30 de junio de 2006

RESULTADO ENCUESTA, "SECRETITOS"

En primer lugar agradecer a los encuestados su tiempo y dedicación para contestar las 6 preguntas, generales que se hacían sobre el tema de los Secretivos.

Los resultados no ofrecen unos datos reales al 100%, ya que tan sólo han votado gente que entra en el blog y que además decide perder el tiempo haciendo una encuesta.

Lo bueno, es que tengo constancia de que han entrado gente de todo tipo, es decir, equipadores, reequipadores, sólo escaladores, gente con poca experiencia, gente con mucha experiencia, etc, vamos, que un poco de todo y eso quizá sea lo más interesante.

A continuación las imágenes por respuesta, en gráfico:

No hay mucha diferencia, pero si nos guiamos por la mayoría, prefiere que todas las zonas se den a conocer.

De las cinco propuesta, las dos opciones más votadas son las de la Masificación y la del Egoísmo, como razones principales por la que no se da a conocer una zona, seguida por Otras


Sobre el tema de quien es el que debe dar a conocer una zona, una gran mayoría le importa poco, ya que lo que quiere es escalar, seguido e cerca por los equipadores y ambos, es decir también los reequipadores, que curiosamente no han recibido ningún voto.

las razones por la que una zona se masifica, la cosa está muy igualada con el tema de la cercanía a la zona urbana y la vaguería del personal, seguida ya de lejos por la cantidad de la vías fáciles.

Es una frase que bien podría resumir este tema. Ganando el ni fu ni fa, frente ala cercanía de totalmente de acuerdo.

A continuación, algunas de la frases de la 6ª pregunta en la que se pedía una razón de fondo, por la que se prohíbe escalar en algunas zonas con otras excusas.

No pongo todas ya que sería un mogollón de la os...
Como algunas dicen más o menos lo mismo, he hecho una selección, en la que se puede resumir lo dicho por los participantes.
Disculpadme los que no aparezcáis.

- Una gestion de mierda por parte de las CCAA y de la federacion.- Pues no lo sé, dependerá de quién represente a la comunidad, al pueblo, al conjunto de los escaladores, etc.

- Yo creo que en muchas ocasiones si que es verdad la excusa de tipo mediambiental, sobre todo si las vias pasan por nidos o con vegetacion protegida, pero hay otros casos en los que no es asi y se prohibe porque los escaladores apenas aportamos dinero a cualquier negocio que haya. Ademas somos un colectivo poco numeroso en comparacion con otros y cualquier actividad de protesta apenas tiene repercusion en los medios de comunicacion, por lo que resulta mas facil prohibir la escalada.

- la razón no lo sé, pero lo que está claro es que dejen o no dejen escalar hay que intentar destrozar el medio ambiente lo menos posible... señores que vivimos en la tierra y nos tiene que durar mucho...y con respecto a la frase del secretismo.... tu sabes que un secreto es siempre algo que sabe todo el mundo.....

- Lo tengo claro, los escaladores no son rentables como los turistas- Los escaladores no nos dejamos pasta en otras "cosas" como puede ser Bares o Restaurantes en la zona. Vamos a escalar, nos comemos el bocadillo y nos vamos. No generamos ingresos.

- Yo creo que es por un tema ambiental, mucha gente no respeta el medio ambiente y termina destrozandolo, y al final pagamos justos por pecadores

- la raó real es que som uns marranos tots,som una puta plaga pel planeta,els escaladors tambe!.
per això ens ho tenim que anar prohibint tot,es de la única manera que hi ha de que no ho arrebassem tot en cuatre dies...

- Por muchas razones distintas.

- Supongo que como casi siempre la razon es economica, nos guste o no el colectivo escalador no se caracteriza por dejar dinero, de momento tampoco causamos demasiado impacto ambiental, ahora que cuantos mas somos pues mas mierda dejamos (es ley de vida)

- Los escaladores no se preocupan de buscar un interlocutor válido con los responsables medioambientales o los dueños del tereno. Por eso parecen prohibiciones absurdas, injustas y/o comrensibles.

- Por la cara en bastantes ocasiones.
Encuentro bastante desacertadas las posibles respuestas que das. Creo que hay motivos mucho más importantes para mantener una zona en secreto y te lo digo por propia experiencia.
Un saludo.
Luichy.

- Las pintas y el rollo que llevan de dejados y pasotas los escaladores.

- Desconocimiento de la actividad. Y evitar tener que tratar con escaladores.

- El poco peso econòmico y social del colectivo, si és que se pude hablar de colectivo.- dificil de explicar- Excusa ninguna! Los escaladores somos un poco guarros eso es cierto, tambien es cierto que las administraciones se implican poco en la escalada. En un pavellon de futbol es impensable que nadie en años limpie, en las zonas de escalada no ocurre lo mismo!!!!- Porque la escalada no aporta beneficios economicos a nadie.

- ¿?

- Se prohibe lo fácil. No es que no se quieran prohibir otras cosas pero se enfrentarían con intereses económicos o con confrontación social. Nosotros ni tenemos pasta ni unidad de acción...

K.

- escala y dejate de pamplinas- Pues las principales razónes por la que no se difunde información sobre determinadas escuelas de escalada son dos muy distintas.
Una primera es posiblemente las mas habitual y menos razonable, el egoismo de disfrutar una escuela unos cuantos amiguetes, para estar solos, encadenar todos y cuando te canses, t haces un pedazo de artículo en la desnivel con foto en ese séptimo q has probado 700 veces y ya encadenas....
La segunda razón principal de conservar secretos determinados sectores, es por encontrarse en propiedades privadas, bien bajo permiso estricto del dueño, bien a escondidas. Pero claro, una masificación cortaría de golpe el poder escalar ahí.

La opción del medio ambiente me parece una patraña... matizo... si es por medio ambiente, lo que hay q hacer es desequipar y q no escale nadie, no unos cuantos...

PD: algunas de mis respuestas no encajaban mucho en lo q pienso, pero weno, tenía q marcar una...

- Pues las principales razónes por la que no se difunde información sobre determinadas escuelas de escalada son dos muy distintas.
Una primera es posiblemente las mas habitual y menos razonable, el egoismo de disfrutar una escuela unos cuantos amiguetes, para estar solos, encadenar todos y cuando te canses, t haces un pedazo de artículo en la desnivel con foto en ese séptimo q has probado 700 veces y ya encadenas....
La segunda razón principal de conservar secretos determinados sectores, es por encontrarse en propiedades privadas, bien bajo permiso estricto del dueño, bien a escondidas. Pero claro, una masificación cortaría de golpe el poder escalar ahí.

La opción del medio ambiente me parece una patraña... matizo... si es por medio ambiente, lo que hay q hacer es desequipar y q no escale nadie, no unos cuantos...

- Quizás dos motivos: Los escaladores dejan poca pasta y quizás a veces no se nos tiene en cuenta.- Creo que hay más de una razón, no puede haber solo una.
Puede que un lugar sea privado y al propietario no le interese o no quiera ver gente paseando, escalando y cambiando la fisonomía de su terreno.
Puede que sea un sitio publico y protegido por algún tipo de razón: pajaritos, florecitas...
Estoy seguro que hay muchas más de cinco razones diferentes para no permitir trepar en ciertas zonas. Este "problema" es relativamente nuevo. No hace tantos años, en que la inmensa mayoría de los bordillos de este país no estaban explotados, esto no sucedía. No sucedía por que la basca iba a escalar tapias y no pequeños salientes de roca, que los hay por todas partes, son los problemas de el auge de este deporte. Y este deporte está en auge porque se ha convertido en un pasatiempo de "gimnasio" demasiado accesible.
Estoy seguro que este es un "problema" exclusivo de los escaladores deportivos de pequeñas escuelas.

- Pasta

No hay comentarios: