30 de julio de 2005

MI NUEVO ARNÉS

A pesar de llevar muchos años escalando, los que nos dedicamos a esto por puro vicio, sin que nadie nos patrocine, solemos comprar pocos arneses en nuestra vida y cuando se hace una compra de este tipo ha de medirse muy bien lo que compras. Nada de guiarse por la marca ya que al final, la que más se vende no es la mejor, si no la más famosa.

Me refiero, como ya sabréis, a Petzl.

Yo también caí en su momento, pero con doble error, ya que encima me lo compré grande por motivos que (je,je,je) no vienen al caso...
Menos mal que me no fue una compra tirada, ya que gracias a esa talla mi padre me ha podido asegurar en las vías de BDR cuando no había nadie que pudiera hacerlo, vamos que al final el "Gran Error" se convirtió sólo en el "Error".

Con las criticas que pretendo expresar, no quiero generalizar y decir que todos sus arneses sean malos, ya que sólo he tenído la oportunidad de probar uno (y no más) y con el inconveniente de que no era mi talla, por lo que voy a ser especifico en detalles sobre el modelo, en concreto, y sus defectos en cuanto a diseño practico.

Arnés Calidris de Petzl: Lo primero que vamos a notar con este arnés, es que es muy voluminoso y pesado. Lo segundo, es que viene en una caja de cartón ¡Sin bolsa de transporte! ¿En que piensan, que ya tenemos una, que vamos a llevar la caja metida en la mochila o que sus más de 83€ (en algunos sitios) son poco dinero para incluirla?
A parte de esos "detalles" iniciales, en cuanto te lo pones, ves que es muy cómodo, pero el precio a pagar, es el excesivo peso ya que lleva dos bandas en la espalda, separadas y los duros plásticos de los portas que rodean todo el arnés hacen que la rigidez se acentúe y de la sensación de que llevas una coraza en la cintura. Eso está bien, pero volvamos a los portas.

En practicamente todos los modelos los han incluido sin(yo creo) hacer un mínimo estudio de lo que busca la gente en ún arnés.
Quitando lo de la seguridad, ya que has de fiarte de que la empresa cumpla las normativas, lo primero, es la comodidad (para estar colgado, para una caida, etc) lo segundo es el peso(más de 500g es algo brutal, siempre menos de este peso para arnéses regulables) y lo tercero los portas(cantidad, acceso, etc).

Los que me conocéis y los que leeis habitualmente este blog, sabéis que me gusta eso de modificar material a mi gusto y eso hice con los rígidos portas. Los corté.
Luego, le puse unos plástico blandos y tela por encima, cosidos a la banda de atrás y listo.

Aunque pocos gramos, con este cambio conseguí, que el arnés bajase unos cuantos innecesarios.

Siguiendo esas tres pautas, decidí cambiar mi arnés Petzl por otro.
Este será el tercero.
¿Y por cual me he decidido?

Por el Blizzard de Black Diamond
A este arnés, le sobran detalles que a mi modo de ver, aligerarían en algunos gramos los 450g que pesa, pero como entra dentro de el límite, es aceptable.
La comodidad es algo que destaca en su conjunto y si te cuelgas estás "bien" dentro de lo cómodo que puedes estar sentado en una arnés, claro.
Tiene cinco tallas XS, S, M, L y XL (el Calidris sólo dos) cosa que se agradece, ya que la pequeña(S) me quedaba muy justa, la grande(L) me sobraba cinta por todos lados y la mediana(M) era perfecta.

A primera vista, da la sensación de que te vas a encontrar con otro trozo de plástico duro como el Calidris, pero en cuanto lo coges, ves que se trata de un almohadillado, que es muy flexible a la vez que lo suficientemente rígido.

Los portas, son cuatro clásicos tubos de plástico, encima de un cordón de tela, flexibles y manejables. Para que más?

Los de Black Diamond, sí que parece que saben que, los arnéses han de estar en una bolsa de transporte ventilada y al ser posible no excesivamente oprimidos, por lo que te lo venden con ella.
A parte, ya que se trata de un arnés para hielo y roca, te regalan un mosquetón de plástico para utilizar como porta tornillos. ¡Eso, sí que es un detalle!

Su precio no es precisamente de los más bajos, pero es aceptable, a mi me costó 69€ en una tienda Forum.
En las tiendas de este tipo, lo normal es que te atienda un chaval que no tiene mucha idea de que cómo va el tema, por lo que vete con alguien que sepa algo ya que esa gente no te podrá orientar bien.
Si quires una buena orientación, es mejor que vayas a tiendas pequeñas, que aunque más caras, el dependiente (normalmente) practica estos deportes y entiende mejor lo que necesitas, ya que lo suele haber probado en sus propias carnes y mientras no sea el dueño o vaya a comisión, te dirá qué esta bien y qué no lo está, pero como todo es cuestión de suerte. puede que te toque el "malo". Suerte pues.

5 comentarios:

Diego dijo...

Hola:
Pues yo tengo una de la afamada marca...... :)
El mio es un Petzel, y tengo un Sama y un Adjama.
Comprados mas por apuro que por eleccion, aunque en peso calidad van bien.
Volar 10 metros sobre el no es lo mas grato de la vida(nunca lo es).
Pero en el momento de eleguir arnes estube viendo un modelo de Black Diamond que me gusto mucho, pero no habia talla.
Es el que comentas o uno parecido.
El detalle que no comentas y que me gusto muchisimo es un segundo anillo de seguridad en la espalda.
A mi entender muy util para llevar cosas pesadas, una segunda cuerda, asegurarte mirando hacia abajo en reunion y cosas de esas.

Saludos

Vlady dijo...

Que hay Diego:

Ese "anillo" que comentas, lo tienen normalmente todos los arneses, o la menos lo que he usado y probado.

Yo normalmente lo uso para colgar las zapatillas cuando hago vías en la que luego hay que t¡destrepar, jamás me aseguraría de él ya que no está pensado para eso, como pasa con los portas.
para llevar una cuerda auxiliar sí pero no como único anclaje de seguriadad. Ya sabes, para eso está el anillo ventral.

Salu2

Diego dijo...

Dejo de testigo la respuesta que consegui en la net a mi historia del anillo, ya que finalmente compre el arnes y mi duda continuo.
Asi nadie se confunde con lo que he dicho anteriormente.

Saludos



Diego (17-08-2006)
Pregunta:
Hola Doc:Ante todo felicitarte por una seccion tan interesante.Ahora a lo que vamos.He comprado un Arnes de Black Diamond, el modelo Blizzard. http://www.bdel.com/gear/blizzard.php El vendedor de una de las tiendas me dijo que el anillo que trae detra este arnes, sirve para (por ej) colgarse de una reunion mirando hacia abajo y a mi la idea de un anillo ahi me parecio muy util para muchas situaciones (segunda cuerda....) Ahora me viene la duda si realmente este anillo resiste lo suficiente y esta homologado para ser usado de esa manera (no quiero testearlo :( ). Tienes idea si es lo suficientemente seguro para eso? Desde ya muchas gracias. Saludos

Respuesta:
Diego, tronco,
Fijo que el vendedor que te dijo eso se había bebido una botella de medio de Agua del Carmen.
El anillo de cinta de la parte trasera no es una cosa nueva, ya lo incorporaban los míticos arneses Mark V de Troll hace más de veinticinco tacos. La idea es, tal como tu propones, anclar en él la cuerda auxiliar.
Mirando las características del Blizzard en el link que mencionas, veo que el anillo trasero tiene una resistencia de >15kN aproximadamente, lo cual no está nada mal.
Yo sí me colgaría de él en una reunión para estar de cara al vacio en caso de necesitarlo (ten por seguro que es muy incómodo ya que la tracción es sobre la tripa), pero SIEMPRE con la/s cuerda/s de seguridad atada/s en la parte delantera y anclada/s debidamente a la reunión.
NUNCA debes usarlo como único anclaje a la reunión, ni TAMPOCO para atar la cuerda de seguridad.
Has escogido un arnés pensado principalmente para alpinismo, todas sus características así lo indican, si fuera exclusivamente de roca no llevaría el puñetero anillo.
Ocurre que muchas veces los dependientes de las tiendas son unos putos aficionados que no están a la altura de las circunstancias y más vale cuestionar sus explicaciones asesorandote en otras fuentes (que no sean de Agua del Carmen).

D.R.

El seguro lo cubre todo. menos lo que te sucedió.
( Ley de Esoco Rede Sucuenta )

Vlady dijo...

Que hay Diego:

Imagino que "DOC" es Josep Rigol.

Como ves es mejor guiarse por otras fuentes mejor que los de las tiendas que dicen ser especialistas de montaña.

Gracias por tu aportación.

Salu2

Anónimo dijo...

en las instrucciones del blizzard de black diamond, dice que no debe ejercer fuerzas de mas de 50 kilos en el anillo de atras.