31 de agosto de 2008

EL FINAL DEL COMIENZO (PEÑA SANTOYA, PEÑAS DEL MESTO Y CABRERA)

Después de varios meses de entrenamiento, este último ha sido la culminación de su fin, abriendo las puertas de otro comienzo, como si se tratara de la búsqueda de las llaves, para el ya muy próximo viaje.

No he podido estar en todos los entrenamientos y me perdí uno de los grandes que mis compañeros, terminaron con un fantástico y envidiable tiempo, el finde pasado, en la cara Oeste del Naranjo, realizando la larguisima Rabadá/Navarro en un tiempo de 8h.
¡Enhorabuena chavales!


Este pasado es el último finde de entrenamiento, ya que el que viene, lo tomaremos, muy probablemente de descanso, para no saturarnos y llegar crecidos en motivación y fuerzas a los USA.

Para este fin de fiesta hemos dejado una de esas vías míticas que todo amante de las fisuras debería probar al menos una vez en su vida. Os hablo de Metamorfosis, situada en la Aguja de los Tres Amigos de la sierra de La Cabrera y cotada de 7a+, metiendo cacharros y de 6c+ con ellos puestos.
No sé que grado se le dará de segundo y sin tener que pararse a quitarlos...pero eso, sinceramente querida, me importa un bledo...lo que si que me importa es saber ahora que la línea es soberbia, divertida, juguetona, que te hace pensar cada movimiento, con obligados empotres de dedos de “Ay que daño” pero que agarran como fisus en grietas de embudo.
Una fisura a la que quiero volver, pero ya tendrá que ser cuando regrese del gran viaje.

Miércoles 20

La semana pasada, durante el finde no iba a poder trepar por tener boda familiar fuera de Madrid, por ello no podía faltar a la salida del miércoles, a la que se apuntaron también Jacobo y Juana. En esta salida también Icoba se había decidido a sacar sus cacharros de paseo y darles un poco de rozamiento granitico, en lo que se conoce como Peña Santoya.



A este sitio se accede por la Estación de tren de Torrelodones, aunque según cuentan lo mapas, geográficamente pertenece a Galapagar...ya ves, cosas de las fronteras imaginarias, supongo.

Alberto, ya había estado la semana anterior, por lo que nos hace de guía y nos lleva por donde recuerda fue con Pep.
Para ello entramos en la estación y vamos a la última vía, la nº3. Desde allí la cruzamos por unos tablones de madera, que dan a una puerta de metal, que está cerrada pero abierta.



Un camino, hacia la derecha, nos lleva luego a la izquierda y finalmente por otro que se difumina y termina casi campo a través yendo hacia el río.



Si en vez de meternos por está puerta, continuamos un poco por el andén de la vía nº3, llegamos a otra puerta, pero se trata de un terreno privado donde además advierte de la presencia de perros sueltos... A la vuelta, llegamos a salir por aquí sin pretendelo y vimos que es mucho más sencillo, ya que llegas en línea recta a las peñas, por un camino amplio y bien marcado. Eso sí, no os lo recomiendo para así evitar que el dueño prohiba el paso y no se pueda acceder a estas peñas.

30min más tarde, hemos localizado el paso por piedras como el mármol de patinosas,...



...para poder cruzar el peligroso río Manzanares...no por sus rápidos o gran caudal, sino por su contenido verdoso que además desprende un olor nada agradable.



Al loro a la vuelta de noche.

A esta peña le da la sombra por la tarde, pero el calor está presente de igual manera y nos obliga a quitarnos camisetas y sudar de lo lindo.

No nos da tiempo a mucho, ya que la imparidad y que ya anochece a las 21:20 nos deja pocas opciones.



Pero hacemos entre todos: Un Diedro semiequipado llamado Eduardo y de IV+. Una fisura llamada Tiburcio-Capi, también semiequipada y de grado V+. Nyariathoted con una entrada de bloque/dinámico que dan de 6c y un paso raro de diedro que no saco. Y para finalizar, antes de que la luz se mache a otro meridiano, una bonita línea, llamada Con las uñas negras, que va por el filo en bavaresa, cotada de 6a+ en la que caigo en su cambio a placa.



Ya de noche, pasamos algo de penurias para llegar al otro lado, pero por suerte ninguno de los cinco acabamos húmedos.



Unas cervezas y hamburguesas lejanas después y cada uno se vuelve a su terruño.


Miércoles 27
Después de unos cuantos mensajes y anulaciones, finalmente somos Alberto y yo los únicos que vamos al sitio elegido. Las Peñas del Mesto, donde ya he realizado un par de visitas. Una con Asun y otra con Fichy.
Esta vez quería conocer los otros riscos que me faltan, pero de nuevo la luz manda y decido llevar a Alberto a las fisuras que conozco. Pero antes nos pasamos por otra que no conocía, en lo que llaman la Peña del Mesto.
Allí nos encontramos con un chaval que dice ser el equipador de alguna de las vías (Tato) y que muy indignado nos cuenta qué se las han desequipado y que cree saber quien es.

¡Que gentuza!

Nos recomienda hace la fisura que llaman...Fisura ¿? y que está en el lado izquierdo de esta peña.

¿Por que no haría fotos?

Según la guía, hay una chapa con un maillón...bien, pues ya no está el maillón. Así que toca destrepar por detrás.
La fisura está limpia y ofrece pasos más que interesantes en todo su recorrido.
Si sales hasta la cima (como hicimos nosotros pensando que la chapa con descuelgue estaba arriba) el grado de 6a+ se lo lleva seguro.
Roca algo arenosa. Recomendable vendaje para el último tramo.

Luego vamos a lo que llaman las Peñas del Retén donde hacemos y encadenamos las dos fisuras.
Seguido a esto y casi corriendo al ver que la luz se nos escapa de los dedos, decidimos ir en busca de las Machorras.

Si sigues la pista a la izquierda, tras un km aprox. llegas a una gran explanada donde, a mano izquierda, se pueden ver.

¡Y la cámara en la mochila!

Lo primero que sorprende de esta peña, es su corta altura, ya que en las fotos de la guía, da la sensación de ser al menos el doble.
No obstante merece la pena ir para escalar el 6b+ que llaman Yan y por la que empezamos ya que el 6b, que llaman Espolón Tolón Tolón, lo están haciendo tres chavales.

Realmente bonitas ambas vías, pero me quedo con el 6b+, por su continuidad. Pasos de bavaresa con buen canto y salida fina.

Tras cena en un barrio rico, nos despedimos hasta el sábado. El día del último proyecto del entrenamiento.


Sábado 30
La bajada de temperaturas que ya avisaba en la predicción el día jueves, no se hace esperar, y se agradece de manera generosa en el primer lugar al que me dirijo para pasar el sábado.
Este es Patones, donde nos juntamos hasta 9 personas.

Buenos días Luna

Allí repito sector y vías pero me sorprendo a mi mismo, de mi continuidad al haber parado un finde.
Estaba claro que necesitaba descansar y el cuerpo me lo ha agradecido en forma de resistencia.

Me encadeno varios 6a y 6a+ y peto por falta de técnica techil en dos 6b y 6b+.

Casi con la hamburguesa en la boca y una despedida de todos/as a mano alzada, salgo escopetao, a eso de las 17:00, hacia la Cabrera, donde Alberto ya me espera preparado para subir a nuestro proyecto. Metamorfósis.



Tras un camino algo acalorado de 40min, donde nos encontramos de bajada a Dani, Kaesar y Almu, que viene de la misma, nos ponemos bajo ella y comenzamos a prepararnos.



El viento, poco habitual en las agujas, azota el callejón y me veo obligado a ponerme el chubasquero a modo de cortaviento para asegurar, ya que este viene algo frío y sabía que me iba a tocar esperar un rato.

Como a mi me tocó el 6c de la Peña del Águila este le toca a Alberto.


Intenta hacerla en libre, pero enseguida comprueba la dificultad técnica que esto requiere, así que intenta sacar los pasos pero colgándose a descansar de cada cacharro puesto.



Tras una hora, y casi todos los Aliens puestos más un buen surtido de Camalot de talla mediana, por fin me toca darle a mi.

¡Me he quedado helado macho!

ATENCIÓN: Lo que viene a continuación es la descripción de la vía y sus movimientos, por lo que si no quieres perder el A Vista, te recomiendo que no leas lo que sigue.

Ya el paso de entrada tiene su aquel, pero lo supero tras algunas dudas.
Seguido a este unos pasos casi en x sobre las lajas laterales te hacen subir lo suficiente para coger un agarre lateral del que hay que bavarasear y subir pies a las regletillas que ya empiezan a aflorar.

Pilla!

Estoy helado y los pasos, algo desplomados, son realmente exigentes.
Pasado esto, llega una fisura en la que un cerrojeo (mejor con guantes) te deja subirte hasta una repisilla en la que descansar.
Seguido llegan una serie de cerrojos de dedos en los que el sufrimiento está asegurado sobre todo sin vendaje.
Lo intento pero el miedo a un resbalón y dejarme los dedos dentro de la estrecha fisura hacen que acere del friend hasta llegar a la fisura casi horizontal y disfrutona que te lleva a derechas.
Tras esta, llegan dos variantes. Una es una serie de empotres de manos de unos 4 movimientos y la otra es salirse a la derecha en bavaresa poco neta. Esta última es la que elijo, para luego volver a la fisura que navega, esta vez a la izquierda, luego una gran laja que se hace en bavaresa con más miedo que vergüenza, por la posibilidad de desprenderse te deja en una sucesión de nuevos empotres de dedos que, tras un sufrimiento de 3 cerrojos, te deja en una laja horizontal a la izquierda por la que ya sales a la repisa de la reunión.

Aquí monto reu y animo a Alberto para que la intente sacar en libre, pero con la cuerda por arriba y de paso intentar sacarle buenas fotos con la poca luz ya existente.

Delicado en sus movimientos le veo progresar cada paso con la seguridad del que ya conoce lo que se va a encontrar, como si se tratase de un cirujano realizando cotidiano corte en la piel.



Pasa el primer doloroso empotre de dedos descubriendo una sonrisa tras superarlo.
Sigue por la variante de la bavaresa.



Pasa la endeble laja ágilmente... y llega al segundo cerrojeo de dedos, en el que le veo flojear.



¡¡¡Vamos máquina, que solo te quedan dos apretones y es tuya!!!

Pocos minutos después está saliendo a la repisa, más contento que unas castañuelas.



Tanto es así que hasta nos planteamos, mientras bajamos con las frontales activas, en acercarnos a una fiesta de disfraces que tiene una amiga en su casa, cerca de La Cabrera.

¿Y de quien decimos que vamos disfrazados?...

Al día siguiente había quedado con Asun y Carlos para conocer el Peñotillo, pero las altas horas a la que me acuesto y el cansancio de toda la semana, hacen que ponga un sms de disculpas y ánimos para descansar un poco del duro entrenamiento llevado a cabo durante estos últimos meses.

Creo que me lo merezco, no creéis? ;)

25 de agosto de 2008

CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS 0045

Estoy en el metro y comienzo a hojear la revista que acabo de coger de la librería, tras dar mi nombre para que la descuenten de las 12, cuando sorprendido, compruebo que me he equivocado y he cogido Grandes Espacios.

¡¡Juer vaya fallo, que muñón!!

Salgo del metro con la revista en la mano y la miro de nuevo.

Anda, pero si no me he equivocado!! Es la Desnivel!

Por que os cuento esto? Bueno, pues por que este número si le cambias, en la portada, "Desnivel" por "Grandes Espacios", daría el pego. Luego, en su interior, salvo algún artículo, la cosa mejora.

Este mes, de nuevo tenemos dos, Cuadernos Técnicos, que como con el buen vino mejora con el tiempo ofreciéndonos más material probado y Desnivel. Las dos en su número de Agosto.

Sin más preámbulos, pasemos a las críticas...

Desnivel nº265:
Lo primero de interés que nos encontramos es una amplia entrevista a Serge Casterán, un todo terreno que una vez más demuestra que la edad está en la mente de cada uno.

De esta me quedo con una sincera y explicita frase de rabiosa actualidad en la que se le pregunta por el tipo de equipamientos en vías de varios largos:"...Cuando se aborda esta discusión, no debemos olvidar, que se trata de un juego en el que cada uno impone sus reglas. Si alguien al escalar se agarra de una cinta¿por que no?Son sus reglas¿Con que derecho vamos a criticar a esa persona?Lo que hay que tener en cuenta es que la regla que alguien aplica no cambie la de los otros."
Artículo estrella sin duda el que sigue al que llaman Diario de escalada, en él nos cuentan 18 días de escaladas en diferentes picos entre los que se encuentran varios franceses y otros tantos españoles.
Los encargados de la historia Christian Ravier y Simón Elías.


Seguidito tenemos unos cuantos croquis de tres zonas de deportiva en Huesca, por su Norte.
Ellos lo llaman Cuenca de Aragón, Cuenca de Cinca y Cuenca de Esera.
Como relleno de este escueto número, meten un artículo sobre barrancos con diferentes croquis y algunos consejos de qué llevar para ellos, además de algo de terminología.
Esto último me parece súper extraño ya que salga en Grandes Espacios (sin pretender desmerecer ni al barranquismo y ni a Grandes Espacios) me parece lógico, pero en Desnivel...como que no pega mucho.

Cuadernos Técnicos nº39:
Ya sabéis lo que me gusta esto del material y procuro aprender de todo aquel que me tenga que contar algo sobre él y en este número me paro en los que ellos llaman comparativa, en la que el equipo de jóvenes alpinistas, se pruebas varias y dan su opinión. Concretamente de tres:
Free de 10,5mm (algo ya raro de ver en escuelas deportivas)
KIO de 10,2mm (el diámetro más extendido en la actualidad)
IO de 9,4mm
Todas para uso en simple y de la marca catalana Roca.
Poco nuevo que ya no presuponemos nos cuentan.
Sin duda la gente "normal" tenderá a seguir usando la clásica de 10,2mm por su aspecto más grueso que una de 9,4mm.

Lo que le sigue es lo que ellos denominan A Fondo y en el nos muestran el Miura de velcro.

Un interesante artículo en el que desvelan un detalle importante a tener en cuenta si adquirimos este modelo...y es que no da de sí, como pasa con los clásicos y los de chica(los "blancos"), que te tenías que pillar número y medio menos para que luego te quedase bien.
Tuve la oportunidad de tenerlos en las manos y se puede apreciar que algo han hecho con la palmilla que seguro a mejorado el canteo.
El sistema de velcros nunca podrá compararse con el sistema de cordones afamado por muchos en el modelo clásico, pero da la sensación de que estos se ajustarán bastante bien.
Quien sabe, lo mismo, con el tiempo(y el ahorro), estos aparezcan en el blog en alguna prueba de campo ;)

LA HERMANA MAYOR DE MI HIJA

Dos años era lo que había calculado, que tardaría en poder siquiera pensar en la posibilidad de adquirir una, para poder dormir en ella y así plantearme viajes sin preocuparme de las inclemencias del tiempo o lugar donde pernoctar.
De hecho ya había comenzado a hablar con concesionarios y amigos que ya diponen de ellas y siempre llegaba a la misma conclusión...No me lo puedo permitir.

Recientemente, gracias a mi hermana y familia, este sueño se a hecho realidad, al regalarme la suya y el sabio destino ha querido que se acelerase esta pertenencia con la que ya puedo decir que soy poseedor de una de ellas.

Le tengo que hacer muchos "arreglos", pero lo gordo, que es el vehiculo en si, ya está hecho. Ahora sólo queda "decorarla".



Muchas gracias! :)
Besos!

18 de agosto de 2008

ES MOMENTO DE CAMBIAR EL TIEMPO (VÍA TIEMPO DEL CAMBIO, 7A+ Ó 6A+(A1) GALAYOS)

Pocas semanas me separan del gran viaje y con ellas se van terminando los proyectos que nos hemos planteado como entrenamiento.



Tristemente algunos de estos que quedan me los perderé, pero en este, uno de los más ambiciosos de todo el entrenamiento, si que he estado presente y he sufrido y disfrutado en toda su amplitud de la experiencia que podría considerar de perfecta en lo que se refiere a sensaciones.

Me refiero a la Peña del Águila y su vía Tiempo del Cambio 7a+ ó 6a+(A1)


Si os fijáis en la foto, abajo, en la base, se puede ver a Alberto,
para que os hagáis una idea de las dimensiones, de la pared.


Sábado 16:
El tiempo y los compromisos, al final nos dejaron pocas opciones así que con ellas salimos el sábado a eso de las 16:30 hacia el aparcamiento Nogal del Barranco, donde nos recibe una estupenda tormenta y montones de escaladores empapados que habían decidido irse a lugares más benévolos en meteorología.



Entre ellos, de nuevo, por increíble que parezca, la pareja con la que habíamos coincidido los dos finde anteriores en Metodología y Peña pintada, que también tiran para Yosemite en breve.

¡Un saludo, un beso y mucha suerte, si os pasáis por este lugar de la Internet! ;)

Después de muchas dudas razonables, decidimos colgarnos las mochilas, extender el bastón y comenzar el largo ascenso hasta la Peña del Águila.



Por el camino también coincidimos con Yago, Diego y Martin, que bajan también de escalar y que han decidido terminar el finde en los Riscos de Villarejo.



Nuestra intención es dormir en el vivac que hay bajo su base, pero la expuesta travesía que nos encontramos (tras la empinada subida por cientos de bloques móviles de la canal), nos hace buscar una opción más bajo, en lo más llano y menos pedregoso que encontramos, que no es mucho.



Uno en cuesta y otro de lado.

En la cena Alberto nos deleita con tres sorpresas, entre ellas un licor que pone las pilas a cualquiera y con el que nos vamos al saco aun más contentos si cabe.



Domingo 17:
La noche ha pasado relativamente rápida, a pesar de la insistente luna llena que parecía un foco apuntando nuestro lugar de pernocta.



Cuando dan la 08:00 (al móvil se le acabó la batería y no ha sonado a las 07:00 como era la idea) nos ponemos en pie para prepararnos para la batalla.



La travesía se hace fácil sin el peso de comida y cama a la espalda.



Aunque el paso de salida se hace expuesto sobre todo por la suciedad del mismo. IIIº



Decidimos comenzar la vía desde el vivac, como indican algunos de los croquis que hemos visto aunque la vía original comienza por una fisura más abajo.


Vivac 5 estrellas de la base de la Peña del Águila

La suerte decide que Alberto le toque el aéreo primer largo, cotado de 6a, en el que unos puños grandes serán buenos aliados para empotrar con comodidad.



Ya de segundo, decido obligarme a hacerlo solo empotrando para practicar e ir calentando para lo que sigue.



Según estoy terminando el largo, las brumas matinales que ya anunciaban las preediciones hacen acto de presencia y nos rodean por completo, dejando una sensación de desamparo brutal, humedeciendo la roca.



El largo que sigue es el más difícil de la vía y consta de una travesía asegurada por un clavo y dos spits,(7a+) en ese orden y con salida en libre para acometer de frente la fisura que enlaza.



Ese primer paso en el que te tienes que subir a una repisa (mostrador) que desploma un poco da paso a uno 35m de fisura continua, que comienza en su primera mitad con cosas pequeñas, tipo Aliens (amarillo y verde) y fisus del 2 y 3.

Comienzo la rutina del artificial ya que la dificultad de los pasos y la difícil protección me hacen desestimar el libre (6c) que luego probaría Alberto.

Según voy ascendiendo metro a metro, compruebo sorprendido la suciedad de la fisura y lo difícil que debe ser subir en libre con tantísimo musgo poblando las paredes.

Cuando llego al techo, donde comienza una bavaresa que parece dar el grado al largo, empieza a ensancharse y comienza un lucha logística por la falta de seguros medianos (mayoría de nº2 de BD) y la imposibilidad de sacarlo en libre.
Ampliar las distancia entre seguros se hace inevitable y la bajada a por seguros más bajos también.
Después de dos largas horas de trabajo, por fin estoy a dos metros de la reu colgado, que me tengo que dar en libre sobre varios bloques móviles que hay en la fisura por la falta de cacharros, cintas ni mosquetones para protegerlos.



En este transcurso de tiempo, la meteo ha mejorado y por fin luce el agradable sol que tanto se añora cando tiemblas en una reu.



Alberto lucha los pasos en libre, pero la recuperación de los seguros le obliga a pararse cada poco tiempo.
La suciedad tampoco ayuda mucho a su liberación.



El siguiente (6b+) ya es cosa de Alberto, que no duda en comenzar en artificial para separarse unos metros de la reunión y evitar caerme encima.



Luego, el musgo reinante consigue que decida continuar en artificial, encontrándose con el mismo problema que yo en al anterior largo. Falta de número medianos repetidos, obligándose ha ampliar distancias entre seguros y bajando recuperar algunos.

Por suerte los metros finales son de 6a+ y sale en libre acelerando mi espera en la reu colgado.

El último me toca a mí. Se trata de una placa que sigue una fisura fácil a la izquierda y luego embiste un fácil recorrido por cientos de puntiagudos garbanzos, protegido con un par de chapas.(-Vº)



Si sigues estas, te llevan a un techo con otra chapa más.
Sigo mi IA y me meto por la canal de la izquierda, donde unos pasos aéreos te dejan en la cima de la derecha.



Hemos terminado la vía!!!
Ahora "solo" queda bajar.



Son las 18:30 cuando estamos ya cambiando a un calzado menos prieto para buscar el primer rápel de 30m que queda en el comienzo de la canal de la derecha.



Tras un destrepe de unos 20m por la misma canal, llegamos a la base de la vía de nuevo. Desde aquí sale otro rápel de 40m y con otro más de 30m, llegas a la base de la gran canal, donde dejamos las mochilas por la mañana.

Las luces desaparecen ya tras las agujas ofreciendo espectaculares juegos de luces que intento captar con la cámara.



Aprox. 2h después estamos sentados disfrutando de tremendas Clásicas, brindando por muchos findes tan espectaculares como este.

15 de agosto de 2008

MIS NUEVOS AMIGOS (MATERIAL)

El viaje a Yosemite, a parte de ser un buen motivo para cumplir un montón de objetivos pendientes con la excusa de entrenar para ello, también es una fantástica razón para adquirir más cacharrería de protección.

Entre otras cosas que ya iré contando experiencias tras sus pruebas en vivo, en este caso os voy a hablar de los nuevos amigos que llenan aun más el cajón de los cacharros.



El nº 4 de Black Diamond, el nº 5 de Wild Country, el Alien Gris y un amarillo más, ya que es el más usado en granito, al menos en España.


Extra-terrestres:

De los Aliens poco que decir, ya que publiqué, hace unas semanas, una entrada especifica para estos fantásticos objetos de culto e indiscutiblemente los mejores, hasta la fecha, en lo que se refiere a protección de pequeñas fisuras.

Sólo comentar que el Gris, que antes era el Rojo (en espera de confirmación, por parte de CCH, de esta novedosa información), es el que más se usa en roca caliza y lo he adquirido para completar el juego de ahora cinco Aliens, por dos razones. Una el precio*(52€ cada uno), y otra para cuando escale de nuevo en caliza vías de protección, disponer de él.
Este número, como podéis ver en la imagen (a la izquierda) ya tiene unas muescas más destacadas, en comparación con su inmediato inferior (el amarillo).



Como curiosidad, los pesos de uno y otro sólo difieren en un gramo, según mi pesa.
Alien gris 76g y amarillo 75g


Lo bueno y los malo de cada casa:

Nº 5 WC: Lo más destacable es sin duda el peso ya que el aligerado que le hacen en sus levas consigue que su peso se reduzca muchisimo. 339g es lo que da mi pesa de precisión electrónica.



Lo malo es que sus levas, cuando están trabajando en una fisura, pueden darse la vuelta con facilidad si por un casual la cuerda los mueve hacia arriba. Razón por la cual poner una cinta larga, para evitar ese movimiento, se hace casi imprescindible, salvo en los casos en los que por seguridad de distancias se tenga que poner una corta o cuando tenemos la total confirmación de que no se van a mover tras nuestro paso.
Otra cosa buena, es el precio*, ya que cuesta como un nº 4 de BD (80€).

Nº4 BD: Sin duda lo mejor de este, es su sistema de levas, que no permite que se den la vuelta a pesar de girar dentro de la fisura. También su facilidad en la colocación (por siemple presión dentro de la fisura) destaca. Este mismo sistema consigue que pueda trabajar algo más cerrado que otros de su mismo tamaño, también por la colocación estratégica de sus robustas levas.



En lo que falla es en el peso. En mi pesa da 283g. Las levas están aligeradas, pero no tanto como las del WC y eso hace que el peso aumente. Otra cosa mala es el precio* ya que cuesta como un nº5 de WC (80€).



Precio*: Si quieres saber más, no me preguntes en los comentarios. Mejor mandame un mail a la dirección de Mi Perfil.