9 de septiembre de 2007

ADELANTAMIENTOS CLÁSICOS, PICO DE LA MIEL (VÍA CHOCOLATE)

Hay varias vías en el Pico de la Miel que todo aquel que se dedica a esto del trepar debería tener en su haber.
Son esas G.C.A.Y.H. (Grandes Clásicas de Ayer y Hoy) llamadas, Piloto, Ezequiel, Manolin, Chocolate, Diedro Loquillo, Julito y Esteban Altieri. Haciéndolas más o menos en ese orden, por su dificultad.
Hoy os voy a presentar a una que ya he hecho en varias ocasiones, que al guardar ese encanto de variedad y continuidad sobre el Vº grado, merece la pena siempre repetir.
Lo malo es que al ser una vía “asequible” suele haber siempre alguna cordada en ella.
Y esta vez también ha sido así.
Os hablo de la Vía Chocolate.

Recorrido con variante de otras vías (ver comentario de Narci)
Croquis actualizado aquí

Esta vez, los compañeros de cordada han sido Yago y Marina, los cuales sólo conocía por foto y que en varias ocasiones habíamos intentado quedar, pero por diferentes circunstancias no había podido ser.

Mi idea inicial era meternos en la Diedro Deportiva, de la Aguja Sin Nombre, también en la Cabrera. Un antiguo proyecto que tengo que terminar en breve, pero al no conocernos y no saber, ni unos ni otros, como íbamos, decidí elegir una vieja conocida que además, Yago, aseguraba tenerle ganas desde hace tiempo.


Según nos aproximamos, comprobamos que una cordada está empezando el primer largo, pero no nos preocupa, ya que se les ve ágiles y en poco tiempo están los dos en la 1ª reunión.


Después de aclarar los típicos temas de las “voces”, tirones, y reparto de largos, comienzo el primero y en poco rato estoy en la reu, gritando para que empiecen a subir. Una cosa habitual de esta vía es lo de no oirse, por lo que el sitema de los tirones puede ser interesante tenerlo controlado para evitar malos momentos.
No les oigo bien, pero gracias a unos chavales que hay en el 2º largo de la Manolín, me entero de que es la “roja” la que sube primero.


Poco rato después, compruebo que la cuerda verde empieza a subir, pero de repente, se tensa y no avanza.
Pasados unos minutos, aparece el casco rojo de Yago que va con la cuerda roja.
Me comenta que tengo que bajar a Marina ya que no lo ve claro y ha decidido no subir.


Mientras la bajo poco a poco con el Reversino (ardua tarea esta), Yago me comenta que esta viendo, sin esperar a que baje Marina, un tipo con una gorra blanca, (Con aspecto de haber viajado en el tiempo desde los años 60 a la época actual) que esta empezando a escalar sin pedir permiso ni nada y ya ha adelantado a Marina.
Para evitar accidentes, nos vemos obligados a esperar a que el señor este, pase entre nuestras cuerdas, antes de que Yago pueda llegar a la reunión.
Cuando le veo aparecer, le hecho una mirada fulminadora, que es un poema captando cada verso que le lanzo enseguida.
El Señor en cuestión.

Poco después, Yago recoge la cuerda de Marina, se la ata a su arnés y termina el largo hasta donde yo le aseguro.

El señor de gorra blanca, lleva a dos chavales (Chico y chica) como compañeros de cordada, que le siguen afanosamente con la técnica de: "me agarro a esta cinta y piso esta chapa que no puedo con mi alma."
Por suerte, los dos llevan caso.

Muy indignados, Yago y yo decidimos llevar nuestro ritmo y no meternos en movidas y discusiones para no amargarnos la escalada.

Este segundo largo se lo da Yago sin muchos problemas...


...y poco después llego yo a la (sorprendente) reunión que había montado este señor de gorra blanca. Al parecer en su llegada a esta época, no debía aun haber tenido tiempo de investigar, descubriendo como había avanzado los materilaes en estos últimos 47 años, en los que existen los mosquetones de seguridad con rosca y aros cosidos.

La terrorifica reunión montada por el Señor de los Poderes Sobrenaturales
Yago se ve obligado a usar una sola argolla aterrorizado por la sorprendentemente poco segura reunión montada por el Señor con la deslumbrante blanca gorra.
Según llego a esta, el señor, está terminado el tercer largo que se lo da por otra vía (3º largo de la Lola Flores) que está toda equipada con chapas.
Me alegra ver esto, ya que así puedo ir por la vía original, que es un bonito y disfrutón largo de fisura con una placa sorpresa al final que va hacia la derecha.
Mientras espero a que los chavales salgan, ya que el lío de cuerdas es brutal, les comento que tengan cuidado con ese tipo de reuniones que hace su compañero ya que son muy peligrosas.
Ante mi consejo, me contestan algo sorprendente:

-. No pasa nada, si este tío es una máquina que lleva muchos años escalando y ha escalado en solitario en Riglos.

Con los ojos como platos me quedo flipando un rato…
...
Que tendrá que ver una cosa con otra?
Acaso eso le convierte en inmune ante una caída de una piedra, mosquetón etc, sobre su gorra blanca? Acaso ejerce sobre esos mosquetones de las cintas express que usa para hacer las reuniones, algún poder sobrenatural para que no se abran accidentalmente?
Quizás esa reluciente gorra es un tipo de casco hiperligero que ha traído de algún viaje futurista que ha hecho recientemente?


Decido callarme y desearles mucha suerte.

Al llegar al final del largo donde estan los tres, vuelvo a observar el mismo tipo de reunión, pero esta vez aderezado con un comentario sorprendente por parte del señor de poderes sobrenaturales, de Casco/gorra por sombrero:

-. Ah, que venis a esta? Pensé que al vernos aquí, os meteríais a la fisura de la Piloto…

Me muerdo la lengua para no mandarle a tomar por culo y aclararle un par de temas sobre la ética en una vía clásica, sus peligrosos adelantamientos y los avances sobre seguridad minima en está época a la que acaba de llegar en su Delorian.

Por el contrario digo:

Egque esta, es una fisura mucho más bonita.

Después de una sonrisa forzada, veo que se encarama a la repisa.
Por inercia, miro al chaval que le está asegurando y compruebo horrorizado que tiene puesto el Reverso al revés.

-. Disculpa, creo que tu compañero no está usando el Reverso bien. Le digo señalandolo.
-. ¿Como? Me mira despectivo
-. Si, mira como lo tiene. Insisto.

Asustado se baja, y le hace colocarlo en condiciones.

Soy su ángel de la guarda…pienso.

Una vez el Poderoso, comienza el largo, le pido a los chavales que se pongan a un poco a la derecha, para poder montar una reunión en condiciones.
Mientras realizo las maniobras observo que me miran como extrañados. Miran los mosquetones de seguridad y como monto el triángulo de fuerzas clásico para asegurar a Yago.
Estoy tentado a explicarles como va el tema, pero decido callarme de nuevo, temiendo una mala respuesta.

Mientras aseguro a Yago, que ha tenido que destrepar un poco para recuperar un mosquetón que se le ha resbalado del arnés, oigo al Todo Poderoso que le advierte de estar atentos ya que se acerca a la parte más compleja de la fisura; cuando se estrecha y sólo entran los dedos en antiguos agujeros de clavos.

Miro las manos del chaval y veo de nuevo un típico error en la manera de sujetar las cuerdas, en la que si cae se le pueden meter los dedos por el Reverso.
Me callo de nuevo para evitar que el chaval pierda la concentración ante la posible caída.

Una vez que la chica comienza a subir, aviso a Yago de que comience.


Ya los dos solos en la reunión, le invito a darse el largo de primero, pero rechaza mi oferta y hace bien ya que en la parte final de la fisura, comprueba que es bastante técnica y sufre un poco, pero finalmente la saca.


Yo, la disfruto, como se disfruta una vía que ya conoces y sabes lo que te vas a encontrar, además puedo probar mis dos nuevas adquisiciones que en breve presentaré en sociedad. ;)

El último largo (5º) se trata de una placa, con chapas en donde su parte final es de adherencia y algo expuesta. Se lo da Yago sin muchas complicaciones.

Un rato después...


...ya estamos en el bar, disfrutando de lo que nunca debe faltar en un día de escalada, planeando futuros encuentros y conociéndonos un poco mejor.


Me pregunto que intenciones tenía yago con la Clásica ;)

32 comentarios:

Guillem dijo...

Muy buenas Vlady!
Desgraciadamente esas situaciones se ven muy a menudo...
Uno de mis entrenamientos (lo llamo "ver los toros desde la barrera") consiste en irme a la Foixarda y ver como escala la gente... ademas de ver alguno de mis fallos (bastantes), me quedo bastante flipado en como escala la gente, no se si por desconocimiento o adrede... pero realmente da miedo.
Tambien me sucede que me da verguenza ( o miedo) decirle a la gente lo que hace mal...

en fín... un lokosaludo

MADRIZ HARDCORE!!! dijo...

nostros no hicimos el segundo largo por donde vostros... si no justo donde tienes puesto lo del IV... al principios de ese largo tienes un parabolt? a ver si la proxima vez voy con alguien que me diga por donde va...

Vlady dijo...

Que hay:

Slant Eyes:
Yo soy de los que a veces me callo por ya haber recibido algún corte, pero a veces me es imposible callarme.
A mi encanta aprender cosas nuevas en esto de la montaña y estoy abierta cualquier sugerencia que pueda mejorar mi forma de escalar y mi técnica, pero son muchos los que piensan que lo suyo es lo correcto y no admiten cambios, cuando todos sabemos que cambiar es evolucionar y evolucionar mejorar.
En fin, con cosas como estas, me extraña que no pasen más cosas.

Madriz hardcore:
Me acordé de ti cuando decidimos hacer la vía y de tu post.
En realidad según la superguía, la vía va por el lado derecho de donde tengo puesto en el croquis, pero siempre la he hecho por ahí ya que la parte derecha suele estar bastante sucia. El grado creo que es el mismo.
Efectivamente en ese largo hay un par de bolts y creo que se puede lacear una seta.

Si te animas de nuevo, espero te sirva el croquis que he puesto, pero ya te digo que la fisura del 4º largo es para ir con el grado muy asentado ya que está limpia y requiere pilotar en fisuras y además pensar en como y donde poner cada seguro para no quedarte sin agarres.
Suerte.

Salu2

GretchenPapier dijo...

¡hola, Vlady!

...así que estuviste el sábado haciendo el Pico de la Miel??

Jeje, estuve yo también allí, haciendo la Ezequiel :-)

Un día delicioso para escalar, una lástima la mala suerte que tuviste en la vía... ¡en fin!

MADRIZ HARDCORE!!! dijo...

el lado derecho no estava sucio en ese segundo largo (excepto una zarza que te daba un poco en la cabeza), y no se protegia mal... datele la proxima vez por el... y el tercero una pregunta.. te tienes que montar en una setaa con un parabolt???

MADRIZ HARDCORE!!! dijo...

por cierto.. no entiendo como puede haber gente como la que te encontrastes... pero en fin... de todo tiene que haber.. miedo da ver hasta como aseguraba a los otros dos... luego diranq u porque hay tantos accidentes...

Vlady dijo...

Que hay:

Gretchen Papier:
Algún día coicidiremos ;)
Enhorabuena por la vía!

Madriz hardcore:
Para la próxima le echaré un vistazo.
El 3º largo, va por la una marcada fisura a la derecha que se protege perfectamente y que va en diagonal hacia el 4º largo.
Sobre esta gente que no sabe convivir en la montaña ya sabeis, si veis a un señor en blanco y negro con una gorra blanca, asustaros. Sus poderes pueden ser hasta peligrosos.

SAlu2

ASUNCION dijo...

PROFEEEEEE..!! ESTE ESTARÁ SUSPENDIDO NO...??? JOERR QUE PELIGRO...!! AYYSS..!!
BUENO ESPERO RECUPERARME PRONTITO DE MI LESIÓN DE RODILLA, Y DARLE UNA COÑEJA A ESE... PORQUE A MI NO ME PILLA NADIEEEEEEEE..
Y ENCIMA PONIENDO EN PELIGRO A MÁS GENTE.
BESITOS..!!

Vlady dijo...

Que hay Asun:

Tomatelo con calma Asun, es mejor estar un tiempo sin trepar y recuperate bien que mediocurarte y luego arrastrar la lesión mucho tiempo.

Suerte esta tarde!!
Besos!

Fer dijo...

Uf, uf.
¡Qué peligro tienen algunos!
Sólo verle la gorra ya te asustaría. Y luego vino lo que vino.
El tema de corregir errores es delicado. A pie de vía, sin duda hay que decirlo todo. En medio del fregado quizá haya que tener algo de prudencia, como dices que tuviste.
Gran relato.
(Me has recomendado la Chocolate un par de veces. Caerá pronto, sin duda.)
Salut i tápia.

Vlady dijo...

Que hay Fer:

Yo hacía tiempo que no me pasaba algo de esto, pero si que he oido historias terrorificas con estas aventuras de adelantamientos por la derecha y sin intermitentes que me hacían pasar mala noche.
Cuando lo vives de cerca es algo bastante incómodo.
Espero que pase mucho tiempo hasta que me vuelva a encontrar con más gente de este tipo.

Sobre mi recomenación de la Chocolate, ya te digo que debes ir sobrado en el V+ de fisura ya que hay que parase tres o cuatro veces meter cacharros. Ah si llevas Aliens mejor, ya que la otra opción para esta fisura del 4º largo son los fisus.

Suerte!

Chinita dijo...

Te dió envidia de Madriz H...eeeeh!!!????? jejejej
Si es que los largos tiran...

bsts

Vlady dijo...

Que hay Chinita:

Si egque ultimamente no hacía nada de clásica y ando con un mono que paqué jejeje.

Besos!

Anónimo dijo...

Buenas Vlady...

Un apunte...

Si haces las grandes clasicas por orden de dificultad,vendria antes la ezequiel y despues la piloto no?pq la ezequiel sale mas facil no?

Un saludo.

Vlady dijo...

Que hay Txavo:

Cietamente. ;)

Salu2

Capitán Penurias dijo...

Que hay, Vlady.

Menudo elemento. Ya no es que se ponga en peligro el, sino que podía haber liado una gorda a los chavales y a vosotros mismos.

Hicisteis bien en dejarle pasar. Si no, ese es capaz de escalar en paralelo con vosotros o una burrada parecida. Luego hay accidentes y la culpa es de "todos los escaladores", en fin.

Buena vía, y buenas fotos.
El B&N del tipo de la gorra ha quedado genial ;)

Saludos

Vlady dijo...

Que hay Capitán Penurias:

De algo tienen que servir los años que llevo currando con el Photoshop jejeje ;)

Nos vemos!

Salu2

santi8a dijo...

hola vlady, solo comentarte que muchas veces en la escalada, y es probable que no lo entiendas pues no llevas mucho tiempo esclando, con mucho casco, walkis, 54 cintas nuevecitas, mosquetas ultimo modelo no se sube, hacen falta otras cosas...un dia te veras montando una reunion mucho peor que esa, rapelando de algo ponzoñoso y cosas mucho peores...si realmente te planteas escalar clasica. Saludos

Vlady dijo...

Que hay Santi8a:

Veo, por tus comentarios que no eres un seguidor habitual del blog.
Sólo llevo 10 años en esto y ocho de ellos en clásica.
El concepto "mucho", "lejos", "rápido" etc, es relativo, ya que se debe comparar con algo.

El material que llevo (que es más bien normalito), lo he ido comprando con mucho esfuerzo y trabajo.
Como todo hijo de vecino, comencé con poco material, pocos conocimientos y muchas ganas.
Desde aquel comienzo, he intentado aprender y mejorar con cada experiencia y convivencia. Bien de gente que llevaba menos tiempo que yo o avezados escaladores.
Es una de las cosas que me encanta de esta forma de vida. Que cada día aprendo una cosa nueva. Pero por que estoy abierto a nuevos conocimientos sin importarme de quien vengan, si son interesantes y me pueden ser útiles.
Ya sabes, no hay peor ciego que el que no quiere ver…

Lo que sale en el blog, sólo son 3 años de mi vida en la montaña. Entiendo que eso te puede haber confundido.
Sobre ráples y reuniones precarias… jejeje
Me he visto obligado a rapelar y asegurar de cosas que harían temblar a cualquiera con sólo pensarlo.
Pero si hubiera habido una mejor manera de bajar, te aseguro que la habría usado.

Ah, no tengo walkies. A ver si me los compro, que a veces son muy útiles. ;)

Salu2 y suerte en tus proyectos

Anónimo dijo...

Ya k te gusta aprende, te comento. En alguna de tus fotos aparece algun mosqueta de seguridad de las reus "con el cierre hacia la pared"

Vlady dijo...

Hola de nuevo Santi8a

¿Está mal así?

Desconócía ese dato.

¿Y cual es la razón por la que no se debe poner "hacia la pared"?

Salu2

cesarob dijo...

Joer vlady, vaya pregunta....
Pareces nuevo ;p

Vlady dijo...

Jejeje ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Hay veces ke es mejor callarse y no ir de profe ke como pilles chicha nos reimos toos menos tu.Yo cuando veo eso le digo a mi compa.con la P.... puristas o le digo con la D....deportivos o le digo cuidado con la HILTY que esta en modo percutor.

Javi_varek

Anónimo dijo...

Bueno, no tendo la costumbre de hablar en foros, pero entro en la sección de "Aludidos". Gracias por lo de chavala.
Sólo quiero hacer 2 ó 3 comentarios a lo que has escrito. Antes diré que me parece que escalas bien, que tienes cosas que hacen buenos a los escaladores, esto es, bacilón, resabido,..pero creer que eres el único escalador de la pared y no ser consciente de los propios problemas y de cuando se ha generado un riesgo es un problema.
Cuando llegamos a la base del Pico de la miel tú ya estabas en la reunión y el tal Yago enpezaba a escalar. Decidimos entonces hacer otro recorrido. Pero para nuestra sorpresa, tras ser dejada sóla y sin compañía en mitad del largo la tal MArina se soltó y empezó a gritar que no podía subir y que se bajaba.
Ante tus infrucctuosos esfuerzos para desbloquear el reversino tu compañera tomó una ridícula opció: DESENCORDARSE. Cuando vimos eso nos echamos corriendo a pie de vía, le gritamos que se atara como pudiera y nuestro Superpoderoso subió con el material justo. Se aseguró al final de la babaresa y empezó a quitarle peso a la cuerda de ella, con lo que pudiste ir bajándola poco a poco. Al llegar a la repisa ella se desencordó, bajó por nuestras cuerdas, la encordamos y depositamos lentamente donde teníais las mochilas.
Ya ves, hablasteis mucho a pie de via de tirones y tal, y no fuiste capaz, tan Capitan de Cordada como te presentas en tu blog, de evaluar a tus compañeros. Y una vez generado el riesgo no tuvisteis recursos para salir de allí.
Es posible que si no nos llegamos a meter en la vía "sin permiso", todavía estéis buscando los dientes de Marina por la Cabrera. En la escalada clásica hay que tener más recursos que el propio grado de la deportiva, porque corres el peligro de embarcate y acabar llamando al GERA.
Y el daño ya estaba hecho, porque ya estábamos haciendo "vuestra" vía. Mientras recogíasis la cuerda de Marina, el Todopoderoso, que no ha viajado en el tiempo 40 años, sino que se ha venido desde entonces escala que te escala, se hizo reunión más arriba de la vuestra, en otra vía.
El lío de cuerdas se produjo en el largo segundo, al coincidir en la reunión, que montásteis por encima de la nuestra habiendo llegado detrás (estas cosas se aprenden cuando se hacen vías largas con múltiples compañeros). Nos fuimos por otra vía en el tercer largo porque preguntamos por dónde íbais a tirar vosotros, para no molestarnos.
La reunión que habéis fotografiado, se llama de fortuna, saber hacer "cosas" con el mínimo material. De mosquetones 2 cintas muy bien colocadas, y en vez de una cinta cosida, el Triangulo de fuerza está montado, porque si te fijas, lo hay, aunque no se parece a lo que ves en patones, con una laza de la cuerda.
Con respecto al casco, estamos de acuerdo y muchas veces le hemos dicho que la gorra no es de hierro. Pero tiene casco, yo se lo he visto, pero lo usa en vías difíciles, y no en las que se hace "con la gorra". Y por cierto, lo primero que hizo marina al llegar a pie de vía fue quitarse el tuyo. Y los mosquetones que se caen del arnés son armas letales.
Por lo demás, nuestra escasa experiencia en la adherencia nos hizo pasarlo algo mal, es cierto. Pero hicimos la vía, no hubo situación de peligro por nuestra parte y funcionamos como cordada, pudiendo ayudarnos los unos a los otros.
Un abrazo, y nos vemos en la pared.

Vlady dijo...

Que hay:

Me parece genial que hays podido encontrar este post para aclarar el tema.

Desconocía lo que pasó debajo. Y por ti ahora em entero.

Soy humano y errores tengo mil.

Entre otros los que has contado, pero .
Nunca se debe adelantar a un acorad cuando ya etá metida en una pared.
Sobre el tema de vías fáciles, precisamente es donde ocurren los accidentes ya que se van haciendo cosa que no se deben por ir sobrado.

Sobre la reu de mosquetones. E problema principal es que son de mosquetones son cierre de seguridad.

Espero verte de nuevo y hablarlo delante de unas clásicas ;)

Salu2

Pablo dijo...

Hola, el otro día coincidimos haciendo la Chocolate en el Pico de la Miel. Ibamos por delante y se nos atragantó el largo de la fisura que lleva a la reunión bajo el gran bloque. Tengo alguna foto de tus compañeros en ese mismo largo tomada desde más arriba. Por si la quereis por e-mail.

Por cierto, otro blog en el que encontrar alguna reseñita: www.lacoctelera.com/vertical

Gracias por la paciencia y espero coincidir en otra ocasión.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Pablo:

Bueno, si no os hubierais atascadao no nos hubieramos conocido ;)

Sobre las fotos, puedes escribiorme al mail que aparece en mi perfil ;)
Gracias!

Interesante blog el propuesto.
Nos vemos!

Salu2

Diego dijo...

Buenísima la Chocolate. Acabamos de venir de hacera. La fisura del tercer largo "curiosa". Hemos salido en el cuarto largo por el espolón de la derecha !!! menudos alejes !!!

Saludos

Historias de montaña dijo...

En esas placas la cuerda y los cacharros hasta molestan ;)

Enhorabuena pues.
Ahora la siguiente: Esteban Altieri ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Sobre tu crónica de la Vía Chocolate del Pico de la Miel te ruego que me permitas unas aclaraciones, hechas con todo respeto y con la mejor intención pues cuando un error se refleja en los croquis de Internet termina tomando carta de naturaleza llegando a tomarse con el paso del tiempo como “cosa cierta”… algo que no es más que un error.
Veamos.
1.- Dónde tú haces la primera reunión es, en realidad, la primera reunión de la Vía Lola Flores: la primera reunión –vieja reunión que dejó de hacerse con el uso de las cuerdas de 45 metros, es decir, hace casi treinta años- se hacía en la plataforma antes de llegar a los parabolts de la Lola.
2.- El segundo largo que dais es el correspondiente al segundo de la Lola Flores: un precioso y fácil espolón lleno de orejas y con dos chapas de seguro.
3.- El largo ORIGINAL de la Chocolate sigue el diedro canal hasta llegar a la plataforma donde montasteis la segunda reunión. Como te dije antes, desde hace muchos años estos dos largos se escalan en uno solo.
4.- El último largo también corresponde a la Lola Flores. El largo original de la Chocolate sale por la izquierda –no por la derecha- debajo del techo de la cueva; hay una repisita para montarse en la placa de agarres y la reunión se monta con anillos en las encinas cimeras.
Espero que te sirvan estas aclaraciones, Un saludo y felices escaladas… y si quieres ir al Diedro de La Deportiva me lo dices y me encantará enseñártele y compartirle contigo. NARCI

Historias de montaña dijo...

Qué hay Narci!

A día de hoy 4 años de esta entrada..ha llovido un poquejo desde entonces ;)

Gracias por el apunte. Queda reflejada tu explicación y con ello el error de pensar que el croquis represente la Chocolate cuando se trata de variantes con otra vías.

Debajo del croquis del post así lo apunto.

No obstante te recomiendo hacerte (si no lo has hecho ya) esta combinación que deja un fantástico sabor de boca al mezclar estas vías.

Gracias por el ofrecimiento de enseñarme la Diedro Deportiva, aunque ya la hice en su momento hace unos años, un mes después de esta entrada de 2007. Sin duda una de las mejores vías de la Sierra de la Cabrera.

Salu2