13 de octubre de 2007

EN ROCA VIVA (AGUJAS, SIN NOMBRE Y TRES AMIGOS - LA CABRERA)

No suelen ser tan visitadas como el Pico que las precede, el de la Miel, y es quizás por eso, que sus rocas, están más vivas que las de este último y te puedes llevar un susto al tirar de algún bloque que parece firme, como le pasó a Chamorro en la vía Triunfo del Miedo, en la Aguja de los Tres amigos este viernes pasado
Ahora mismo, ese bloque está a la espera de que caiga, por lo que desde aquí recomiendo que si se pretende atacar, se haga con sumo cuidado, ya que a su mitad existe un gendarme que pronto se convertirá en graba al caerse.
Esperemos que no pille a nadie abajo cuando ocurra.



La Zona de las Agujas, son lugar para disfrutar de un terreno de aventura, con mucho menos equipamiento que su vecino pico, pero con fisuras y diedros que nada desmerecen y que incluso se podría decir que envidian.
De hecho, en esta zona, está el famoso 7a+ de fisura, llamado Metamorfósis que fue (si no me equivoco) la primera vía, de fisura, de este grado en España, allá por lo 80.



Yo, como muchos otros en Madrid, había decidido no salir el puente y aprovechar para hacer alguna compra atrasada, estar con la familia y realizar alguna tarea casera que esperaba paciente a que le regalase algo de tiempo.

Además de esto, pues engañé/convencí a Icoba para que se viniera a un viejo proyecto que tenía pendiente desde hace casi dos años y que como una espina clavada profundamente, no conseguía sacar.
Este viernes, por fin los astros se alinearon para acometer la vía en cuestión.
Diedro de la Deportiva en la Aguja Sin Nombre.



Si quieres el croquis con más calidad, no dudes en pedírmelo al mail de Mi Perfil

Después de una agoviante caravana por la A1, llegamos, por fin, a eso de las 12:00 al aparcamiento del Restaurante, donde habíamos quedado los tres. Chamorro, Icoba y el que está presionado las teclas para que se publique el post. ;)



Después de recorrer casi todas las calles de La Cabrera, por fin damos con el aparcamiento de las Agujas, gracias a una señora que paseaba a su perro por las inmediaciones.

40min de fatigosa subida, nos dejan al pie de la Aguja sin Nombre, donde sacamos todo el material que llevamos y que Icoba se cuelga de su arnés ya que se va a dar el primero de los cuatro largos que haríamos al final.



Este largo se trata de un V+ de 40m muy mantenido y que te deposita en una cómoda reunión al comienzo justo del negro diedro que es el segundo largo.



Este me tocaría a mi y esta vez no me valían excusas, ya que la temperatura era fresca y aun no le daba el sol, por lo que todo dependía de mi y la destreza con la que me enfrentara a este 6a+(para mi).



Los primeros metros se protegen bien, con varios pasos en bavaresa, hasta llegar a la fisura de la izquierda donde se realiza el primer descanso y con ello una buena elección del cacharro a poner.
Seguido a este comienzan los pasos más exigentes del largo, hasta llegar a uno, en el que me veo super apurado y que es donde me quedé la otra vez.

Estoy abierto de patas y con las dos manos empotradas a ambas fisuras. Mi último cacharro no está muy lejos, pero el coco me pide algo más de seguridad y las fuerzas me empiezan a dar el toque con algún temblor incontrolable.

No estoy respirando y ahora me doy cuenta.
Sin pensarlo más, desempotro mi mano derecha y la apoyo sin miramientos al arnés, para coger cualquier Alien que esté a ese lado.
El negro es el elegido para la gloria.
Casi lo lanzo dentro de la fisura y lo chapo.
Encajo de nuevo la mano derecha, para poder subir pies en oposición y buscar la salida, hasta que palpando, doy con el agarre clave, un saliente en la roca de la derecha.


Uff, ya está!

Chamorro me ha pedido darse ese largo de primero, por lo que monto reunión ahí mismo, suelto mis cuerdas y me cuelgo para sacarle alguna foto...



...que otra.



Seguidamente Icoba se lo da de segundo disfrutando del bonito diedro.



Ahora es Chamorro quien tira este largo que sigue y que lo dan de IV+.
Un largo recomendable de hacer por su recorrido super clasicorro, buscándote las castañas para ascender por donde la IA te indique.
Lo hace hasta casi la cima donde encuentra un par de (nuevos) cordinos con un mosquetón, dejado seguramente para rapelar de él.



Mientras estamos pensando si bajar desde ahí o desde el árbol que recomiendan y que tenemos 5m por debajo, localizamos una chapa por encima nuestro que da a la supuesta cima de la Aguja sin Nombre.



Sin demasiadas discusiones, soy el encargado de coronar el largo final.

Un expuesto paso para subirse a una repisilla haciendo un pie mano, es lo que tengo que hacer para chapar el bolt.



Después una serie de pequeñas regletillas romas en su mayoría, unos paso en adherencia y un mostrador, que te obliga a talonear para salir, es de lo que se componen estos últimos metros.



Al llegar arriba compruebo sorprendido que aun queda otro resalte hasta la cima, subiendo por una vertical placa con chapa, pero que está en una cima separada de la nuestra.

También encuentro una fabulosa reunión con dos argollas, ya en la otra cara, de la que decidimos rapelar.

Dudo ante la posibilidad de que las cuerdas lleguen al suelo, por lo que primero bajo yo, ya que soy el único que dispongo de Pato como autoseguro.

Las cuerdas (60m) no llegan al suelo y se quedan como a unos 5m del firme, por lo que hay que hacer una pequeña destrepada sin muchas complicaciones.



Casi corriendo, vamos a las mochilas y echamos gasolina al buche.
Si reposar, elegimos material y tiramos a la Aguja de los Tres Amigos, donde nos esperaba la otra vía que teníamos en mente.
El Triunfo del Miedo.



Un supuesto 6a de fisura con una variante al final de 6c.
Esta vía se encuentra justo en el lado contrario a la la vía Metamorfósis, es decir al Oeste.

El encargado de lucharla, es Chamorro.
El asegurador, Icoba y el que no para de teclear como un poseso, hasta que termine el post, el fotógrafo.

Los problemas comienzan ya desde el principio al darse cuenta de que, a pesar de llevar unos 15 Friends y un juego de fisus, iba a echar en falta más cosas, ya que la fisura es muy ancha y sólo lleva 3 cosas grandes.

Por esto, se ve obligado a ir moviendo los seguros según avanza, con el cansancio y estres que esto supone, para una vía de 30m, toda de fisura.



Muy recomendable pues, llevar el nº3 de Camalot repetido, al menos tres veces, para ir seguro. Y el nº4 debería también de colgar del arnés al comenzar la vía en cuestión.

En la vía hay tres claros reposos, que Chamorro sabe aprovechar al máximo mientras maldice por la falta de Friends grandes.



A pesar de eso, le veo moverse con sorprendente soltura, siempre por el exterior de la fisura, hasta que llega a un gendarme que agarra con confianza...quizá demasiada.



¡Troclotónnnnn!

¿Que ha sido eso? - Digo mirando para arriba.

He bajado desde mi privilegiado sitio para hacer fotos, a coger algo de abrigo y me he pedido el terrible momento, pero por lo visto el gendarme que hay a mitad de vía, ha cedido y está tambaleándose mientras Chamorro intenta superarlo sin tocarlo y advirtiendo a Icoba de que se aparte lo más posible y ya.



Por suerte el gran bloque ha decidido que hoy no es el día de separase del todo, pero una piedra se ha colado por detrás y lo empuja, invitándole al vacío.
Chamorro se mueve con delicadeza y llega al siguiente reposo.



Sólo le quedan 15m para salir de la encrucijada en la que anda metido.
Pero mi cámara ya no da más de si y la luz se despide, impidiendo que mi flash sea suficientemente potente como para llegar a hacer más fotos del final de la vía.



Después de un sorprendente paso de bavaresa roma, saca la mano derecha y luego el resto del cuerpo, hasta montarse en la gran repisa donde debería estar la reunión...debería sí, pero no hay nada.

En la guía dice que se baja andando por la cara Norte...lo mismo no hay nada.

Desde mi buena posición, le aconsejo que lo más razonable es subir esos 8m que quedan hasta la encina que se ve más arriba y lacear una cinta a su tronco para rapelar.
Me hace caso y comprueba que tiene varios cordinos y un maillón que los abraza.

¡Menos mal!

Las últimas luces del día nos sirven para localizar el desperdigado material, mientras Chamorro desequipa con cuidado para no menear demasiado el inestable gendarme.

Cuando comenzamos a recoger las cuerdas, ya la noche se ha apoderado de nuestro alrededor y nos obliga a adivinar el tortuoso camino de regreso al coche, entre bloques "vivos" que cambian de posición con nuestro peso, paso y piso.

Otros 40min después ya estamos de nuevo en la salida a la par que meta, el Restaurante.
Ya allí, brindamos contentos con una fresca y tonificante Clásica, por muchas aventuras con final feliz como esta.

21 comentarios:

Capitán Penurias dijo...

Tío !

No te lleves los bloques de la cabrera a casa, que eso es desequipaaaar !!!! :)

Es broma :P

Anda que vaya viote... los pelos como escarpias se me han puesto a ver el diedro y la "piedrecita" moverse ...

A ver si nos apretamos el nuestro, titán , que luego dirás que hace frio ;)


Saludos,

Vlady dijo...

Que hay Capitán:

Si egke soy un excusitas. ;)

A ver si es verdad. El proximo finde va estar complicado... pero para el siguiente, si eso, se podría ver.

Salu2

Capitán Penurias dijo...

Anda, anda ... que vas sobrao, no te quejes :) Vale, miro "la agenda" pero en principio a mi también me viene bien... Lo podemos ir mirando.

Pero una en la que no tiren lavadoras desde arriba, eh ? que se me rompe el casco !! :)

Saludos,

Vlady dijo...

Jejeje
Ok, se mirará entonces una de esas que no están tan vivas. ;)

Estamos en contacto.

Salu2

Pekas dijo...

Bonitas vías si señor... y alguna foto para el abúm de las
"escogidas"... :-)))

Yo también me quedé... más que nada por qué el viernes todavía estaba volviendo entre tormentas y lluvías infernales de un curro por Murcia... :-(((((

( pero bueno...entre ayer y hoy... ya me he vengado.. :-))))

GretchenPapier dijo...

pues será chungo el largo del diedro, pero también un rato bonito!

enhorabuena por sacarte la aguja -quiero decir, la espinita clavada

:-)))

Fer dijo...

¿Gendarmes a punto de derribarse?
¡Glub!
(Algunos bestias en vez de escalar van dando patadas a las paredes y rompiéndolo todo... en fin...)

Slds. Buenas vías.

cesarob dijo...

Joer! me has sacado el lado gueno en la foto del diedro. El dormir poco a estas edades hace estragos XD.

Anónimo dijo...

La constancia tiene su premio, e ir poco a poco progresando en hacer lo que te gusta disfrutandolo y sufriendolo en cada paso, su recompensa.
Me alegro te quitaras la espinita.
Una pregunta, no podiais haber intentado tirar el piano una vez lo superasteis¿?

Abrazosss...

Anónimo dijo...

Ufff, chungo cubata lo de tirar el piano, se nos estaba haciendo de noche, y el chamo estaba en un brown importante... casi sin cacharros y con un piano con ganas de caerse... sobre mi cabezota.
Lo suyo es descolgarse desde arriba para tirarlo.

-- cesarob

Vlady dijo...

Que hay:

Pekas: Yo sólo pude usar el viernes para descargar adrenalina pero hay que repartir el tiempo entre los que nos rodean ;)

GretchenPapier: No tan chungo, lo que pasa es que se me olvida respirar...un día de estos me axfisio ;)

Fer: Es lo que pasa cuando escalas en sitios poco habituales, que aun la limpieza no está del todo hecha. ;)

CesarOB: Dudé en ponerla, pero me pareció una de las mejores que salieron el en finde, como la que se te ve saliendo de la placa a la cima de la Aguja Sin Nombre. Impactante!

Manu: Me quité esa pero se me clavó la del Gendarme vivo, ya que se hizo e noche y no huboi si quiera oportunidad de pensarlo.

Tiralo? si, se em pasó por loa cabeza, pero aprte de que cuando bajaba Chamorro era ya de noche, no estabamos seguros de que al caer, machacase aguno de los seguros que había por debajo.

CesarOB, ya tenemos trabajo para proximo finde jejeje ;)

Salu2

Kepa dijo...

que pasada, y menudo susto con el bloque. Cuando estuve en la Pedrera la verdad es que disfruté de lo lindo!!!! en un par de semanas volvemos para allá

Saludos

ASUNCION dijo...

HOLA PROFE..!
ME ALEGRO QUE TERMINARAS ESA VÍA, QUE AQUEL DÍA NO PUDIMOS.....
NO ERA EL MOMENTO Y AHORA SI.
SIGUE CON TU SUERTE..
BESITOS.!

Vlady dijo...

Que hay:

Kepa: Pensamos que la roca está muerta, que es inerte, pero está muy viva y cambia su forma continuamente.
Recuedo que en mi vista al Dolomitas el guía me comentaba que cada vez que bajaba de las Tres Cimas se encontraba con que la roca había cambiado.

Asun: No sé donde leí una vez, que la Suerte muchas veces depende del empeño que pongas en conseguir lo que quieres.
Me ha costado conseguir que alguien se viniera a este antiguo proyecto como sabes, pero al final lo he terminado y con buen sabor de boca.

Besos y hasta mañana!

Anónimo dijo...

Hola Vlady, buscando croquis para este puente, lo mas seguro nos piremos a Leiva, hay una pagina majisima en murciaclimb, pues he encontrado un antiguo post tuyo de marzo de 2006.
Sigo pensando que el mundo es un pañuelo y nosotros hormiguitas, ya que leyendo me di cuenta, que a la cordada que adelantasteis fue la que formamos Rake y un servidor, jejejejej, casualidades, posss no se, de todas formas gracias por lo de "chaval", jejejejejeje, y te vuelvo a repetir que gracias por tirarnos la cuerda, aun recuerdo que tuve que subir, poner un par de express y tener que volver a descolgarme para recuperar el cabo que nos tirasteis, vaya dia, jejejejejeje, en fin...GRACIAS.....

Diego dijo...

Vaya viote el de la aguja. Esta vía fuimos a hacerla un día un colega y yo, tras haber comprobado que en la PEOR guia de escalada que existe (la de la cabrera, era IV+....hará un par de añitos y menos mal que nos confundimos de parking, porque si le das 6º y pico de grado, como que nos hubieramos tenido que bajar.
La equivocacion y el no encontrar el parking nos fue bien, porque al final nos hicimos la Moraleda en el Pajarito (también en la cabrera). Si no las has hecho, 100% recomendable.

Vlady dijo...

Que hay Manu:

Las casualidaes no existen. Estoy convencido.
Las pruebas son estas cosas.
De nada pues. Muchas veces que se dice no? ;)

Diego López: A ver cuando sacan de una vez una nueva guía. El que lo haga se va hacer de oro ya que la gente la está pidiendo desde hace tiempo y se venderá muchisimo.
En el Pajarito de la cabrera no he trepado aun, pero hay ganas ;).
Apuntada pues tu recomenadción de vía ;)

Salu2

Diego dijo...

Ya te digo de oro de verdad como bien dices.
Siempre que se va a esta escuela, te queda el "...seguro que me podré meter en esta vía..", o, una vez te has hecho alguna que ni de coña es tiene el grado que dicen.."..y que grado real tendrá...". Bueno, esto último para mi no es complicado, porque ya con el 6a+ más que suficiente, jejej.
!! La fisura final de la moraleda !! 10 metros de 6A de fisura puños de libro, metiendo. Apunta apunta, ya me dirás. Puedes ver una foto de la misma en el blog de Dani, en: http://www.zaunka.com/dani/?p=156

Vlady dijo...

Que hay Diego López:

Jejeje, pues a ver a quien engaño para el tema ;)

Salu2

cesarob dijo...

¿A mi? Jejeje
Con respecto a los grados... Tampoco no os obsesioneis con ellos.
Lo que pone el vlady es su propuesta, pero desde luego los que se comentan por otros lados son un poco flojos.
Yo del segundo largo no se si le daria 6a+, pero desde luego el primer largo no es IV+, y la placa del tercer largo es dificil. Otra cosa es que en los croquis que hay por ahí esten indicado el grado obligado. No se...
Que lo del grado no sea motivo para que no os metais. La primera reunión es rapelable con lo cual...

Vlady dijo...

Que hay CesarOB:

Mientras estes entorno al 6b de deportiva, la vía sale bien, aunque el último largo es expuesto y con mala caída.
Es una vía muy bonita, clásica y recomendable, pero como siempre para ir sobre grado y con amplios conocimientos de cacharrería.

Salu2

PD: Vamos, tiramos el bloque y lo grabamos en vídeo ;)