30 de noviembre de 2008

COLCHONETA HINCHABLE "SLIDESTOP MAT" DE MAMMUT (MATERIAL)

Hacía ya tiempo que mi Thermarest, había sido infectada con un huevo y sólo era cuestión de tiempo que el Alien siguiera creciendo y creciendo hasta convertirse en el Octavo Pasajero.

Representación de lo que podía ocurrir si
el huevo eclosiona mientras duermes

Como no podía ser en otro momento, el extraterrestre, tras una larga gestación, dio el estirón en Yosemite, durante la tercera semana de estancia, por lo que los últimos días me tocó dormir con ella desinchada, ya que el gran bulto en medio de la espalda, hacía imposible mantener el equilibrio dentro de los 55cm de ancho de esta.

Vista por la cara donde se duerme

Tras comprobar su imposible reparación en casa (ver comentarios), decidí entonces deshacerme de ella y adquirir otra nueva, pero esta vez de la marca Mammut. Una marca con la que nunca me he sentido defraudado.
Los detalles de sus productos son lo que siempre me dejan sorprendido ya que están muy bien pensados.

Pero antes de contar algo de la nueva, contaré algo sobre la vieja.

Marca de la casa

Decidido al tirarla, quería aprovechar para diseccionar el huevo y ver al Alien que llevaba dentro.

El Alien es su más alto estado de gestación

Para ello, extiendo la colchoneta Thermarest en el suelo de mi habitación y saco mi navaja para acometer con un corte preciso de lado a lado.

A punto de operar

La tensión se masca en el ambiente y no puedo evitar que las manos me suden, costándome mantener la navaja recta.
Me ayudo entonces con la otra mano, para sujetar el huevo y aprieto con decisión.

Un silbido inunda la habitación y no puedo evitar cerrar los ojos al recibir el aire en la cara.

Disección realizada con éxito

Nada...No hay nada dentro...solo eran gases!

Un poco desilusionado rasgo la tela para comprobar que realmente no se esconde en alguna fisura el secreto que guarda.

¡Nada...solo es fibra y una tela pegada a ella (supongo) por calor!

Desgarro completo del tejido...sin resultado visible del Alien

Desgarro la fibra que ha cogido el color naranja de la otra cara de la colchoneta y no dejo de sorprenderme de la sencillez en su construcción.

Curioso traspaso del color del tejido a la fibra interior

Al parecer el aire entra entre la fibra y es lo que hace que se autohinche, un poco, cuando la dejamos estirada unos minutos.

Tras tirarla a la pubele (¿a que contenedor irá?), paso a ver mi nueva adquisición, que promete servirme un montón de sorpresas.

De la marca Mammut tengo algunas cosillas como unos pantalones pirata y estoy encantado con ellos. Colegas mios, tienen camisetas térmicas, cascos, frontales, etc y están encantados con la marca.

La otra marca

Quizás una falta de publicidad por parte de los distribuidores sea la razón por la que no se ve mucho por las paredes, ya que aunque en algunas cosas su precio se dispara, como en el caso de las frontales, su calidad y detalles resultan excepcionales.

En el caso de la colchoneta Slidestop Mat, también es así.
Su precio a día de hoy (y en la tienda El Rincón de la Montaña de Madrid), fue de 67€. Un precio muy razonable si la comparamos con el precio de la Thermarest actual, de las mismas medidas y similares características.
Mí Thermarest, costó, (hace ya unos 5 ó 6 años) 55€, lo recuerdo bien, por que todo el mundo me advertía de lo caras que eran estas colchonetas y en la tienda Koala, me la vendieron por ese estupendo precio. Ahora, cuestan el doble!!!

Según la imagen exterior, nos indica que lleva una bolsa de transporte, un Kit de reparación con pegamento y parches,...


...una cinta con velcro enganchada con un anilla de plástico y lo que llaman "Slide stop".

Colchoneta empaquetada el día de la compra (5-11-08)

También en esta misma imagen, aparece las dos opciones para este modelo en concreto, en mi caso está marcada la de abajo, que es más gruesa.

Mi idea era pillarme la de 2,5cm de grosor, pero solo tenían la de 3,8cm y claro su peso es mayor, según el fabricante 810g, pero tras pesarla (desinlflada y sin kit de reparación) en una balanza de precisión, los gramos suben:

- Con la bolsa de transporte 875g
- Sin la bolsa de transporte 851g

Esta en concreto, parece ser para las cuatro estaciones, en la que difiere de la otra por ser también para invierno. Desconozco si es por algún detalle visible, ya que no sé como es el otro modelo extendido, pero dada la diferencia de peso, supongo que la mía, llevará algún aislante algo más pesado.

Tras desempaquetarla, descubro los detalles que prometen.

Un problema habitual cuando se recoge las colchoneta de este tipo, es el paso de llevarla de las manos a la bolsa de transporte, que aunque con un poco de maña puedes meterla sin problema, casi siempre resulta algo engorroso. Con esta cinta cosida a la parte alta de la colchoneta, se soluciona el problema e incluso puedes llegar a prescindir de la bolsa de transporte, si te quieres ahorra unos gramos de peso.

Tira de velcro cosida en el lado que va al suelo.

Por el otro lado (en gris) el que va al suelo, lleva un material diferente que hace que también se agarre mejor al suelo y no se deslice tan facilmente, siendo mucho más aspero y rugoso. Seguramente, tirado sobre la nieve directamente, este material agarre mucho más, aunque no lo he probado aun y no puedo confirmarlo.

Al extenderla, enseguida ves esas tres bandas de goma pegadas, (creo que de algún tipo de resina) colocadas estratégicamente, una en la parte superior de la colchoneta y luego dos, más juntas, en la parte central.

Las bandas de goma

Estás bandas son para evitar que te escurras de la colchoneta con el saco, cosa muy habitual con este tipo de colchonetas. De ahí el nombre del artículo.

Finalmente está la válvula, que lleva un modo de cierre mucho más practico que la antigua Thermarest que he tirado.

La válvula abierta

La Slidestop Mat, lleva un sistema (no sé si patentado) que consiste en girar media vuelta la rosca para abrirlo después de presionar. De esta forma cuando la inflamos, no se pierde tanto aire como con las otras válvulas en las que tienes que girar varias vueltas hasta conseguir cerrarla. Con está sólo es necesario media vuelta y listo.

El medio giro para cerrarla de nuevo

No conozco la durabilidad y resitencia de la colchoneta ya que para eso están los profesionales que se dedican a ello y pueden hacer ese tipo de pruebas, pero si me dura tanto como la Thermarest (5 ó 6 años) ya me puedo dar con un canto en los dientes...no literalmente claro ;)

27 comentarios:

cesarob dijo...

Mas de 800 gramos? Chacho... chacho no irás a cargar con ese muerto.... ;)

Historias de montaña dijo...

Nope. Le engañaré al que venga conmigo, diciendo que pesa 300g y que me la lleve ;)

Salu2

bonirau dijo...

Vaya hombre, asi que tiraste la Thermarest... Si no me equivoco las Thermarest tienen garantia de por vida. Fuiste a la tienda o preguntaste al distribuidor si te la podian arreglar??

Un saludo y que duermas bien ;)

Historias de montaña dijo...

Qué hay Bonirau:

Valoré la posibilidad y busqué algo de info en la red. A Koala no llegué a preguntar.
Por lo visto si que es así, pero los gastos de envío corren por tu cuenta...por lo que pensé mejor adquirir una nueva con lo que me iba a costar mandar esta y además sin esas caracteristicas de mejoras que comento.

Salu2

Historias de montaña dijo...

Por si alguien se plantea mandar la Thermarest a reparar, aquí podéis consultar los sitios en el mundo.

Nos toca Alemania, si no me equivoco.

Salu2

MISTERRORESFAVORITOS dijo...

coño con el Alien !!!!!!!!!!!!
Pero como podias dormir en eso Vlady?
jaja muy bueno , saludos socio

Historias de montaña dijo...

En realidad no dormia Jonchu...estaba todo el rato en vela, pensando que en cualquier momento iba romper la cascara y salir atravesandome el pecho!!! ;)

Salu2

El Patxi dijo...

11.000 pts!! Jodo!!
Y a mi me jode cuando pasan de los 6€ las mierdas sobre las que duermo!!
Vlady, realmente se multiplica por 11 la comodidad de estos aislantes??

Ademas supongo que lo llevaras dentro del makuto para que no se te joda con las ramas no ?? Y debe de ocupar como el maletín de la señorita Pepis.. no se, no se....No termina de convencerme....

Un saludo.

cesarob dijo...

Yo tengo una hinchable de esas (thermarest para mas datos) y la verdad... la uso poco.
Prefiero la Ridge Rest. No pesa una mierda y al menos yo, duermo de PM.

cesarob dijo...

Es uan esterilla 3 estaciones... según dicenm, y en la talla regular pesa 400 grs. Ahí es ná.

En cuanto a hinchables, la prolite 4 de thermarest, es cuatro estaciones y pesa 680 grs (en talla regular, de nuevo).

Y ya para acabar con thermarest tenemos la Z-rest (440 grs).
Cuando la mia pete, es posible que me pase a la Z...

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Patxi: Mal vamos si seguimos pensando en pesetas…así no te tomarás ni un café, que cuesta más de 200ptas, tranquilo :)

Esto de las colchonetas hinchables, yo también renegaba ya que soy de sueño ligero, hasta que probé la de un amigo hace ya unos 7 años. La diferencia para mi fue la de mal dormir a descansar.
Siempre había sido reacio al vivac, ya que no solía descansar y con la hinchable los vivac se transformaron en una agradable sensación ya que soy de sueño ligero como te digo y me despierto fácilmente.

Te recomiendo que las pruebes…lo malo es que luego, cuando vuelvas a tu esterilla del Día, soñarás con la comodidad de la colchoneta hinchable. Ya sabes, de lo malo a lo bueno, muy bien, pero de lo bueno a lo malo…Ay!
Es como pasar de un plomo, uña, etc, a un fisurero Offset en un agujero de un clavo.

El maletín de la señorita pepis lo llevo siempre es un posiaca imprescindible en montaña, lleve o no la colchoneta.
No me puedo ni imaginar un finde fuera sin mi maletín de la señorita pepis.
No entiendo como alguno se arriesga a ello!!!
Pero en fin, allá cada uno con sus movidas.

César: ¡Si es que tu te duermes en el palo de una escoba mamón! Jajaja ;)
Gracias por la info.

Salu2

Er Manu dijo...

Puesss yo estoy con Cesarob, tengo la misma y se duerme pero que muuuuu bien, jejejejejeje...

Ademas, a la hora de tirar la colchoneta al suelo para desayunar, cenar, o simplemente para descansar creo que te dan mas vida que las hinchables, ya que estas puedes pincharlas en cualquier momento...
Tengo tambien una de esas de 6€, y la han atravesado palos, pinchado piedras, yyyyy sigue dando su servicio.... ;-P

Saluditos....

Historias de montaña dijo...

Todas las comparaciones son odiosa Manu.

¡Viva las las esterillas del Día! ;)

Salu2

ASUNCION dijo...

PROFEEEE¡¡
Y DIGO YO....
UNMMMMMM... SI EL ALIENS NO ESTABA EN LA COLCHO....??¿¿¿
unmmmmmmmm.....
NO SE TE HABRÁ METIDO DENTRO A TI...?
jajaajajajaa::))
QUE TE NOTO MUY VERDE ÚLTIMAMENTE..jiji:)
BESOTESSSS¡¡

Historias de montaña dijo...

Mmmm... Ahora entiendo este dolor de tripa que no se me quita...

Besos!

Galo muñoz Chacon y Maria Jesus Hernando dijo...

Que tal Vlady,jajajajajaja menudo bicho...
He tenido esas colchonetas y la verdad que he salido muy decepcionado, me ha pasado lo mismo que a ti con ese bulto de mierda y que también se pinchan muy facilmente, no te digo na me tire casi un mes con una colchoneta de esas pinchada pues tuve esa desgracia que se me pinchase en plena ascensión del Mckinley y joder y joder, como me arrepenti de no tener la clásica de siempre, no me refiero ala cerveza jejejejeje me refiero ala colchoneta, yo veo bien esa colchoneta para el aislar del frió pero lo dicho se pincha muy fácil y le salen de vez en cuando esos ALIENDS. SALUDOS.

Vlady dijo...

Qué hay Galo:

Me alegra saber que no soy el único infectado copn estos animalejos que se instalan en las colchonetas en los peores momentos ;).

Mckinley? Tengo un colega que fue este año y sólo escuchaba de su boca maravillas del lugar!

Yo, desde un intento a la Norte del Perdido hace ya unos 5 años en una penosa experiencia, en la que cargué con ella para nada, cada vez que prima el peso, se queda en casa y tiro de la clásica del Día. Hay que aprender de lo errores ;)

Salu2

Pekas dijo...

jejeje... buen post ... si señor... :-))))

Juerrrrrrr... con el Alien... yo estoy con Cesar... el peso de este tipo de colchos... el tema del aire ... y el precio... hace que sea desde hace años acérrimo defensor y fan de las termastest ... pero las de toda la vida.. las de "acanaladuras".. o la de luxe..la de las "hueveras"...

Forever.. forever... !!!!

me ha encantado tú "test"... :-)))
navaja en mano... :-)))

Historias de montaña dijo...

Qué hay Pekas:

Jejeje...a veces, hay que cortar por lo sano a estos bichos ;)

Salu2

labola8 dijo...

JAJAJA! Me parto con la disección/autopsia de la colchoneta! La verdad es que siempre he sido un poco reacio a las hinchables por el peso y la durabilidad. Pero si no tienes que cargar durante mucho tiempo con ella, estoy seguro de que es infinitamente más cómoda. Aunque yo tengo una Z-Rest, hay una solución intermedia entre las hinchables y las de celda cerrada. Las mejores las hace Pacific Outdoor Equipment (http://www.pacoutdoor.com), pero Salewa tambien tiene una similar:

http://www.salewa.es/es/8/197/2582-SYMBIOTIC_ACTIVE_MAT.html?&limit=2

Saludos!

Historias de montaña dijo...

Yo me lo pasé pipa...como un niño abriendo los regalos de los Reyes ;)

¡Juer que buena info Bola8!
¡Y gratix! ;)

Permiteme que ponga los enlaces como "enlaces" para facilitar la búsqueda.

1.Colchoneta

2.Colchoneta

Salu2

Mariano J. Bes dijo...

Bueno, y ante un bulto como ese... ¿no sería mejor pincharla suavemente con un alfiler para, seguidamente a que salga el aire, ponerle un parche, como a cualquier recámara de bicicleta que acaba circulando perfectamente con infinidad de parches, y ....... a seguir funcionando?

Historias de montaña dijo...

Qué hay Mariano:

No es tan sencillo. Si lo fuera no lo hubiera tirado.
Quizás no lo expliqué con suficiente claridad...
La razón por la que ese huevo salió, es por que la tela externa se fue despegando de la espuma que lleva en su interior, que es la que se llena de aire.
Supongo que será debido al uso continuado de la colchoneta.
Un parche poco hubiera hecho ya que la tela se iba despegando en cada hinchado un poco más...solo era cuestión de tiempo que se convirtiera en un cilindro en forma de... vaina ;)

Salu2

GetFuzzy dijo...

Cada uno es libre de hacer lo que quiera con el material que compra. Solo decirte que si hubieras enviado la colchoneta a TAR te la hubieran sustituido por una nueva. Las colchonetas de Thermarest tienen garantía de por vida. Te hubieras ahorrado el coste de la Mammut que, por cierto, no tienen esa garantía ;)

Historias de montaña dijo...

Qué hay GetFuzzy:

Gracias por recordarnos esa libertad ;)
Te remito al 4º comentario de esta misma entrada para no repetirme ;)

Salu2

Unknown dijo...

Hola, lamento decirte que la colchoneta si hubiera tenido arreglo. solo habrías tenido que, con el "alien" hinchado, inyectar con una jeringuilla y aguja un poco de cola de contacto líquida (ceys transparente va bien) deshinchar y aplastar para que se reparta el pegamento por toda la burbuja, volver a hinchar sin pasarte(cuidado con el "colocon" de disolvente, mejor con un hinchador de fuelle), y al cabo de media hora a temperatura de casa (18-20 ºC) volver a deshinchar presionando con un rodillo o una botella de cristal el "alien" para que se peguen ambas capas y dejar reposar con la valvula abierta 2 o días. Si despues pierde aire por el agujero de la aguja (raro) se soluciona con un parche exterior.Yo lo hice con una autoinchable de marca menos conocida y sigue dando guerra, pero coincido con los anteriores. Como versatil y cómoda, la zrest-huevera o la ridge rest.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Daniel!

Espero que sirva de ayuda a otros que pasen por aquí y que se encuentren con este problema. En mi caso ya es poco útil ;)

Pues gracias por la aportación.

Salu2