30 de marzo de 2009

MOCHILA QUECHUA FORCLAZ 50 SYMBIUM (MATERIAL)

Hará unos dos años que me compré esta mochila y la he dado bien de caña hasta que la semana pasada me petó por un sitio, que en mi opinión nunca debería hacerlo una mochila.
El fabricante asegura en su web, que tiene 5 años de garantía, por lo que probaré a ver que me cuenta.

Bien es cierto que tampoco le podía pedir mucho, ya que es de sobra sabido que la marca en cuestión, no destaca por la calidad y duración de sus productos, aunque de un tiempo a esta parte, poco a poco, va mejorando y también subiendo sus precios.

Esta en concreto me costó unos 75€.

Os hablo de la mochila FORCLAZ 50 SYMBIUM


Se trata de una mochila de 50l, con cremallera frontal "estanca" de arriba a bajo (de doble dirección) para tener una acceso directo sin revolver todo y además con la posibilidad de llenarla/ordenarla más fácilmente.

Su espalda es cómoda (al menos para mi) y te deja bastante movilidad cuando caminas o trepas.


Esta espalda es justa, en altura, para no entorpecerte mirar para arriba cuando vas sin casco. Si vas con él puesto o a tope de carga, sí que molesta, pero menos que otras que he usado, por llevar la seta hacia adelante.

Primeras impresiones:


El cinturón (A) es amplio y mullido...quizás en exceso. Lleva un bolsillo (B) con cremallera demasiado voluminoso, en el que puede entrar la típica cámara digital compacta.
Yo lo uso para esas cosas que nunca sabes donde guardas (llaves, gomas de la esterilla, etc) ya que mi hija no entra ahí ;)

Su peso es de 2,2kg (curiosamente lo que indica el fabricante) lo cual es bastante para una mochila de 50l.

Lleva un sistema en las cintas (C) que unen las hombreras a la parte baja de la mochila, con unos elásticos que hacen que la carga rebote un poco al caminar.
En principio la idea es buena ya que así amortigua el movimiento del peso al caminar, pero al final resulta contraproducente ya que en movimiento de trepada, te podría desestabilizar.

El cubre mochilas que tiene (D), está situado, su bolsillo, en la zona delantera de la parte de abajo, lo que hace que reste espacio en el interior, ya de por sí más estrecho de lo habitual.

El sistema de cierre de la cintura (E), me parece genial, ya que el ajuste es hacia el interior, lo que consigue que sea más sencillo de apretar que los clásico hacia atrás y tambien de aflojar.
Quizás un más largo recorrido de la cinta, ayudaría a un mejor ajuste ya que se queda corto cuando vas ligero de ropa.

Puntos débiles:
Lo primero que me petó a los pocos meses de usarla fue el cordón de cierre de la parte de arriba, que solucioné usando unos cordones de goma elástica anudados a cada lado, para evitar que se fuera, tras hacer un pequeño corte en el lado de la cremallera.


Lo segundo (recientemente) es la costura de la cinta de aproximación de carga (F), que está en la parte de arriba de la hombrera.


En mi opinión este punto es imperdonable que se descosa.

Otro punto débil es el olor.
Con ninguna mochila me había pasado salvo con está. Absorbe el sudor y lo transforma en un olor tipo las camisetas térmicas, con el impedimento de que no puedes lavarla cómodamente en la lavadora.
Probé ha darle un lavado en la bañera, pero el olor volvió en la primera salida.

Uno más mejorable, es el tema de los portapiolets (G). Sólo tiene uno, con un sistema de ajuste en la parte de abajo sobre una cinta y en un lado. En la parte de arriba es mediante una goma. Para evitar que la goma esté soportando todo el peso, puedes usar la misma cinta de compresión que lleva una tela cosida a su final.
Al otro lado lleva gomas arriba y abajo y según el fabricante es un porta bastones. Lo he usado para el piolet y aguanta, aunque queda muy abierta la hoja.


Puntos fuertes:
Su precio en comparación con otras mochilas de similares características, la resistencia al uso y desgaste de su cremallera frontal. La resistencia de sus materiales externos al roce, los detalles como ese bolsillo de la cintura que comentaba, las dos salidas para el tubo de hidratación (H), el enganche para este (I), las cintas de reposo de manos en las hombreras (J), el asa de trasporte con una goma (K) y la gran espaciosa seta, que también lleva una cremallera interna.


Resumiendo: Una mochila para aquellos que no tiene mucho poder adqusitivo y buscan esta capacidad poco común, sin pretensión de realizar grandes gestas con ella.

13 comentarios:

Pekas dijo...

GRIVEL forever.... !!!!! :-))))

Como siempre.. recordar... no todas las móchilas son cómodas y sirven para las diferentes anatomías de diferentes usuarios...

Una de las mejores bazas de las "decartón"... el precio.. sin duda...
( aunque también es cierto que hay una "ofensiva" de otras y mejores marcas.. ( sobre el papel.. ) en las que los precios ya no son una excusa... ;-)))

Pekas dijo...

Por cierto... una cosa de la que soy acérrimo defensor...
Prefiero invertir pasta en buen material una sola vez durante largo tiempo... ( el método es no tener demasiada prisa por adquirir algo que teóricamente me es "indispensable".. y ahorrar cada mes unos eurillos.. hasta tener la cantidad necesaria para adquirir aquél producto que de verdad vale la pena por su demostrada calidad... ( si.. es cierto que también nos puede salir rana algún producto de los teóricamente buenos... pero no nos encontraremos con tantas "sospresas" conmo en toro productos... ) ..
... que invertir "poca pasta" en varias ocasiones... es decir...

hace la friolera de unos 12 años... quizás alguno más... adquiri... ( con el método de ahorrar durante tres meses unas perrillas... ) una magnifica móchila Karrimor de 60 lts + 15.. ( reales... ya que la seta se puede modificar en altura gracias a unas cintas... ) y con un peso bastante contenido para una móchila indestructible como esta...
( 1.810 grms en mi báscula.. )

Esa móchila sigue formando parte de algunas de mis móvidas... ( es cierto que hace un par de años que casi no la saco.. ya que una fantástica Grivel de 50 lts
( por 40 leuros de 2ª mano) cayó en mis manos )

La Karrimor en cuestión.. hay sigue... sin ninguna rotura.. de aspecto impasible... y pidiendo todavía más caña... :-))))

Esa móchila.. en aquella época.. me costó la friolera de unos 120 euros... por áquel entonces.. eran todavía pesetas... conozco gente que ya van por sus tercera móchila en pocos años.. lo que me lleva a una suma.. de media... 70 euros
( tirando a la baja ) por móchila... 210 euros en una década mochilera... ante los 120 al invertir en un material decente y bien fabricado... :-))))

Eaaaaaaaa... sorry por el ladrillazo... :-))))

Historias de montaña dijo...

Qué hay Pekas:

Una interesante reflexión. ;)
La Grivel que comentas ya me la han recomendado por otro sitio.

Lo cierto es que ando justo en esas. Ya he tenido varias mochilas de ataque (3) que han acabado destrozadas precisamente por pensar en exceso en la peseta.

Tengo (casi) apalabrada una de Millet que aseguran una de las caracteristicas es su resitencia.

Salu2

cesarob dijo...

Lowe es una marca que no habias considerado. Mira una mochila que te podría cuadrar: Lowe Attack Pro 45+10.

Raúl dijo...

Mi abuela lo tiene bien claro, con su pension no contributiva restringiendo su economía: lo barato sale caro. Supongo que esto también se puede aplicar a las mochilas.

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

César: no estaba en las candidatas finales que te mandé, pero si que valoré la marca. Pero la eliminé por no tener lo que yo buscaba.

Raúl: ¡Hombre cuanto tiempo sin escribir por estos lares!
Sábia tu abuela. ;)

Salu2

PD: Mañana me acercaré (si nada lo impide) a ver que me dicen sobre la garantía de 5 años que anuncia en el la web y os cuento.

Anónimo dijo...

yo ya no compro productos del decathlon, he llegado a la conclusion que no merece la pena la relacion calidad precio, que por unos pocos euros mas puedes tener algo mas fiable, por ejemplo el caso de los pies de gato....

Historias de montaña dijo...

Qué hay Alex:

Es que lo de los pies de gato es la risa...

Salu2

Alberto B. Goode dijo...

Hola Vlady, pues yo ya me había fijado en esa mochila, no está mal de diseño y es el tamaño justo que busco... por gustarme me molan las Deuter, pero me pidieron la friolera de 150 eurazos (descuento incluido) por la equivalente de esa marca.

Me parece súper interesante lo que dices del olor... esos son los detalles que solo un usuario puede contarte y que pueden tirar atrás una inversión prevista...

Estoy interesadísimo en saber como responde la garantía de Decathlon... por favor no dejes de contárnoslo... porque si responden bien, igual aun podría pensar en comprarla.

Diego dijo...

Wenas,

Como bien dides veo que el peso es excesivo, lo que pasa es que a veces hay que sacrificar esto para ganar en comodidad cuando va cargadita.

Sobre la rotura, te has fijado si te cargas la mochila siempre por el mismo sitio? Que posible que un mal agarre o tirón al colocársela en la espalda haga que es punto sufra más de la cuenta.

Un saludo, Diego.

Vlady dijo...

Qué hay:

Free: Ciertamente, los 150€ son casi un clásico actualmente en las mochilas de este volumen. Es el precio más habitual que he encontrado en mi actual búsqueda.
Esta claro que no es un precio casual y algo el Marketing tendrá que ver en esa unanimidad en el PVP.
Elucubraciones a parte, decir que acabo de llegar del Decathlon y no ha habido problema alguno.
Es un fallo de fabricación –Me ha dicho el chaval de la tienda- ¿Quieres una nueva o la devolución?
Lo cierto es que me lo he pensado unos segundos, ya que así estreno mochila nueva cada dos años ;)
Pero al final he escogido el dinero, para así salirme por 70€ la nueva de Millet ;)

Diego: Si, es cierto que siempre la cargo del mismo lado y puede que esa costura se haya llevado más esfuerzo que la otra por este motivo, pero sigo pensando que es un sitio por donde nunca debería descoserse. Fallo de fabricación me han dicho ;)

Salu2

Unknown dijo...

una consulta, que tal son las mochilas quechua ? me ofrecen una de 75+15 litros, pero no se si es buena la marca, si es resistente o que, porque hace poco escuche nombrarla decian que eran buenas y otros no tanto, alguien puede darme su opinion seria genial !

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Anthony Kyle!

De un tiempo a esta parte, sin duda han mejorado mucho. Seguramente por el presupuesto en I+D que tienen para hacer cosas nuevas e innovar cada año con decenas de productos nuevos.

Como con todas las opiniones que escuchamos lo primero es saber de quién vienen y luego valorarlo.

Suerte con tu compra!

Salu2