17 de junio de 2009

50 CLÁSICAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (GUÍA)


Parece que Desnivel está sacando ahora una serie de miniguías con poco extensas selecciones de vías de amplias zonas, en vez de sacar una macro guía en la que englobe un gran número, cosa que personalmente prefiero.
Evidente treta comercial, para sacar más partido del trabajo realizado por los creadores de las guías, siendo sus 14€ aceptados por la mayoría de los bolsillos escaladores, que no tiene nada de malo.


En este caso la guía nos lleva por 50 clásicas de la Comunidad Valenciana, seleccionadas por Ximo Fuertes, a quine no tengo el gusto de conocer, pero con el que coincido en las apreciaciones que hace de las vías que he hecho y salen en la guía.

Grados y tiempos "reales" sin vaciladas y evitando marrones al personal.

Una guía llevable, concreta, sin florituras de ningún tipo, directa al grano, sin más interés que el informar de ciertas vías que salen en foto, con los grados máximos en cada largo.
Con explicación del importante descenso y mapa en altura de cada zona, indicando claramente la situación de las vías.

Por decir algo malo*: El momento de sacar la guía no ha sido muy acertado, ya que todo el mundo sabe que en Valencia, en verano es ir para tostarse (en el más amplio sentido de la palabra) y no destino preferente para escalar.

Resumiendo: Una guía que merece la pena tener si quieres hacer algunas de las grandes clásicas de la comunidad Valenciana.

ACTUALIZACIÓN 7ENE10: Tras el uso de la guía más en profundidad he de comentar que hay un error en la página 151, donde sale un mapa que no es el de las vías de Orihuela, sino el mismo que el de la página 145, que indica la situación de las dos vía mostradas en la guía de la zona de Redován.
Pongo escaneo de las mismas para mostrar el error.



*: Ver comentarios

5 comentarios:

El Patxi dijo...

Buenas Vlady, creo recordar que ésta Guía salio hace tiempo, como a primeros de año.

Un saludo.

Historias de montaña dijo...

Sip Patxi...la tengo desde hace ya varios meses.

Salu2

Vlady dijo...

Según la info de que dispongo concretamente en Abril,asi que nada malo que alegar ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Hola, soy escalador valenciano, he comprado (y utilizado) la pràctica totalidad de guias de escalada de zonas valencianas.
La guia la tuve en mis manos, y, a pesar de ser escalador de fin de semana, en cinco minutos le vi más de un fallo en el dibujo de la línea sobre la foto. Con lo cual me dió que pensar que habría más errores y renuncié a comprarlo. No hay nada más absurdo que estar en un quinto largo discutiendo con el compañer@ sobre por donde va la via y meterte en un marrón.

Historias de montaña dijo...

Gracias por tu aportación Anónimo.

En lo sucesivo agradecería que pusieras un nick o nombre.

Salu2