19 de abril de 2005

CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS 0003 (2)

Lo caro no siempre es mejor. Es una máxima en esto de las revistas de montaña.

Hace ya algunos días que recibí el número 19 de la revista Cuadernos Técnicos y desde que estoy subscrito aun no me ha decepcionado ya que no se preocupa de pasarse sacando información sobre una zona, material o actividad, para por si acaso, después sacarle más jugo vendiéndolo en forma de libro.
Se nota que está hecho a conciencia y eso lo agradece el lector.

a partir de esta Crítica Constructiva, meteré la revista Grandes Espacios ya que mi hermano está subscrito.

Pasemos a las críticas:

Cuadernos técnicos nº 19 Marzo/Abril:

Por alguna razón este número se ha retrasado y me ha hecho incluso pensar que algún listo del portal se la había apropiado aprovechando lo que sobresale del estrecho buzón.

Artículos:
El que destacan es el de un texto sobre la primera española la vía del diamante en el monte Kenya. Aconsejable leerlo ya que te ves identificado en muchos aspectos.

Técnica y practica:
Parecía que estaba todo dicho con los botiquines, pero añaden un detalle muy interesante y que todo deberíamos llevar y seguro que muchos ni habreis oído hablar de ello. Se trata de la cánula orofaríngea de Guedel, también conocida como Tubo de Mayo.
Consiste en un tubo de plástico curvado con una boquilla con el que conseguiremos abrir las vías respiratorias y evitar que un accidentado inconsciente se asfixie. Por dicho tubo también podemos insuflar aire sin necesidad de pegar los labios al herido y conseguir que todo el aire entre directamente ahorrando mucho esfuerzo al reanimador.
Explica como ponerla

A Fondo:
En el nº anterior se hacía un estudio sobre la rotura de los fisu y los de DMM se quejaron de que el estudio era muy liviano que dejaba dudas al respecto de la resistencia de sus fisu.
Por ello se curraron tres fisus de tal forma que aguantaran lo que se exige y se los mandaron para que hicieran las pruebas.
Dan que aguantan lo que se exige 12KN, pero y si lo probasen con los que compré yo hace unos años? Lo siento pero no me fío de esos estudios que no son por sorpresa.
Lo suyo sería ir a una tienda coger unos cualquiera y hacer las pruebas con los que se venden y no con los que manda la empresa para ver que lo hacer muy bien.
Otra de las cosas que se prueban es un aparato para respirar debajo de la nieve y que parece que no funciona a no ser que tengas una mano libre para llevarte el tubo a la boca.
Tendrán que seguir investigando.
También hablan de unas cuantas raquetas de nieve. A mi modo de ver, es el típico atilugio que quitas en una salida con peso.
de lo que se suele quejar la gente sobre esos monstruos de "pies", es que es muy grande y es dificil de acoplar a la mochila.
¿Que tal, señores fabricantes, un modelo que se pueda doblar?

Reseña:
Aunque a mi eso de la Espeo, me da mucho respeto, he de reconocer que tiene una pinta muy buena ese recorrido que proponen en Taza, Marruecos.
Extenso y detallado, con señales GPS y un definido croquis del recorrido.

Grande Espacios nº 99

Son siempre los primeros en salir cada mes y eso que pertenece al grupo de Desnivel.
Tristemente se han sumado a eso de meter más publicidad en menos espacio y la portada es un desplegable que consigue, como con la Desnivel, que al guardarla se doble y te estropee la revista.
Espero que no se acostumbren.

Arículos:
En este nº 99 hace un recorrido por los trekking de Suiza, Francia, Marruecos y Canadá.
interesante para los que les guste andar por parajes solitarios.

Material:
Se habla extensamente sobre los pantlones de montaña elásticos. Lástima que sea sólo Tino Nuñez el que hable.
Del artículo se deduce que son menos resistentes al rozamiento pero que secan antes y son más caros, pero más cómodos.

Evaluación general:

Cuadernos Técnicos: 7,5
Grandes Espacios: 7

2 comentarios:

cesarob dijo...

Yo tengo este numero de CT ahora en mi poder (finales Mayo2005) y es que entre renovacion de subscripciones se me quedó traspapelado. Suerte que en la tienda de Barrabes (la de Madrid en C/ Orense) te lo dan de gratis. Con lo cual ya lo estoy ojeando...
Interesante reseñar en las edidades editoriales, en la presentación que hacen de la guia de la Pedra, lo siguiente: "No podíamos desde Barrabés Editorial comenzar con mejor elección nuestra colección de guías de escalada, con la que pretendemos iniciar un extenso recorrido por las mejores zonas de escalada, de dentro y fuera de nuestras fronteras.". ¡Al lorín! Esto pinta interesante, surge una competencia seria a la editorial destinel. Mejor al final saldemos ganando los consumidores.

Vlady dijo...

Creo que ya lo comenté. He oído no se qué de una guía de la Sierra de la Cabrera...