18 de abril de 2016

ALIEN ROJO EVO, MODELO 2015 (MATERIAL)

Confieso que es el primer Alien rojo que tengo. ¿Por qué? Pues sencillamente porque nunca lo he echado en falta durante una escalada. Pero hace unos meses llegó la oportunidad de probarlo y me animé a colocarlo en el portamaterial del arnés y ver qué tal iba.

Sé que muchos abogan por el famoso “Semáforo” (Rojo, Amarillo y Verde), pero en mi caso, y en los compañeros con los que escalo por lo que veo, el rey sin duda es el Gris.

Por orden de uso, en mi caso, y por lo tanto como consejo personal de importancia al seleccionar Aliens a comprar, sería:

50% Gris
20% Amarillo
15% Verde
10% Rojo
4% Azul
1% Negro

Pero pasemos a comentar específicamente sobre el que da el título a esta nueva review de la tan visitada etiqueta “Material” del blog. El Alien rojo EVO.


Comentar, antes de continuar, que lo he probado en diferentes tipos de roca, y en artificial, durante varios meses, en zonas como Pedriza, Los Porrones, Maliciosa, La Cabrera, Puig Campana, Peñón de Ifach, etc.



Lo bueno:
Sin duda han mejorado mucho el diseño que heredaron hace unos años, sobre todo en lo que se refiere a la cabeza del micro friend.


Más estrecho eliminado esos remaches tan largos de las levas, cables de las levas trenzados y cerrados, sin remache exterior. Recordemos que en los antiguos salía un cable doblado que se te enganchaba en la ropa.
Tiradores más ergonómicos añadiendo dos piezas de plástico; para el pulgar, y para el índice y corazón.


Y por último el cambio de la cinta que ahora además de ser de Dyneema, es más larga y fina.



Lo mejorable:
Seré breve. Menos plástico y más metal.

Ya les ha pasado a más marcas de algún aparato que he probado, que, con la excusa de ahorrar peso en el equipo meten demasiado plástico, dando al aparato un aspecto de fragilidad, de poca resistencia, de poco seguro, por lo tanto genera menos confianza. En realidad, sé que no es así y estoy convencido de que pasa las pruebas de resistencia y demás con sobrada puntuación, pero pienso que el aspecto del producto es muy importante y hay que tenerlo muy en cuenta cuando ofrezcamos un "nuevo" aparato.
Si preguntamos a los clientes de la calle (cosa que a muchas marcas se les “olvida” centrándose en gente muy especializada o auténticas máquinas de la escalada), todos (o casi todos) preferirán en su equipo de escalada, de seguridad y protección, el metal al plástico.

Esto, otras marcas lo saben bien y no se arriesgan con el plástico tanto, e incluso se pasan de metal como ocurre con los nuevos micro-friends de Black Diamond X4


Conclusión:
A pesar de que su aspecto es poco atractivo por llevar demasiado plástico, ofrece lo que se le pide y por lo tanto, se lleva el sello verde.

Actualización 25NOV17
Tras varios años de uso me he encontrado con problema a mi modo de ver grave en su uso.




Si las levas quedan en la posición en la que se ve en la foto de arriba (muy habitual durante su transporte) no se puede corregir accionado del tirador!!!


Para poder conseguirlo se deben usar las dos manos.
En caso de encontrarte en mitad de un paso y necesitar poner este Alien no podrás hacerlo!!!
Por ello cambio el sello verde que tenía cuando hice esta review y se lleva el sello rojo.









No hay comentarios: