como era el caso.



Aun así, la chapa de la derecha, de otra vía, sirve de quitamiedos a pesar de que si caes antes de poner el primer friend te enamoras de una atractiva laja.

Los empotres de cada paso me toca hacérmelos con la humedad de su interior dándome poca seguridad. Por suerte el empotre de pies es perfecto…doloroso, si, pero de esos que si no tienes cuidado te tendrás que desatar el gato para tirar de él.
Seca seguro que se disfruta más casi un imprescindible llevar guantes o vendaje.



No estamos solos, allí hay unos italianos bastante fuertes que acompañan entre otros a Luís Santamaría.
Estos han dejado puestas las cintas en “Con pelos a los lados”, la fisura que quería probar, por lo que decidimos ir a otra de las fáciles de la zona llamada Alba Marina, que contiene tres largos pero que hemos visto a los italianos hacerse el primer largo y bajarse de él, por lo que planteamos hace los mismo.



Bonita entrada en bavaresa, con divertido paso y clásico recorrido del todo recomendable, con un grado aproximado de 6a, con muchas chapas (posiblemente para artificial), pero todos spit y algunos muy antiguos.
Nell se anima a darle de primera tras convencerla de que es sencilla y luego hasta se anima a repetirla de nuevo.



Me quedo con las ganas de hacer los otros dos largos.

Por fin, tras ya pasar todos los italianos y amigos de estos, dejan la vía libre y antes incluso de que hayan recogido la cuerda de la base, ya me estoy calzando los gatos.



Dan lluvias a última hora y no quiero que me pase como la última vez que anduve en esta pared.

Las prisas no son buenas y una vez más se confirma este hecho que tanto nos repiten los marroquíes.

Veo pasar a Antonio hacia donde están las chicas dándole a la Alba Marina y le pido que me asegure.

Los primeros metros son una sencilla trepada hasta llegar al primer seguro a la derecha del característico agujero.

Le siguen un par de chapas más y luego es seguir hacia arriba por un incómodo OW (hay alguno que no lo sea?) protegiendo con cacharros de todas las medidas. Desde el 3,5 de Camalot hasta el 0,5.



Mierda, se me ha olvidado ponerme los guantes de fisura!

No queda otra que apretar los dientes y la carne contra el rugoso granito, mientras empotras codos, nalgas, rodillas, etc...

Tras este la cosa se vuelve más estrecha y comienzan los empotres de mano y puño que sin guantes son una “delicia”, pero no es momento de quejarse.

Por fin llego a una bañera en la izquierda, donde respiro por primera vez conscientemente.
La reu de Cagando agua, ya me queda muy abajo, a la izquierda, por lo que decido seguir hacia arriba donde veo un spit asomar a mitad de fisura.
Acompaño el resto con un Alien gris y llego arriba del todo donde compruebo que no hay reu.

Y ahora qué?

A mi izquierda un poco más arriba descubro tres chapas juntas que deben pertenecer a la vía Alba Marina y a mi derecha una reu con dos flamantes argollas.

Tras montar un buen alargue para evitar roce, y avisar a Antonio de que me baje, le aviso de que controle la cuerda…la cuerda!
En ese momento me doy cuenta de mi otro error. He cogido la cuerda de Antonio que es de 60m y no 70m como la de Sergio que estaba un poco más abajo junto a esta.

Cuando llego a la primera chapa, un poco antes del agujero, descubrimos que nos faltan como 6m para poder llegar al suelo.

No queda otra que Antonio se suba hasta una pequeña repisa que hay antes del agujero para así poder bajar yo hasta el agujero y descordarme sin perder los cabos de la cuerda.

Tras bajar Antonio, medio asegurado, cojo los dos cabos y los anclo al nº 4 de Camalot que ponemos en una fisura bajo el gran agujero.

Sergioooo! Tenemos un regalito para ti!

Hoy Sergio está algo perro tras tanta paliza de los cursos de monitor, pero aun así se decide a tirar de la cuerda y darse la vía de primero con la de 70m.



Está bien protegida Vlady?

Lo sufre y la disfruta a partes iguales agradeciendo al bajar el haberle medio obligado a forzar un poco ya que es una vía que a pesar de ser algo sufrida deja un buen sabor de boca.



Tras esta buena sensación y aun con luz, nos reunimos todos en las mochilas para dar cuenta de los manjares que cada uno lleva en su mochila, no sin antes tener que esquivar algunos ataques de los buitres que por allí planean. A mi me dieron la pierna.

¡Cagón to!

Menos mal que fue en la buena ;)



Así que tan contentos como cansados, bajamos raudos a por el premio de las clásicas justo antes de que Julian eche el cierre.

Hemos escalado :)


10 comentarios:

karkajadas dijo...

Buuuenas,que guapas esas fotitos,cada loco con su tema,haber si pronto estamos dandole a alguna de esas paredes y echando unas risas...yo tambien me alegre de veros por alli.
Me ha gustado esa fisurita,jeje.

Abrazote.

josetxu dijo...

Hola, Vlady!
Que buenas fotos!
Cuando fuí a este risco me quedé con ganas de darle a cualquiera de las dos fisuras guapas que tiene (estaban chorreando... pero literal...) y le dimos a esa de la izquierda que dices, de tres largos... muy guapa tambien...

Pues na'... habrá que volver por allí un dia de estos...
(Has puesto alguna foto pero que muy guapa...
Un saludo!
Aupa!

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Karkajadas: Ya huele a primavera y a divertidas escaladas en roca ;)
Suerte con las últimas de la temporada!

Josetxu: Sin duda te gustarán. No puedo decir que estén entre las mejores fisuras de la pedra, pero si tiene un buen puesto ;)
Gracias por lo de las fotos, pero una vez más, muchas son de los compañeros/as que me acompañaban ;)

Salu2

Anónimo dijo...

fotos chulas chulas!!! la escalada del domingo era para valientes, por que con las previsiones metereologicas que habia...enhorabuena por tomar esa decision!! tiene muy buena pinta el risco, que tal la aproximacion, es liosa?? un saludo!!

Historias de montaña dijo...

Qué hay Alex!

Hay ganas de probar los cacharros eh? Jejeje ;)
Lo cierto es que estuvimos a tris de no ir, pero al final las ganas pudieron más que las previsiones. A ver si se siguen equivocando, por que dan malo de nuevo el finde.

El sitio es muy sencillo llegar. Tan solo debes subir hasta la gran Cañada (45/50min) y seguir el camino normal de subir al Yelmo.
Desde la Gran Cañada ya se divisa el risco por encima de Cinco Cestos.
Esta es una imagen tomada desde la Gran Cañada para que lo localices mejor. Ah llévate la guía de Santamaría (la última) nosotros no lo hicimos y las vías nuevas no sabíamos que grado eran y tenían una pinta estupenda…eso si durilllas ;)

Salu2

Anónimo dijo...

uoooo no veo la imagen vlady...

Antonio dijo...

Una pena no haber trepado un poco más, fue un placer.

Bonitas fotos Vlady.

Saludos

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Alex: Vaya, puse mal el link.
A ver ahora. Risco de las bellotas desde la Gran Cañada.
Sorry men! ;)

Antonio: Con un canto ne los dientes para las previsiones que daban.
Cuidate ese hombro bicho! ;)

Salu2

Diego dijo...

Wenas,

Juer, ha debido de ser la ocasión en la que más peña había en ese risco, italianos y to !! Y es que como está muy resguardado y al solete...

Los hay que se han hecho esa vía en un solo largo...largo, sin chapar algunas zetas para evitar el roce y que la cuerda llegase a la última reu...No digo más.

La foto de la trave muy wapa.

Salu2

Historias de montaña dijo...

Qué hay Diego!

Pues si. La verdad es que no se suele ver a gente en este risco cuando se va de camino al Yelmo.
De hecho pensé que íbamos a hacer las tres vías en un rato y luego para casa, pero al final llegamos al coche con las últimas luces.
Si que lo pensé, lo de hacer la vía del tirón, pero la idea era dejar montado algo para el resto ;)

Salu2