24 de octubre de 2004

QUE HACER EN CASO DE ACCIDENTE

Si estás federado y tienes un accidente trepando, que sepas que tienes que hacer lo siguiente. El cómo te las arregles para hacerlo es otra historia.

Después del accidente, si puedes desplazarte por tus medios al médico y eres de Madrid, lo mejor es acercarse de urgencias, al Hospital.
Dependiendo donde te ocurra irás a un sitio o ha otro claro. Aquí podrás ver la relación de clínicas concertadas.

Los pasos a seguir son:

  1. Ve a ugencias cuanto antes. Sólo tienes 15 días para que te vea el médico, sino, no te atenderán gratis.
  2. En urgencias te darán un papel amarillo y otro blanco.
  3. Pide cita ese mismo día para la revisión ya que suelen ser 15 días +ó- hasta la siguiente.
  4. Ese papel amarillo tienes que llevarlo a la Ferderación para que te den lo que llaman "Comunicado de accientes".(CA en adelante)
  5. En el momento en que te hacen entrega del CA, estas oficialmente de baja deportiva y no podrás trepar. Si lo haces será bajo tú responsabilidad.
  6. Este CA tienes que llevarlo a la próxima cita con el médico.
  7. Si te dan la cita para 15 días, cuenta con ir a la Federación, como mucho, con 7 días de antelación a la fecha, ya que éste (el CA) caduca a los 7 días.
  8. El día de la cita, del CA, tienes que quedarte con la hoja blanca y la amarilla. Las otras dos son para el médico y la clínica.
  9. La hoja amarilla del CA es para ti y la blanca para la MGD (Mutualidad General Deportiva).
  10. La MGD no quiere que se la lleves en mano, por lo que deberás mandársela por correo ordinario. Nada de mail ya que quieren la original.
  11. Avisales de que se la mandas. Bien por telefono o por mail.
  12. Cuando ya estés recuperado de la lesión es muy importante que seas tú quien llame a la MGD para darte de nuevo de alta, ya que el médico no se hace cargo de avisarles. Si no lo haces, vuelves a escalar y sufres otro accidente no te lo cubrirá el seguro.

3 comentarios:

cesarob dijo...

Chacho, a mi la ultima vez que lo he usado, llevé personalmente la hojita para la MGD.

Anónimo dijo...

Hola Vladi, he llegado hasta esta página de chiripa, ya que no tengo nada ó casi nada que ver con el mundo de la escalada. Me metí en el google buscando "rotura de menisco interno" y he acabado leyendo todo tu periplo de la operación y demás. Te cuento, no soy muy deprtista, me dedico más bien al arte y me gusta mucho el campo. sobre el 20 de octubre me fui a un seminario de fotografía a Albarracín, estábamos mucho tiempo sentados escuchando ponencias y en un ratito que teníamos libre, se me ocurre subirme como las cabras a lo alto de la muralla. La bajada era muy empinada y me hice daño en un resbalón. No le di importancia porque aguanto mucho el dolor. El caso, que al volver a Madrid, noté que tenía la rodilla roja e hinchada. al día siguiente fui a urgencias: antiinflamatorios y reposo relativo. sigo tabajando y cada día más dolor. Voy al médico, me dice que es algo de la rótula y me manda al trauma para el 20 de enero. sigo con dolor, vuelvo a urgencias y esta vez me dicen que puede ser el menisco, me manda al rauma prefernte, el trauma me dice que es una tendinitis que se está curando. sigo currando y no estoy bien. Decido pagarme un trauma privado, me manda una resonancia que me tengo que pagar y porfin, el diagnótico: rotura del cuerno posterior del menisco interno, lo mismo que tú, no? Total desde que me paso y ahora sé lo que tengo. Estoy preocupada porque no he pedido la baja y hago vida semi-normal. me gustaría que me dijeras si cuando te dieron ya el diagnótico, te dijeron si podías andar, montar en bici, nadar o qué hasta la operación. No quisiera que el músculo se debilite más pero, con la rotura me da cada vez más miedo moverme porque he oido que se te puede trabar la rodilla. El trauma de la ss no me ha visto todavía pero el privado y el de cabecera me han dicho que hay que operar sí o sí. Quisiera saber sobre todo qué hacías antes de la operación, si hacías vida normal, andabas, te movías con normalidad etc... Muchas gracias si me contestas y muchas gracias por haberte molestado en publicar tu experiencia para que a otros nos sirva de guía. Los médicos se callan tanto que parece que se tratara del cuerpo de otro. Un abrazo y Hasta pronto. fuen

Vlady dijo...

Te he contestado por el correo que me has enviado.
Salu2