23 de septiembre de 2007

I.A. (INTELIGENCIA ALPINA)

Esta, al contrario que el gen "M" (Montañil), sí que se puede desarrollar con tiempo, paciencia y uso semanal de nuestras manos pies, coco y todo eso que nos cuelga del arnés y canta con cada movimiento de nuestras caderas...no me seáis mal pensados ¡Con lo bonito que me había quedado!


Característico pico, camino de Venezia.

La IA, la vamos desarrollando poco a poco, cada vez que subimos una vía deportiva, (aunque en menos medida), cada vez que probamos un nuevo Búlder, (en mayor medida) y sobre todo cuando escalamos clásica limpia.

Pero, ¿Qué es la IA?
La IA, es esa intuición, que con un solo vistazo del trozo de roca que abarca nuestros ojos, podemos adivinar por donde va. Como si el camino estuviera iluminado por flechas refrectantes.
La IA, es esa pequeña conciencia que decide hacia que lado tirar cuando miramos hacia arriba y dudamos.
Unas veces tiraremos recto, otras a la derecha, otras a la izquierda y a veces hasta retrocediendo y buscando otro camino.

Los aperturistas de vías de escalada, suelen tener muy desarrollado este poder y son capaces de ver líneas, donde parecía ya no quedar más posibilidades de subir por una pared.
Otras veces no es muy difícil adivinar por donde subir ya que todas la paredes, suelen tener algunas líneas evidentes que con un solo vistazo somos capaces de adivinar.
Estas líneas lógicas suelen ser fisuras o diedros que cruzan la pared, enlazando unos con otros con sorprendente precisión.
Por el contrario, cuando se trata de placas lisas, donde no hay fisura alguna, se requiere de un desarrollo mayor de este poder y que solo unos pocos poseen.

Tener un buen desarrollo de esta capacidad, puede ser muy útil a los que escalan mucha clásica, para salir airosos y rápido de la vía elegida, ya que su Coco está adaptado a pensar de manera rápida cual será el mejor sitio para parase a proteger el paso.

¿Cuánto de este superpoder poseo?
Para poder comprobarlo, podemos ponernos frente a una pared, observarla durante un rato e imaginar por donde subiríamos, buscando unas cuantas líneas.
Después, mirar una guía con croquis, en foto a poder ser, y comprobar el resultado.


Pared vista desde el Paso de Pordoi
en la que tengo constancia se escala.

Un ejercicio para poner a prueba vuestra IA:
La siguiente peña, está en BDR y es una pendiente de equipar con tres vías lógicas.
¿Serias capáz de saber cuales son?



El resultado aquí, pero no me seáis tramposos con vosotros mismos y poned un poco de esfuerzo.

Comprendo que es muy tentador ver por donde irán y seguramente habrás pinchado sin pensarlo, asi que te doy una nueva oportunidad más evidente.

En esta imágen, salen varios bloques desplomados (aunque no se aprecie bien por estar de frente) de la misma zona pero un poco más arriba, de una altura de 8 ó 10m.
¿Cuantas líneas lógicas sacas?




¿Como desarrollo mi poder de IA?
1. Yendo, siempre que puedas, de primero en todas tus escaladas.
2. Escalando en muchas escuelas, de diferente tipo de roca.
3. Escalar siempre que el cuerpo, el dinero, la meteo y los compromisos te lo permitan.

21 comentarios:

Fer dijo...

Nos vuelves a sorprender, Vlady.
Creo que tengo mi IA bastante en pañales aún. Seguiré tus consejos para ir desarrollándola.
Slds.

Vlady dijo...

Que hay Fer:

No creas que no me cuesta ;)

Esto es como lo de los taxistas y la orientación.
Es cuestión de practicar y practicar.

Salu2

cesarob dijo...

¿Y porqué se desarrolla la IA menos con la deportiva que con el boulder y la clásica? Mi no estar de acuerdo.
Para empezar el desarrollo de IA de clásica no es exactamente igual que el de deportiva.
Y en deportiva posiblemente desarrolles un IA mas aplicable a clásica que con boulder.
La gestualidad del boulder es muy diferente a la de la deportiva y la clásica.

Vlady dijo...

Que hay CesarOB:

Te egplico. ;)
Con la deportiva ya tienes la línea dibujada con las chapas.
Con el Búlder no hay chapas, pero puedes probar y probar sin el problema de la caída de gran altura.
Con la clásica limpia, algún clavo puede que te guie, pero también puede no exitir nigun rastro de anterioeres escaladores.

Salu2

cesarob dijo...

Te explico yo. Cada una de las tres facetas aborda temas diferentes de la IA (como tu lo llamas), que no es mas que 'la vision' de la roca.
Es como a diferentes niveles...
El boulder ayuda a la deportiva y la deportiva a la clasica.
En clasica el mas amplio, para leer por donde va la vía.
En deportiva sabes por donde va la via ya que te lo marcan las chapas, pero debes deducir como se hace, donde debes ir rapido, donde reposar; si vas a vista no equivocarte al hacer los movimientos...
En el boulder haces pasos que dificilmente vas a hacer en una vía, pero siempre el trabajar gestualidad es bueno, y ademas te pone muy fuerte. La gestualidad del boulder es la mas amplia de las tres.

Vlady dijo...

Que hay CesarOB:

Totramente de acuerdo con lo que planteas.
De hecho es mi modo de "usar" el bulder y la deportiva para encaramarme con más seguridad (en lo que se refiere a grado) en vías clásicas.

Pero el IA no es la gestualidad con la que te muevas para encadenar, sino la capacidad de saber por donde irá la vía antes de escalarla.

I.A.: Inteligencia Alpina ;)

Salu2

Pekas dijo...

IA...??? Lo cualo..??? ezo qué ej lo qu'es..!!!!! ????

Ha kedao más ke demostrao el arto nibel d'intelijensia que pozeo... noooooooo...?????

y p'a ke dises ke zirve ezo..???

Zi zirve P'abrir las voteyas de bino ...me lo pienzo leer... pero zi es para tora coza d'esas tullas de las paredes y demás... mejó m'astengo d'intentalo entendes...

:-))))))))))))))))))))))

Un saludo copa de orujo en mano... (seguro que cuando me acabe la botella veo el doble de líneas en los bloques qué vosotros...
:-))))))))))))))))

Vlady dijo...

Que hay Pekas:

Jejeje
Pero el Orujo que sea blanco y con el estomago vacío y que sino no es lo mismo ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Pero que cantidad de tonterias...
Y anda que lo del boulder ayuda a la deportiva y esta a la clasica... Vaya panda de... JAJAJA
Yo practico las tres variedades y te diria otra cosa, cada una ayuda a uno mismo a superarse, a conocer sus limites y disfrutar de este deporte (si se le puede llamar asi, pues es algo mucho mayor que eso). Estoy hasta las narices de ver como mucha gente que se creen dioses de la clasica por que hacen sus V y 6a de cacharritos (que ya ves tu... eso es lo que hacemos todos cuando empezamos a juguetear con nuestros primeros friends y fisurerillos) van menos preciando las otras vertientes de la escalada, y van eso, de clasiqueros y luego en deportiva se cagan de miedo porque tienen la chapa a 2m de los pies... uhhhhhh no eras tu el super alpinista (con un IA supermega tocho?jaja, que tienes un parabolt! coño!!, que eso es de chaperos, que te da miedo ahora??
En fin... que me parece muy triste...

Anónimo dijo...

Menos mal que alguien se lo dice joder. Fernando chapo por tu definicion. Joder que la clasica es mas que hacer la sur del pajaro. Eduardo.

Vlady dijo...

Que hay:

Suele pasar que, cuando se lee por encima, no se suele captar lo que han escrito otros y se dan interpretaciones equivocadas.
No pasa nada, es normal y habitual.

Yo también practico las tres modalidades aunque como se puede apreciar por mis post (si los leyeras), a un nivel bajo, ya que no suelo pasar del 6B en Búlder, del 6b+ en Deportiva y del 6a+ en Clásica.

Dioses? para qué? yo me lo paso genial con lo que hago y no necesito más.
¡Uff bastante tengo!
Por cierto, no estas obligado a entrar en el blog y leerlo.

Sobre lo de pasar miedo...pues si, paso mucho y no me avergüenza decirlo.
Es malo pasarlo? yo creo que no, mientras no se transforme en pánico.
Deberías leerte el post de los "Tres miedos".

Ah y muchas gracias por engordar las visitas de hoy ;)

Salu2

cesarob dijo...

Por si lo dices por mi comentario Pedro: ¿Realmente no crees realmente la ayuda de unas a otras va mas en ese sentido?
Pero vamos que a mi me la pela... hago en cada momento lo que me apetece, y yo de clasico de esos que mencionas nada de nada. Sólo por aclararlo, si acaso peco de algo es de 'deportivo'.

Vlady dijo...

Que hay:

Lo siento, pero estos no son los foros de la desni donde puedes poner lo que te salga del alama y como imaginarás, si me atacas personalmente, me veo obligado a borrar tus comentarios ya que aportan poco a la comunidad blogera.
Si es para dar tu opinión o critica constructiva, encantado de escucharte, pero las descalificaciones estan fuera de este blog.

Gracias por tu colaboración.

Pep dijo...

... todo lo que sabes te puede ayudar ... incluso entrenar ... o fortalecer las piernas ... o abrir la mente ... creo que esto último es lo más importante ...
... y luego hay otro especimen por ahí ... el equipador ... ese en ocasiones no se cree ni él mismo lo que puede suceder cuando mira por primera vez una pared ...
Salud

Vlady dijo...

Que hay Pep:

Nunca dejamos de aprender y cada cosa que aprendemos, de algo siempre nos sirve...para bien o para mal. ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Vlady, llevo mucho tiempo leyendo tus posts y la verdad es que pienso seguir leyéndote mucho porque me gustan y porque además, yo que aun me muevo en el V, me sirven para buscar próximos objetivos en un futuro.

Esta es la primera vez que comento, pero es que este post me ha encantado!!

Yo creo que no todo es subir y subir.. y quizás ese sí es un defecto de la deportiva sobre todo, que si vas siempre de segundo te acostumbras a ir por dónde ya fue el primero además de tener el camino 'semimarcado' por las chapas y no aprendes a visualizar las vías..

Es bueno desarrollar otras cualidades en la escalada, no sólo la fuerza y la técnica. Y lo de desarrollar la IA me parece una gran idea.

Un saludo.

Gatsaule dijo...

Una reflexión interesante, Vlady, como "casi" siempre. Yo le añadiria algo más, y es que para navegar con éxito por los itinerarios clásicos, tambien tenemos que saber pensar de la manera como pensaban ellos cuando los abrian.

Quiero decir que es un factor añadido a la IA, porque ellos no tenian ni la mentalidad ni el material actual y en muchos casos las vias clasicas van por lugares distintos de dónde irian si las abriésemos ahora.

Vlady dijo...

Que hay:

Jatubio: Tendemos a centrarnos demasido en el paso y en el peso, olvidandonos por completo de lo que tenemos alrededor, volviendonos cada vez más cómodos, dejando que nos lo den todo hecho y con ello nos perdemos lo bonito que es imaginar líneas que están ahí, esperandonos, desafiandonos.

Gatsaule: Cierto. Los avances en protección ayudan a que nuestra IA tome horizontes mucho más lejanos.
Donde antes tenías que pararte a poner un clavo ado manos, ahora puedes usar un MicroFriend, etc.

Salu2

Anónimo dijo...

Soy un auténtico topo en pared. ¿qué recomiendas para mejorar la IA? Y no vale escalar mucho en pared, que eso ya lo hago.

Vlady dijo...

Que hay Eleni:

No sólo escalar mucho en Pared, sino ir siempre de primero. Es fundamental el dato de ir de primero.

Lo de mirar fotos e imaginar líneas para luego comprobar los errores y aciertos, puede parecer una tontería pero tambien funciona.

Por ejemplo: Busca una foto de las miles que hay, de las 4 caras del Naranjo (sin croquis dibujado claro) y pinta por donde cres que irian las líneas más evidentes...es decir las Clásicas. Diedros, chimeneas, fisuras, etc

Suerte con tus progresos ;)

Salu2

Historias de montaña dijo...

Gracias Anónimo/a.
Si fuera al 100% tendría mis dudas de que estuvieras de acuerdo en todo ;)

Salu2