31 de marzo de 2005

CRITICAS CONSTRUCTIVAS 0003

Como cada inicio (o fin) de mes desde hace un par, aquí van las críticas de las dos revistas que tengo ya en mi poder.

Seguramente haga otra a mitad de mes, ya que en breve tendré la de Cuadernos Técnicos y la de Grandes Espacios.

CampoBase nº14:
Este número, al contrario que la mayoría de las publicaciones, se ha preocupado que de saliese antes de Semana Santa. Concretamente me llegó el día 23 de MAR. No hicé critica por que prefería esperar a que me llegase, al menos, una revista más para escribir sobre dos.

Sus artículos estrella son dos, Pineta y Monte Perdido y la escalada de los hermanos Pou al Totem Pole, una formación rocosa en columna puntiaguda, que está en la costa de Tasmania.

El de Pineta es muy recomendable ya que habla sobre hielo que no se formaba desde hace años y de otras formas de subir al Monte Perdido, como la famosa Norte. Extenso artículo con unos cuantos croquis y mapa de situación, con un total de 11 páginas para el tema.
Dentro ya de la revista, encontramos, en la sección de Material, una interesante comparativa de sacos de expedición.

En la parte de Propuestas tenemos dos interesantes actividades, el Tuc de Mulleres para hacer en esquís y por que no pateando, y el Espigüete por una arista de su cara Norte.

En su sección de Técnica se habla sobre aseguramientos en nieve, mostrando cómo asegurar, desde con una mochila rígida, hasta con unos esquís.

Desnivel nº223:
Esta salió ayer mismo. No tan tempranera como la CampoBase, pero al menos no se retrasan tanto como antes, que con la excusa de las vacaciones ha habíado meses que no salía hasta el día 10.
A destacar en los artículos la nueva vía del Cerro Torre y la Arista del Nanga Parbat sin la cima de éste.

En su sección de material, se habla de las últimas innovaciones de reducción de peso. Entre otros, una cuerda simple de 9,1mm, un ancla de carbono, y el ya famoso Friend triple de Omega Pacific que saldrá a la venta en España en junio de 2005.

Curisosamente en su sección de Técnica se repite el tema del aseguramiento en nieve, aunque Desnivel aprovecha el tema para sólo hablar del aseguramiento con piolet. Seguramente en próximos números nos hablará de hacerlo con los otros apechusques que solemos llevar al monte.

En su parte deportiva nos habla de una olvidada escuela de Huesca llamada Santa Ana, en la que los recios mandan.

En el terreno de aventura, sale, como no, una zona de Cataluña, Tivissa perdida en la inmensidad de Tarragona y con complejas y enrrevesadas vías, que no animan en absoluto a ser escaladas.

Curiosa propaganda de una arnés para toda la familia, llamado Auto-matic y que pueden utilizar niños y mayores con sólo dos tallas. Parece perfecto como arnés para los hijos, sobrinos y demás personitas.

Una cambio que ya pusieron hace años es la de el "regalo" de la subscripción. Un hornillo doble de Coleman.

Otra novedad que parecen haber añadido y que agradecerán los entusiasta de la geología, es una nueva sección llamada Nuestro mundo en la que en este número hablan de la formación de los Mallos de riglos.

Una última novedad que a mi modo de ver es un incordio para el lector son los anuncios desplegables. En este número vienen ya dos.
Espero que no se acostumbren.

CampoBase: 6,5
Desnivel: 7

No hay comentarios: