28 de julio de 2008

VÍA Nº 17 (BDR)

Ha pasado mucho tiempo (3 años) desde la última vía que equipé en BDR.
Esa última la hice con máquina y esta que abrí el sábado, la he hecho de nuevo a mano...y no por que no me pueda permitir alquilar una taladradora, por los gastos del ya polémico viaje a Yosemite, para poner los seguros necesarios, siguiendo siempre la ética de la escuela (donde entra un cacharro no pongo una chapa), sino que al ser tan solo la reunión (Se trata de una fisura protegible), preferí volver a mis comienzos y machacar el burilador, que ya da sus últimos coletazos en esto de hacer agujeros.


En su momento, ya le tuve que hacer una ñapa cortándole parte de la goma del mango, ya que el sitio donde se golpea, se fue destruyendo con el paso de las vías y si no lo hacía, daba en la goma y no servía de nada...ahora ya (con estos últimos mazazos) ha llegado a la base de la empuñadura, donde se apoya la broca, por lo que el girar la muñeca se hace más complicado, pero el impacto que recibe la punta en cada golpe, es más fuerte y por lo tanto el agujero se hace más rápido. No obstante, el trabajo sigue siendo muy duro y más si se pierde practica como me ha pasado a mí.


Dos horas de continuos golpes para poner la reunión (dos bolt de 7cm), bajo un sol de justicia, fue el resultado.
Lo bueno es que ya son unos pocos agujeros los que he hecho con este sistema y la experiencia hace que cometa menos errores en la colocación.


En este caso y siguiendo una recomendación que me hizo un amigo hace tiempo, he hecho los agujeros tan sólo un poco más largos que la primera parte del bolt (hasta la mitad de la rosca aprox), de esta manera, cuando se requipé, no se podrán hundir con un par de mazazos como con el resto de vías, pero se evitará que se filtre el agua, por las endiduras de la rosca, hacia ese hueco del fondo que se deja para ese fin, consiguiendo que, con el paso del tiempo, pueda dañar al tornillo a pesar de su buen aspecto exterior.
Creo que no hay pruebas fehacientes que demuestren que esto pueda ocurrir, pero al menos a mi, me genera dudas razonables.


Para el requipamiento de estos seguros en concreto, usare el viejo sistema de corte por la base, masilla para tapar el brillante bolt y posterior colocación de los nuevos emplazamientos a una distancia lógica.


La vía en cuestión es una fisura limpia a la que tenía ganas desde hace mucho tiempo y que por motivos de tiempo y otras excusas varias, nunca me había puesto con el trabajo....si, si, TRABAJO, ya que la fisura, a pesar de ser muy atractiva, requería de una buena dosis de tiempo para limpiar su interior de musgo, tierra y algunos hierbajos secos que afloraban desde su oscuridad.

Antes

Después

La fisura tiene unos 10m de recorrido interesante, el resto es una trepada, por lo que decidí poner la reu donde ya no resulta interesante seguir subiendo.


Odio esas vías en las que para darle más metros, se pone la reu muy arriba, a pesar de no ser necesario y así decir que mide 15m, como sería el caso de esta vía.

La nueva vía de BDR es fisura de dedos con algún pie, de la que no me atrevo ni a dar el grado...ni siquiera aprox.
Su protección es muy variada, ya que se requerirán; desde microfisureros, hasta un nº4 de WC en un punto concreto.


Los movimientos se esperan bonitos y estudiados...pero tristemente sólo me lo imagino, ya que por requerimientos del guión, me quedé con las ganas de darle un tiento.


Eso sí, aproveché la reu para practicar el jumareo, usando un grillo y un Jumar y sorprendiéndome de la comodidad de esta combinación,la cual me resultó mucho más sencilla que con dos Jumars, siempre hablando de terreno vertical/desplomado y con el grillo abajo y cerca del arnés.

Por si queréis ver el sitio de la vía, aquí un mapa de una foto aérea de BDR, donde se puede ver La Cruz (o Peña) de Navalengua(nº3), lugar donde se encuentra la fisura.