2 de marzo de 2009

CUMPLIENDO CON MAÑA (MURO SNOOPY)

Son las 2 de la madrugada y el hecho de haberme levantado a las 07:30 y haber estado escalando todo el día hace mella en mis piernas. También es posible que influya lo ingerido durante las últimas horas y no precisamente hablo de comida.

¡Que difícil es encontrar sitio a estas horas!

Llevo ya más de 20min dando vueltas con la furgo y el tacto del volante en cada giro me hace recordar de nuevo el día por el dolor de los dedos, como un dulce te hace recordar momentos mejores.



Sábado 28FEB09
Me levanto como un resorte al sonar el despertador y mi espalda se queja del brusco movimiento. Un flash de lo último que me dice la fisio al salir de la clínica me viene a la mente: Mañana no deberías escalar.
Ahora lo entiendo. Me dio una auténtica paliza para deshacerme la contractura que llevaba arrastrando un par de semanas y ahora la tenía dolorida, pero fui precisamente ayer para hoy poder escalar...y es que me esperaba un día de apretar, ya que después de no se cuantos meses, los “Yosemiteros” volvíamos a salir juntos a escalar desde la vuelta del viaje y la quedada prometía ser brutal.
Además para después les tenía reservada una sorpresa de 12 minutos que ya tengo editados del vídeo del viaje a Yosemite y que veríamos en la fiesta de cumpleaños de Alber.

El sitio elegido, el Muro de Snoopy, donde la dificultad y la distancia entre seguros es la nota más predominante, también la excepcional calidad de casi todos los recorridos, donde no hay absolutamente nadie.



Esta es la tercera vez que vengo a esta vertical pared y siempre me voy con una buena tralla, psicológica y física.

Comenzamos por los clásicos 6as que hay en mitad de la pared, para luego pasar por el supuesto “6b” del que nunca me sale su entrada a la primera.



Alber y Alfonso deciden irse un poco a la izquierda para sacar el paso.



Los dos lo encadenan por aquí.



Yo lo hago de frente como otras veces y al segundo pegue lo saco.

No estamos tan mal…

Seguimos por otro 6a que hay a la izquierda y luego comenzamos con el verdadero fregao.



Un 6c+ (7a+ si no se sale por un agarre evidente a la derecha de otra vía según la guía de Santamaría) llamado San Tolai.
Pero no llevamos guía (se nos ha olvidado a los tres) y toda esta información no la tenemos, por lo que escalamos A Vista.

ATENCIÓN A NAVEGANTES: SI QUIERES HACERLA EN “A VISTA” NO LEAS ESTA PARTE DEL POST HASTA EL AVISO MÁS ABAJO.

Alber es el encargado de empezar con la lucha.
Una evidente sección final muy dura de adherencia fina y con agarres (por llamarlo de alguna manera) romisimos es lo que hay para terminarla.
A la derecha, justo antes de la sección más difícil después de un paso de auténtico equilibrio, hay un reposo importante, haciendo una corta travesía. Luego hay que regresar a la izquierda y realizar un paso acrobático para luego salir ya con la chapa muy abajo por unos delicados pasos de apretar, hasta la reu.

YA PUEDES SEGUIR AQUÍ.

Alber la encadena tras un majetón vuelo en el paso clave, asegurado por mí con el Zap-o-mat. Ni me muevo del sito.

Tras este, es Alfon quien le da el tiento.



También realiza el descanso pero se va más a la izquierda que Alber.



¡A pesar de algunas dudas y de meterse más a la izquierda donde es más difícil, se la encadena y sin caída!

¡Vaya máquina!



Yo, viendo el sufrimiento que habían tenido ambos "machines" en la sección, con vuelo de Alber incluido, decido probarla de segundo y expongo a mis compis la excusa número 24, más el tema de la recién curtida espalda de ayer.

Voy a muerte y en la primera sección difícil, antes del reposo, me caigo.
Ya colgado, analizo los pocos apoyos, las malas manos y descubro la secuencia…que es brutal. La intento y la saco in estremis!
Luego ya es la sección final antes de la reu, que como voy con la cuerda por arriba aprieto al límite y salgo a la primera.

Demasiado para mi body actual.


Tras esta, decido parar comer lo traído mientras Alber y Alfon deciden continuar por la vía que hay a la derecha del gran proyecto del día para los tres. La Maña de España, un larguísimo 7a de fisura en bavaresa, de continuidad, antiguo proyecto desde mi primera visita a este muro.



Aprovechando el 6a+ de la vía de la derecha (muy bonita por cierto, pero con algún distancie de infarto) para, a la bajada, poner las cintas en el 7a y además añadirle algún alargue en la sección de arriba, ya que son algo más que generosos.



Para poder acceder al pie de vía hay, en la última piedra de la izquierda, una cuerda con nudos y una ferrata con cuatro trozos de ferralla en la pared.



De nuevo y siguiendo la secuencia inicial, Alber es quien la hace primero.

Yo me quedo arriba para la sesión de fotos.

ATENCIÓN A NAVEGANTES: SI QUIERES HACERLA EN “A VISTA” NO LEAS ESTA PARTE DEL POST HASTA EL AVISO MÁS ABAJO.

La vía comienza por una corta placa en la que da paso a desplomado comienzo de fisura ancha de OW, con una chapa donde debe estar.



Seguido un árbol muerto sirve de agarre y pie para llegar en paso de OW de nuevo a chapar la siguiente.



Una vez aquí comienza la fiesta de la continuidad en bavaresa roma.



Con pies en adherencia en la que pondrá a prueba tu resistencia ya que hasta llegar al reposo (si lo ves) que hay en la pared izquierda, no hay nada hasta terminar con los casi 30m que tiene esta deliciosa línea perfecta.



Unas dudas en el paso quizás más difícil por que la bavaresa de corta, pero que influye más el cansancio que la dificultad de paso, hacen que Alber se lleve a casa el 7a A Vista.



YA PUEDES SEGUIR AQUÍ.

Con Alfon, pasa tres cuartos de lo mismo, aunque él ya la había probado antaño, cayéndose en ese paso final, se saca toda la vía incluso evitando el descanso para salir victorioso del pegue.



Influenciado quizás por la “facilidad” con la que se lo han sacado los dos, le doy un tiento de primero, mientras los únicos espectadores que tenemos, parecen darme ánimos con su sola presencia.



Ya abajo, la visión de la línea es espectacular.
Lástima de cámara, pero Alfon estaba arriba con ella.

Los primeros metros son “fáciles” y comprobamos los tres que el alargue primero no es necesario y chapamos directamente la cinta corta que también tenemos puesta para reducir la distancia de la caída.

Respiro hondo, ya que sé que me esperan muchos metros de tensión y esfuerzo y no podré descansar hasta bien arriba.



Colocándose muy bien y dando pasos cortos, vas subiendo metro a metro con los chapes en su sitio (con los alargues claro) subo y subo, hasta que empiezo a notar la desagradable sensación de la perdida de fuerza y de que no serás capaz de quedarte de una mano si despegas la otra para poder subir los pies, pero sigo, aun me queda para llegar al reposo y además también a la siguiente chapa.



Tras unos gruñidos y algún que otro resbalón, llego a la cinta con las manos deslizándose ya por la roma fisura, obligándome a agarrarme de la cinta para poder chapar sin caer.



¡Ooooooh! Vlad te veía que la sacabas tío!

Tras este descanso, el coco y el cuerpo ya no funciona igual…he cambiado el chip.
Continúo y me veo obligado a chapar las dos siguientes cintas agarrándome a ellas.

ATENCIÓN A NAVEGANTES: SI QUIERES HACERLA EN “A VISTA” NO LEAS ESTA PARTE DEL POST HASTA EL AVISO MÁS ABAJO.

Pero ahora llega la sección más difícil de la vía, en la que la fisura se corta y te ves obligado a subir mucho más los pies para poder cambiar las manos a la otra parte…lo malo es que este paso lo tienes que hacer con la cinta ya lejos de tus pies y sin posible marcha atrás, por lo que hay que ir convencido de tus fuerzas o con la idea asumida de que si te fallan o hierras en el movimiento, caerás unos "pocos" metros.

Juer, me gustaría probar el Zap-o-mat en otra vía…


Tras unas cuantas respiraciones para llenar los músculos del preciado oxigeno, comienzo de nuevo con el rutinario movimiento de bavaresa.
Voy convencido, pero cuando ya estoy en el paso, mis manos se niegan a aferrase al romo filo y vuelo…

No hay consecuencias a pesar de los metros caídos.
Espero que con este vuelo mi coco se relaje al ver que la caída es limpia y sin peligro.

Pero en mi segundo intento descubro que no es una cuestión de miedo a la caída. Es una cuestión de fuelle. Me falta.

De nuevo llego al paso y las fuerzas se van de vacaciones y me dejan solo ante una nueva caída. Vuelo por segunda vez, pero he descubierto en este último intento que hay un pie a la derecha que me servirá para subir un poco más la cadera y así sacar la mano derecha.

Esta es la buena.


De nuevo, mis manos empapadas del magnesio que veo volar en el aire, se agarran al rugoso granito.



Esos movimientos ya me los sé y los hago rápidos, hasta que llego de nuevo al paso clave, ese que me ha hecho probar el prarabolt a tres metros más abajo, en dos ocasiones.
Sin pensarlo mucho más subo el pie al apoyo elegido antes y aprieto con la puntera para levantar la cadera…la sensación de liberación de la mano derecha se hace latente dejando que agarre con seguridad un filo más pronunciado y dejándome chapar con la izquierda la deseada cinta.
Luego, ya es puro trámite hasta la reu por fácil y neto filo.

YA PUEDES SEGUIR AQUÍ



Tras el esfuerzo, les propongo gravar unas tomas para el vídeo de Yosemite con fondo pedricero y luego a por la segunda parte de la jornada. Fiesta/cumpleaños en casa de Alberto.



Donde mostraría esos 12min y además conocería, entre otros, a tres chicas fantásticas, que medio convencí de que tenían que probar esto de la escalada.
¡Un beso para las tres! ;)

Domingo 1MAR09
El domingo? pues resaca. Menos mal que dicen llueve.

14 comentarios:

Fer dijo...

¡Vaya fisurón!
Ese tienes que sacarlo, antes o después.
Slds

Diego dijo...

Estáis en grados astronómicos cabrones, jajaja.
Un colguita mío me recomendó una vía que abrieron en su nombre: "La raya del Luís 7A". Evidentemente, se llama Luís, jejeje.
Veo que a ese muro hay que llegar además de con grado sobradete, con un coco más que calmado...

Venga,un saludo.

Ona dijo...

Muy bien Vladi!!! os veo muy fuertes. Y muy motivados.
Un besazo

cesarob dijo...

Eh, de nuevo los 3 mosqueteros guerreando! Y a tope!
Vlady, ya tienes un proyecto.

Anónimo dijo...

joer estais como el vinagre!!! por cierto las fotos guapas guapas...como se nota que llevamos un camaron de la isla eh!!

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Fer: Al menos tengo que intentarlo de nuevo…”solo” es cuestión de fuelle ;)

Diego: De vez en cuando hay que apretar para que el mono adelgace y no tenga ganas no de moverse jejeje
Como diría Maradona, todo es cuestión de ponerse… ;)
La Raya de Luís. Apuntada! ;)

Ona: Hay que aprovechar estos tirones de motivación …hasta que el cuerpo aguante ;)

CesarOB: Si macho, no te dije nada, por que sabía que te ibas para Albarracín. Pero te hubieran gustado todas la líneas ;)
¡Cuídate ese dedo bicho!

Alex: Aquí fuertes los compañeros, yo, pues hago lo que puedo jejeje
Gracias! Le estoy sacando el juguillo a “Mi hija” si ;)

Salu2

Alberto B. Goode dijo...

Hola Tron, buen sector ese, aunque hace años que no voy por allí. Buena pateada y mejor escalada... Montañismo total.

un abrazo.

Historias de montaña dijo...

¿Entonces sí que lo conocías?

Tienes que volver...no es tanta la pateada y te aseguras soledad por que se calienta en 6a ;)

Otro abrazo!

Oriol Quo dijo...

Buffff Bonita vía la de la fisu... De verdad que me ha entrado el mono de ir a conocer...
(De momento apuntada a proyecto junto con la pendiente que tengo de Peña del Aguila”)

En fin... desde aquí hago una llamada pa qué pal verano próximo, me vengas con ese fuelle necesario, y me ponga las cintas... jajajja
Un abrazo

Quo …hincando el diente a un dulce Pez!!

soneman dijo...

¡Ké zuzto, Vlady, ké zuzto....! He leído, así deprisa:

"... donde mostraría esos 12cm y además conocería a tres chicas fantásticas, que medio convencí de que tenían que probar "esto"...."

Luego me he dado cuenta de que eran 12 min, no cm... jajaja

Y lo de "la maña", me lo explique...

¡Un abrazo con medio codo!

ASUNCION dijo...

MAÑOOOOOOOO¡¡ QUE NO TE ENTERASSSSSSSS¡¡
QUE ES EL NOMBRE DE LA VÍA...JAJAJAJA¡¡
oyss Profe¡¡ que le tengo en el pozoooo yaa...jajaja:)

BUENOO ESA PARED... A MI ME GUSTA NO SOLO POR EL NOMBRE..jejeje:) que tengo una sudadera a juego.. a ver cuando voy..jeje:)
PERO LA ÚLTIMA VEZ.. SOLO FUI CAPAZ DE HACER 3 VÍAS... a parte de que se olvido la cuerda.. y tuvimos que bajar a por ella... remember..??¿¿¿jijijiji:)
BESOTESSSSSSS¡¡

Vlady dijo...

Qué hay:

Oriol: Una delicia del sufrimiento ;)
Desde que la vía fue como un impulso…sabía que en un futuro me pelearía con ella.
Apuntada queda esa visita para el verano ;)
Soneman: Parece mentira que no me conozcas…no soy de medias tintas, si hay que enseñar se enseña todo, no solo un cacho jajajaja ;)

Asun: Ya ves que si remember to day…very hard expererience (lease con tono Bienvenido Mister Marshall) jajajaja ;)

Besos y abrazos a repartir!

Pekas dijo...

jusjuasjuasjuas..... Este Soneman... vaya salidas me tiene el gachó... :-)))

bavaresa más guapa.. eso sí... voy a beberme un litrico de vinagre... a ver si así yo también me "avinagro" un rato... ;-)))

Saludos.. apañero... ;-)))

Historias de montaña dijo...

Qué hay Pekas:

Creo que es algo único en su genero en la pedra, con tantos metros y tan contínua.
Como Soneman vamos. Único e inimitable ;)

Salu2