2 de mayo de 2016

GUÍA DE ESCALADA DE LA COSTA BLANCA, ROCKFAX (GUÍAS)

Sí, ya sé que es una guía de España hecha por ingleses y eso a algunos equipadores no les gusta, por motivos basado en cosas como que no les han preguntado, no se han informado de quien equipó la/s vía/s, si los nombres no son los correctos, etc.
Discutible o no, la realidad es que no existe ninguna guía de la Costa Blanca, hecha en España por españoles (equipadores o no), tan buena como esta y que reúna tal cantidad de zonas y tan completa en la información que llena sus 456 páginas.

Os hablo de la guía de la Costa Blanca de Chris Craggs y Alan James de la editorial y web Rockfax.


He de confesar que la tengo desde hace poco tiempo, pero ya la he usado en muchas ocasiones anteriores dejada por gente que escalaba en la zona y siempre me ha dado lo que necesitaba: Información práctica de la zona de manera exhaustiva, fácil de encontrar y localizar a pesar de estar escrita en inglés.

También, ahora que tengo la mía, he podido profundizar más en su interior y descubrir cosas como que además de otros establecimientos, existe publicidad de guías españoles, y alojamientos regentados por españoles, por lo que entiendo que hay mucha gente que ha comprendido esto comento al comienzo del post.

Siempre he pensado que el éxito de una guía, u otro producto, no es en sí la idea de hacerlo, sino el hecho de mejorar esa idea y llevarla a cabo.

No es casual que esta guía que hoy os muestro vaya por su 5º edición y actualmente no esté en todas las librerías ya que se agota rápido.

La guía:
Se divide en seis zona y acoge deportiva y varios largos (equipados y semi-equipados) que son, por orden, Murcia, Alicante, Benidorm, Calpe, Xaló y Gandía.


De cada uno vienen varias escuelas y de cada zona nos cuenta el número de rutas, la cantidad de rutas que hay respecto al grado máximo de la ruta, tiempo de aproximación, cuando da el sol, si es de varios largos, y un detalle peculiar sobre si se puede escalar cuando está mojado, cuando hace calor o cuando hace frío…entiendo que muy subjetivo, pero no deja ser interesante.

Luego ya en las escuelas, concretamente en los sectores, te añade una descripción sobre cosas tan importantes como que si es un sector solitario o al que va mucha gente, si tiene restricciones, si hay viento y su fuerza y dentro de las descripciones viene detalles tan interesantes como por ejemplo los metros que tiene cada largo en el caso de las vías de varios largos, y en todas, una valoración sobre la calidad de la ruta (3, 2, 1, siendo la mejor la 3 y la peor la 1) y un Top 50 de las mejores rutas, además de un símbolo fácil de interpretar, aunque hay una leyenda que te lo explica en la solapa de la portada, sobre el tipo de escalada, y si tiene buena roca.


En la misma numeración de la ruta, viene de un color que te indica el grado de máximo de la vía para que de un vistazo puedas saber el grado de esta.


Por último, y no por ello menos importante, en la web tiene un apartado para corregir fallos.
Entre otros los accesos, bajo el título "Access Issues for Costa Blanca" en el que van añadiendo entradas corrigiéndolos.

Hasta que salga otra guía que la mejore, a pesar de sus errores (alguno me encontrado como la situación real de reuniones), para mi es la mejor guía actual de la Costa Blanca.

No hay comentarios: