13 de noviembre de 2004

PROHIBIDO ESCALAR

Son muchos los que luchan por evitar que se instale un cartel en "su" escuela de "PROHIBIDO ESCALAR" pero ante lo que no se puede hacer nada es cuando te dicen "SI QUIERES ESCALAR, TE TIENES QUE OPERAR". En ese momento es cuando te das cuenta de lo dependiente que eres de este deporte.
Casi no sabes que hacer si no escalas.
Esas salidas que tenías pensadas, se alargan irremediablemente hasta sabe dios cuando. Cosas como pasar esta Nochevieja en la montaña, hacer alguna cosilla en Peñalara para ir calentado las puntas de los piolos o simplemente patear por las primeras nieves de Navacerrada, se convierten en un quiero y no puedo.


Que tengo
Según el informe de la resonancia: Rotura del cuerno posterior del menisco interno. Lo que quiere decir que se me ha roto parte del ligamento que une la rodilla. Este ligamento es el encargado de estabilizar la rodilla. Y se me ha roto por la parte más difícil de operar. La posterior .


Que me van a hacer
En realidad no me lo dijeron, he tenido que buscarlo en la Internet. La operación se llama, al loro menisectomía artroscópica, toma ya.

De que va eso
Bueno, a grandes rasgos y sin entrar en detalles escabrosos. Se trata de hacer una incisión por un lado de la rodilla y meter una cámara con fibra óptica para ver lo que se hace. Luego se hace otro corte por el otro lado y se meten las "herramientas". Puede parecer un movidón que lo flipas, pero antes se hacía otra cosa que se llama artrotomías que básicamente te hacían un corte desde el muslo hasta por debajo de la rodilla te lo habrían como una puertas de un garaje. Mucho mejor la menisectomía artroscópica ¿No?. Aquí y aquí podeís ver más en detalle lo que se hace, pero aviso que las imágenes son muy desagradables. Si sois sensibles a esas imágenes aquí se ve con dibujitos

Peligros
Bueno es una de las cosas con las que me consuelo según he leído, en el 0,1 a 0,2% de los casos puede haber hemartrosis, tromboflebitis, ruptura de instrumentos y distrofia simpática refleja. La infección es prácticamente inexistente.
Es un consuelo...o no.
2 de 100 para mí son muchos.

Recuperación
Esta claro que aquí la cosa depende de mogollón de cosas, pero según he leído en el Boletín Esc. de Medicina, P. Universidad Católica de Chile, reduce la morbilidad (inmovilización) postoperatoria, pues el paciente puede retornar al trabajo sedentario (andar) casi inmediatamente, y al trabajo más vigoroso (¿"calar"?) dentro de una o dos semanas después del procedimiento artroscópico.
Me parece muy poco tiempo, pero si lo dicen por algo será.

Para cuando
Buuuufff, eso, amigo mío, es otra Historia...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! A mi me han diagnosticado lo mismo que a tí y quería preguntarte si te has operado y qué tal los resultados. Es muy interesante todo lo que cuentas.
Un saludo

Vlady dijo...

Que hay Anonimo:

En realidad hace ya más de un año de este post.

Como sé que mucha gente entra en blog para buscar información sobre las operaciones de menisco escribí un post con toda la experiencia completa en:
http://vladimirbustof.blogspot.com/2005/12/todo-lo-que-quiso-saber-sobre-las.html

Suerte y disfruta de la lectura. ;)
Salu2.