15 de mayo de 2005

TIRA PARRIBA RECIO


¡¡Tira parriiiba, Recio!!

Eso es lo que se debían gritar unos a otros allá por principios de los 70, cuando se abrió en esta peña, las vías que este finde hemos escalado.

Si, hablo del Platillo Volante, que yo le llamaría más bien, la cagada del pájaro, ya que se encuentra a sus "pies". Y parece ser que, es el desprendimiento de alguna parte de este, aunque habría que informarse mejor para asegurarlo.





Bueno, pues para empezar, los tiempos de aproximación, que se dicen en varias guías no son correctos. Nosotros, tardamos en subir hasta pie de vía poco más de una hora.

En la zona predomina el ahorro del seguro, como dice ICOBA en el post de abajo.
Hay muchas zona en la pedra con este denominador común que, a mi modo de ver, deberían ir reseñadas como Atención, zona de recios, y ya ir con el coco preparado para distancies de los de verdad.
Por que no hablo de 5 metros entre chapa y chapa, sino de en 35 metros 6 pu... seguros.

La razón es que, seguramente, se abrieron desde abajo y ponían seguros según se podían parar a picar.

Su escalada, a parte ser de coco a tope, es adherencia de fe, es decir, no hay casi regletillas, es el sitio perfecto, para probar la fe que tienes en esos super gatos que te acabas de comprar.

Como decía en posts anteriores, hay un par de Vº, pero es recomendable meterse directamente en los 6a. Eso sí no se venden baratos como en Colina Hueca, aquí son 6a de recios, es decir, más se parecen a 6a+, pero en las guías dicen 6a, pues amén.

El que haya escalado en la pedra en varios sectores, verá que lo del grado no esta consensuado para nada.
Lo que las suele diferenciar son dos cosas.

1. La época en la que se abrieron.
2.Quien la abrió.

Sabiendo estas dos cosas te puedes hacer una idea de lo que te vas ha encontrar.

Un tema interesante de conocer (a parte de que es zona de recios) es el tema de que el sol no suele dar hasta las 12h o la 13h y además está tapizado de pinos y robles, con lo que si hace rasca vas a pasar rasca a pesar del sol.

"Solo" nos hicimos 3 vías.

Chapas verdes, 6a



Vía con 6 seguros, en unos 30 metros, sartenazos de hasta 11 metros, recorrido curioso por veta de cuarzo poco adherente y travesía final a la dere, divertida, hasta la reunión, por tramo con musgo poco adherente y peludo.

San Vitus Dance, 6a (para mi 6a+)





Vía con 6 seguros y 35 metros, sartenazos menores pero..., haz calculo de los metros que hay para cada chapa.
Vuelo guapi que me pegué apunto de chapar la 5º chapa en el paso clave. El primero de la temporada y primero que me ven darme JJ y ICOBA.

La mansión del Bola 6a (6a+ para el que la probó)




Esta no la hice por que ya iba servido de adrenalina para el resto del día.
Según comentarios de ICOBA y JJ, muy continua.
La primera chapa tiene una caída muy fea y cuando chapas la segunda, llevas ya 15 metros de vía. Muy recia, si señor, muy recia.

Todo esto fue el sábado, pero hoy también hemos ido a trepar, pero en plan profesores.
JJ, se trajo a un compi del curro llamado Jose y su novia Viqui. Este compi se trajo a Pachi e ICOBA a su nueva chica, Cristina.

Fuimos a Colina Hueca, donde el finde pasado, casualmente, me dejé deberes por hacer.
Un 6b llamado Despedida de soltero, que JJ e ICOBA se encadenaron, con las cintas puestas.



Casualidades del destino, el compi de JJ, Jose, es una antiguo colega mío de cuando me estaba sacando el graduado, allá por mediados de los 80. Pachi también vive en mi zona, aunque no en mi barrio, pero me suena su cara mogollón.

Después de que se hicieran un par de vías los nuevos, fui a por mi proyecto. ¡Grrrrrrr!

Le dí un primer pegue y fallé. Después volví a darle y ¡Enacadenada!. Muy apurado lo reconozco, pero se hizo.

Ya tengo parte de mi objetivo deportivo (6b a vista) conseguido.

Tristemente, la nota final del día fue, que Pachi le dio de segundo a este 6b y se le salió el hombro izquierdo.
Con sorprendente sangre fría se lo colocó, el solito, aun colgado de la cuerda.
Le he recomendado que se opere cuanto antes. Esa lesión solo le puede ir a peor.

1 comentario:

Vlady dijo...

Mea culpa. Parece que después de que Tino(creo que el famoso) me pusiera un post en la Desni, parece que las vías fueron abiertas desde arriba y en los 80.
Perdón.