7 de enero de 2010

PA'LANTE COMO LOS DE ALICANTE - 02 (DIEDRO UBSA AL PEÑÓN DE IFACH + SELLA)

En la entrada anterior…

Le llamo, pero no lo coge.

Contestador Movistar…

Posiblemente no lo oiga al llevarlo guardado en la mochila con el resto de cosas y el jaleo de las gaviotas y el mar amortigüen el sonido de la llamada.

Cuelgo y me quedo mirando los cabos de mi arnés, dudando de si comenzar con la maniobra a riesgo de que nada de lo que me he imaginado sea lo que ocurre abajo, a 30m de mí.

Estoy deshaciendo el primer nudo cuando de repente noto en el pecho una extraña vibración que le sigue un sonido que mi cerebro enseguida reconoce. Es el móvil que está sonando!

- Si? Antonio? – Pregunto para confirmar mi interlocutor
- Hola Vlady…oye que estamos bajando a Cármen…
- ¿Qué ha pasado? – Le interrumpo – Banjándola? Pero cómo?
- Si – Me responde Antonio – Los alemanes se han tirado el rollo y estamos usando su cuerda.
- Pero Cármen está bien? – Increpo
- Si, sólo que no ha podido darse los pasaos y ha decidido bajarse. En unos minutos subo.

Rehago el nudo y espero a recibir alguna señal en forma de tirón para comenzar a recoger cuerda.
Poco rato después aparece Antonio por el borde del diedro. Al poco rato llega el chico alemán al que agradecemos de nuevo el uso de su cuerda.



- ¿Qué te parece Antonio, si les dejamos pasar en forma de agradecimiento?

Lo que no sabía es que la mujer alemana era una señora, que posiblemente fuera la madre del chico que ya no cumplía los 60 años y que iba muy lenta, por lo que perdemos mucho tiempo en la espera a que llegue, a que salga y a que supere los complicados pasos de este largo que ahora venía y que ni Antonio no yo sabíamos como era.

- ¿Este le doy yo Vale? – me dice Antonio

Este largo en concreto resulta ser el más difícil en grado ya que el mármol en que se ha convertido el tramo desplomado, hace que supere con creces el Vº ó V+ que le dan en muchos croquis, siendo un 6a como la copa de un pino.



El alemán lo sube rápidamente, pero la supuesta madre le toca descansar y luego acerar, eso si con estilo y al parecer sin mucho esfuerzo.

Antonio lo lucha tras ellos como un campeón y sale del sufrido tramo airoso.

Tras este largo de nuevo encaro yo la cabeza de cordada y entro decidido a la derecha para luego hacer una algo expuesta y fina travesía a la izquierda y enlazar una lejana chapa, ya cerca del comienzo de la fácil chimenea.



Esta, coronada con una piedra encajada entre el final del diedro y la pared que se supera por su lado izquierdo en un expuesto tramo sin posibilidad de asegurarse y algo lavado, hasta ponerse encima de la “guinda”.



Según llego, la alemana está saliendo de los primeros y desplomados metros hacia arriba, realizando un par de pasos en artificial.

Aseguro a Antonio y le veo subir por la chimenea, aprovechando para hacerle unas pocas fotos de las que destaco está de abajo.



Y esta.



Mientras, también aprovecho para hacer algunas fotos a otras cordadas que están terminando la Valencianos a nuestra espalda.



Este largo, el 6º, es el que requiere de un rápel para acceder a los dos diedros finales de la vía original y lugar donde muchos se embarcan por no llevar un recorrido lógico.
Los primeros metros son atléticos y de generoso agarre hasta llegar una chapa, desde la que comienza una travesía a derechas para enlazar la fisura roma.



No hay más seguros por lo que toca armarse de valor, calcular bien los movimientos y adentrase en lo desconocido para mí.

La fe pedricera ayuda a darse los pasos que requieren de algo de técnica y que terminan en la ancha fisura.
Lo consigo no sin quejarme un poco.

Aquí el camino se difumina y comienzo a irme demasiado a la derecha hasta que compruebo que la roca está demasiado rugosa para ser la vía.

- ¡Creo que me estoy embarcando Antonio! – Le grito estirando el cuello para que me vea
- ¡Es a la izquierda, por la fisura! – Me corrige.

Me toca destrepar, luego meterme bajo un desplome en travesía para salir con los pies al aire en generoso patio y finalmente otra travesía, ya asegurada con un friend hasta la reu…de chapas?



¿Dónde están las argollas para el rápel?...¡Lo mismo no es esta la reu!

Aseguro a Antonio y mientras espero a que pase por lo mismo que yo, de nuevo me entretengo en realizar fotos a otras cordadas que nos rodean.



Desconozco la vía pero tiene pinta de ser más dura que la nuestra.



Poco rato después, aparece Antonio a mi lado y le enseño la reu de chapas y la falta de argollas.



- Espera – me dice mientras se asoma a la otra cara - Están aquí!



El rapel requiere de llevar un nudo autobloqueante, un Sunth (Pato) o similar ya que hay que llegar a la reu siguiente agarrándote a la pared y moviéndote un poco de forma dinámica, con el peligro de caminar por la pared haciendo un péndulo.



Los dos conseguimos hacerlo sin demasiados problemas.

Este me toca a mí.

Se trata de una expuesta travesía asegurada con dos alejados bolt. Con cuidado sale bien, pero no te caigas.



Luego enlaza con el profundo diedro, más impresionante que difícil, para terminar yendo por el lado izquierdo del palmeral sin posibilidad de protección por lo que hay que ir de nuevo con cuidado por su sencilla placa final.



Tras llegar a la reu, aseguro de nuevo a Antonio que comienza con la travesía no menos expuesta si por un casual resbala.



El último largo según varios croquis, le dan de IVº, cosa realmente extraña al ver lo que desploma el paso de salida.



En breve Antonio, comprobaría que no es así.



6a de nuevo es el grado propuesto tras su escalada.

El largo final son unos 50m de IIIº, que recomiendo hacer encordado, subiendo por placa al principio y luego por un marcado diedro con posibilidad de asegurar, porsiaca. Pocos metros después encontraremos una reu de dos chapas con parabolt.

- ¡Hola Vlady!

Allí está Cármen que ha subido por la Normal que es el descenso y que lleva esperándonos casi todo el día.



Son las 17.00 cuando estamos ya los tres en la cima pensando ya en el homenaje que nos íbamos a dar y como no en las cervezas que iban a caer.



Tras contemplar el impresionante atardecer ya de bajada, decidimos poner rumbo a Altea, en busca de un restaurante que Cármen conocía, aunque no recordaba el nombre.
Lo bueno de la zona de la plaza de Altea es que sus restaurantes tienen la carta fuera, por lo que puedes tomar la decisión de entrar o no dependiendo de lo que te quieran cobrar.



No encontramos el restaurante que decía Cármen, pero si unos que nos convence a los tres.



Allí pedimos permiso para poder sacar el vino que he traído para la salida, diciendo que íbamos a celebrar nuestra aventura en el Peñón.



La cena pasa alegremente con un servicio excepcional y acogedor con un final nada caro para lo comido.



Esa noche la idea es dormir en la zona de escalada de Sella para a la mañana siguiente escalar allí algunas vías, pero mi memoria me engaña y terminamos durmiendo en el siguiente pueblo llamado Alcoleja.


Domingo 3 ENE 10
De nuevo el día amanece claro y despejado y sin mucho esperar nos vamos a Sella pueblo donde Antonio y Cármen desayunan. Yo lo haría en la zona de escalada, mientras preparábamos las cosas para escalar.



Las otras veces que he estado en Sella, siempre he ido a la zona de Culo de Rino, por lo que les propongo ir a conocer otra zona donde existan viñas para todos y además posibilidad de que Cármen se desquite realizando su primera vía de primera.



Encontramos el sitio perfecto tras algunas dudas.



El sector que llama El Final y que está como su nombre indica al final del murallón de arriba siguiendo Culo de Rino.

Allí Cármen se estrena en una vía de IVº que escala rápidamente y queda encantada.



Hacemos luego otra de Vº que está a su lado que ya realiza de segunda.

La zona esté llena de gente por lo que las vías sencillas están llenas, por lo que me animo a probar un supuesto 6b al que no he visto a nadie darle un pegue.
En breve entendería el porqué.

Se trata de una vía con una sección claramente más difícil, con pasos muy lavados.

¡Vaya se me ha olvidado el magnesio en el coche!


Me propongo apretarle en el paso, pero al llegar al primer seguro de la sección dura, veo que se trata de spit de 8mm!

PENDIENTE DE FOTO

Pruebo el movimiento y le veo color, pero el seguro que tengo en mi cintura me hace dudar de su resistencia y termino por acerar de el para llegar a un agarre mejor.
El que le sigue también es un spit, pero ya es algo más sencillo. Luego vuelven a aparecer bolt, pero justo en una travesía que hay que hacer para llegar a la reu, de nuevo otro spit, esta vez encima con chapa artesanal.

Ya sé por qué no se mete nadie en esta vía


Este paso es obligado y no tengo más remedio que arriesgar y hacerlo.

Son las 14.30 cuando decidimos dar por finalizado el día de escalada y comenzar con la vuelta.



Tras parar en un pueblo, de camino, a comer, comienza el viaje de vuelta a Madrid que nos lleva con niebla y lluvia constante a la realidad diaria.



Sin duda una fantástica manera de comenzar el año.


¡Va por ustedes!

13 comentarios:

Jonan dijo...

El largo que se ve haciendo al tío ese es la vía "Puto paseo ecológico". Se cruza con el diedro ubsa cuando va por la chimenea en el largo que termina en la "guinda" (ese cruce es espectacular :P).

En cuanto a los grados de la vía... pues no se, igual es que soy mas calicero, pero a mi me parece que estaban bien, sobre todo cuando haces alguna otra vía de la pared.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Jonan!

Gracias por ambas aportaciones ;)

Salu2

ASUNCION dijo...

PROFEEEEEEEEEEE¡¡¡
PERO QUE DRAMÁTICOOOOO LO PONES DIOSSSSSSS¡¡
QUE LA "UBSA" ES LA VÍA MÁS FÁCIL DEL PEÑÓN¡¡¡ jajajaajajaaa¡¡
NOSOTROS LA HICIMOS EL DÍA 1 DE ENERO DEL AÑO PASADO y solitosssss
ainsssssssssss¡¡
BESOTESSSSSSSSS¡¡¡

Historias de montaña dijo...

Pero Asun, de segundo, toda la vía, no vale para decir eso jajajaja ;)

Te equivocas Asun! la más fácil es la Normal(la de bajar), luego la Pany (de la Norte), seguida de la Valencianos...como se suelen decir de la UBSA al Peñón, la más fácil de las difíciles y la más difícil de las fáciles ;)

Besos!

ASUNCION dijo...

NOP MENOS EL ÚLTIMO LARGO..JAJAJAJAJA¡¡

OYE... PROFE...DE SEGÚN TAMBIÉN SE ESCALA.. Y MUCHOOOOOO SOBRE TODO EN LAS VÍAS DE ARTIFICIAL...jiji:)
Y TAMBIÉN SE ENTRENA...
Y QUE DECIR DE LAS TRAVESÍAS DE SEGÚN...
JAJAJAJAJAAAAAAAAAA¡¡

BUENO.. TENGO OTROS DIEDROS DE PRIMERA..MÁS BONITOS...jijiji:)

BESOTESSSSSSSSS ANDAAAAAAA A VER SI LLEGA LA PRIMAVERA Y ENTRENAMOS MÁS..JOLLL¡¡¡¡¡

Historias de montaña dijo...

El invierno también mola...se puede entrenar, pero de otra forma ;)

Veamos si este finde nos dejan sacar los pinchos y calzarnos los crampones ;)

Besos!

Unknown dijo...

¡¡¡He visto un Cariñenaaaaa!!!

No me extraña que triunfarais, entonces... era lo "legítimo" jejeje

Enhorabuena y feliz año profe y Antonio

Antonio dijo...

Hola, yo si he subido fue por el vino que nos tenía prometido Vlady, o era al reves, por el dueño del vino, no sé me estoy liando.

Gracias por la aventura Vlady.

Saludos a todos

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Carlos: y de 2005 na más y na menos ;)
Riquisimo estaba el caldo!

Antonio: Gracias a ti por acompañarme en ella ;)

Salu2

Daniel Riera dijo...

Muy buen relato Vlady!!! . Le das una intensidad a la narración espectacular , muy interesante tu visita al peñon . A ver si haces una escapadita por catalunya , que sepas tienes pensión completa en playa de aro!!!

Vlady dijo...

Qué hay Daniel Riera!

Me alegra que te guste como escribo ;)
Muchas gracias por la invitación!
Tengo muchas visitas pendientes por vuestra tierra, pero de momento solo he cumplido una, la de Montserrat este año pasado.

Soy animal de tierra y la playa la piso poco, pero si hay roca cerca, la cosa cambia ;)

Nos vemos!

Salu2

Pekas dijo...

Con un Cariñena... así "cualquiera"... ;-)))

El peñón ... buen lugar para comenzar el año.. ( yo andaba algo más al Sur.. ;-)))

Pues eso... qué el año nos sea propicio... ( yo ya preparando mis tres semanas en la nieve.. ;-)))

Historias de montaña dijo...

Y este año Pekas, promete ser año de bienes ;)

Suerte!

Salu2