12 de noviembre de 2005

CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS 0011

Otro nuevo mes y otras nuevas Críticas.

En este caso vamos a ver todas a las que estoy suscrito, con la diferencia de que Cuadernos Técnicos, es de un número atrasado(el nº21), pero como me llegó hace unos días y es bastante interesante lo critico en este.

Desnivel nº230
:
Vuelven a las andadas y de nuevo tenemos la pu.. doble portada. Ya sabéis, el truco de la barra de pegamento no falla.
En el apartado de Cartas, destaca una, que habla sobre la mafia que hay en Aragón y sus "dueños", escrita por un tal Daniel Orte.

En ella nos cuenta como fue amenazado públicamente y como la cosa llegó a suspender el festival de Cine de Montaña de Castejón de Sos. Es increíble que pasen aun estas cosas.Puro y simple caciquismo. Suerte Daniel!!!


Entre los artículos, destacar en primer lugar el de Daniel Guirles y Luis Campos. Dos escaladores que crearon escuela allá por los 80, cuando yo aun no sabía muy bien que era esto de escalar.
Lo más interesante de este, sin duda , son los seis croquis que vienen con explicación de los aperturistas. Todas las vías llevan por nombre Guirles/Campos, a excepción de la de Cuenca, que la pusieron Amistad Permanente.
Sencillamente geniales.

Las vías que salen están en:
1. El Yelmo (Pedriza)
2. La Tercera Buitrera(Pedriza)
3. El Torozo (Ávila)
4. La Visera (Riglos)
5. Pico de la Miel (La Cabrera)
6. Muela del Conde (Cuenca)

Todas muy recomendables, pero para ir bien de grado y de experiencia en esto de la Clásica.
Aparte, también hay uno sobre una escuela llamada Desfiladero de la Hermida con 70 vías con un grado muy variado. Esta escuela está en Cantabria.

El resto de artículos con poco o ningún interés, meramente anecdótico.

En el apartado de material, no encontramos comparativas, más bien explicaciones varias sobre la durabilidad aproximada de lo que usamos en montaña.
Lo más interesante, las dos primeras columnas en las que Tino Núñez cuenta una experiencia personal con un ofendido vendedor que se queja de que la gente le exige que el material sea del año en curso.

¡¡¡Que desfachatez por parte de los clientes!!!

En el apartado de Info, entre otras nuevas aperturas, nos encontramos con una nueva vía en la Aguja Roja de Riglos, cotada de 6b+ y llamada Lucía. Resulta impresionante ver, en el croquis, que en los tres largos de los que se compone(145m) han puesto 37 bolts más las reuniones. En la foto se ve cosidito, cosidito, pero si hacemos cuentas, da a unos 3,5 metros cada bolt. Lo normal.

En la página 104, está lo que llaman Tribuna, donde en esta ocasión nos encontramos con un monólogo de Jesús Gálvez y sus criticas a las perforaciones. Interesante.

Justo en la siguiente página, nos encontramos con una propaganda en la que parece querer indicarnos que Desnivel y Top30 se unen en una web, pero no da ninguna explicación, tan sólo dan el nombre de la web http://www.climbat.com/
Supongo que en breve nos enteraremos de que va esto.

CampoBase nº21:
Fiel a sus principios, salió antes de que llegue el día uno del mes.

En noticias de empresa, nos encontramos con un interesante reseña, sobre la tienda más ligera del mundo, la cual ostenta el Record Guiness en cuanto a ligereza.
Se trata de una tienda para dos personas de 990 gramos. No contentos con esto, para el año que viene tienen pensado sacar una que sólo pese 873 gramos sin perder prestaciones ni capacidad. La empresa se llama Terra Nova y la tienda Laserlite.

En el apartado de Expedición, nos encontramos con dos máquinas en esto de la montaña. Denis Urubko y Serguei Samoilov.
Cuenta como abrieron una nueva vía en el Broad Peak(8.047m) por su cara Suroeste.

En la Entrevista hablan con un joven llamado Leo Houlding, que se le conoce más desde aquel accidente que le obligo a arrastrarse durante tres día por Patagonia. Es apodado en muchos artículos como el Niño Malo de la Paredes.

En el apartado de material, tenemos de nuevo a nuestros poco agradecidos Fisureros. De los 11 modelos que muestran y prueban se lleva la palma, los de Salewa Luna Konvex, con la categoría de Excelente y además no son muy caros.

En las Propuestas destaca, indudablemente, la de escalada, con una vía que ya tenía apuntada para hacer desde hace tiempo, como otras de está zona tan poco visitada. La vía es la Guirles/Marchal y se encuentra en los Riscos de Villarejo. Aunque esta reseña no es nueva. En el nº 218 de la Desnivel ya salía en el apartado de la clásica recomendada. Siempre es bueno tener otros puntos de vista.

Reseñable es también que han añadido una nueva sección llamada Psicología, en la que Grace Puertas nos intenta explicar algo sobre la motivación.

Cuadernos Técnicos nº21:
Como comento al principio de esta Crítica, este número no es el actual de este mes, pero me ha llegado ahora ya que se lo pedí a Alberto de Barrabes, debido a un robo de mí minibuzón, ya que las revistas suelen sobresalir casi la mitad y son un caramelo para los niños del portal.

Parece que el cartero ha recibido ya alguna queja (no por mi parte) de algún vecino y ahora doblan las revistas que no entran y las mete a machete, con lo que llegan marcadas por la mitad. Una lástima, pero mejor esto a que se las lleven.

Ya la carta de Editorial, a cargo de la directora Arancha Vega, tiene info interesante que desconocía. Como que la propuesta que se hizo en los 80 sobre la construcción de una línea férrea desde China hasta Nepal con el punto más alto de las vías a más de 5mil del nivel del mar o la construcción de un hotel en el CB del Everest. Como diría Tropical (Criticado Forero de Desnivel) esto es desarrollo sostenible.

En el apartado de las clásicas, viene un reportaje sobre La Esfinge, una impresionante montaña de granito en los Andes Peruanos, en la Cordillera Blanca. Una buena historia de montaña.

En el apartado de Preparación Física un artículo sobre Psicología ¿? Pero que veo!!! ¡¡Otra vez Grace Puertas!!

Una chica trabajadora.

En la parte de Reportaje, nos encontramos con uno de esos que te hacen pensar que puedes realizarlos y que te obligan a sacar la libreta para apuntarlos cuando puedas viajar a esos gigantescos parajes de Yosemite.

Cómo se lo curra esta gente. Hablan...más bien destripan al detalle, una mítica de los 70, llamada Astromán. 5.11c y 450 metros, con las reuniones equipadas, aunque alguna precariamente en la que te dicen hasta los Friends que debes poner en cada largo. Destacar su largo descenso andando de dos hora y media aprox.. Apuntada.

Ya en la comparativa nos encontramos con pies de gato de velcro.

1. Flash de MadRock

2. Aqua plus de Tenaya

3. Katana de La Sportiva

4. Guru de Saltic

5. Anasazi Velcro de Five Ten

Para resumir, ganan los Gurú de Saltic por su versatilidad.

Dentro de este mismo apartado, nos encontramos con cinco puños para jumarear. Sus marcas; Petzl, HB, Kong, Lucky y Camp.

Gana el Pern de Lucky

En la Reseña, tenemos el final del nº anterior sobre Valdesangil en que el parecido con BDR es sorprendente. Habrá que hacer una visita.

Para finalizar, en la parte de material, viene un producto muy interesante al que habrá que enterarse bien cómo funciona ya que sus posibilidades e ideas que da son muchas.

Se trata de un objetivo enchufable a la cámara de vídeo, la cual se puede poner en el casco para ver que es lo que ve el que escala, el que salta, el que corre, etc. Es de Viosport.

En mi opinión demasiado caras para lo que ofrecen. Al fin y al cabo sólo es un adaptador de una cámara domestica.

Desnivel nº230: 6,8

CampoBase nº21: 6,8

Cuadernos Técnicos: 8,7

2 comentarios:

K. dijo...

Parece que Climbat será un gimnasio-rocódromo que abrirán en BCN.

Vlady dijo...

Ah, pues bienvenida sea la nueva Info.

Gracias
Salu2