13 de octubre de 2014

PLAYING - PREMIOS INNOVATION AWARDS DECATHLON 2014

No es la primera vez que me toca algo en algún sorteo o concurso pero si la primera en la que el premio es un viaje como el de esta ocasión.

Hace un par de semanas me llegaba una publicidad en Facebook por parte de la empresa Decathlon en la que pedían ideas originales e innovadoras para fabricar y que el premio era un viaje a Lille (Francia), durante tres días, con los gastos pagados, visitando las tiendas de las marcas de Decathlon en Francia y además acudir al evento de los Premios Innovation Awards que llevan haciendo desde 2005, donde las marcas presentan sus nuevos e innovadores productos para competir entre ellas.

La semana pasada recibía una llamada de una chica que se presentaba como Natalia diciéndome que era uno de los dos ganadores del concurso por la idea que había presentado!

Los días del viaje cuadraba perfectamente ya que eran durante la semana y no en fin de semana que es cuando suelo tener más trabajo.

Sin dudarlo acepto.

Día 8 miércoles
Hemos queda en el aeropuerto de barajas a las 15:45 y allí me presento antes de la hora prevista.


Tras las presentaciones (viajamos dos representantes de Decathlon, tres periodistas de periódicos como El Mundo y Cinco Días, un fotógrafo llamado Luis de las Alas y los dos ganadores del concurso) nos embarcamos en el avión hacia el aeropuerto de Bruselas.

En Bruselas, si quieres cargar tu móvil/tablet/portátil
creas tu propia energía pedaleando!

Una vez allí nos llevarían en taxi-furgoneta hasta Lille.


Vamos muy justo en tiempo y como estamos alojados en diferentes hoteles (cosas de la celebración de los premios) primero pasaremos por uno de los hoteles para dejar los equipajes y luego, tras la cena, volveríamos a este para coger, en mi caso, el de Domingo, el otro ganador y de David, uno de los dos representantes de Decathlon, el equipaje e ir a nuestro hotel.


Llueve a mares pero como si estuviera preparado, cuando vamos en busca del sitios que han reservado para la cena deja de llover y ya no lo haría durante todo el viaje!


¡Increíble para ser Otoño y estar en el norte de Francia!


La cena la hacemos en una crepería al parecer famosa en la zona.


Cuando son las 00:30 estoy entrando en mi habitación donde caigo rendido tras el largo día de viaje.






Día 9 jueves
A las 07:30 me despierta el móvil avisándome que se acabó el descanso.
Hoy sería el día fuerte.


Los periodistas irían a las tripas de las fábricas y nosotros a las tiendas/oficinas/gimnasios/fábrica (sí ,todo en uno) de las marcas Domyos e Inesis.

En Domyos nos enseñan el funcionamientos de los trabajadores las jerarquías de la empresa y como aprovechan el gran gimnasio que tienen para probar sus productos directamente con los clientes.


De esta tienda me quedo con dos cosas a destacar.
-1 Los trabajadores tienen libre de 13 a 14 libre para practicar deporte (o lo que quieran) todos los días.


-2 Un sistema para poder seguir las clases, desde internet, en directo (de momento en pruebas)!


En un principio nos iban a dar una clase de Fitness, pero el tiempo se nos ha echado encima y las clases ya han  empezado.


Por lo que decidimos pasar a la siguiente visita: Inesis, la tienda de Golf


Vamos caminando ya que el sitio está a tan solo 15min.


He de reconocer que con el Golf era un poco escéptico, pero al probarlo he de decir que me sorprendió lo técnico y difícil que es!


Tras probarlo (con dolor bastante dolo en la muñeca izquierda por falta de experiencia) nos enseñaron las instalaciones que funciona de la misma manera que Doymos.


Además disponen de un campo de 18 hoyos para clientes y para ellos también.


También disponen de dos sistemas para medir el golpe.


Uno más “sencillo” en que se mide el golpe y la pelota y otro más sofisticado en el que se mide al golfista para saber qué palo necesita y otros detalles.


No dejo de pensar durante estas visitas que en España les queda mucho a los empresarios que aprender de cómo conseguir que sus empresas funcionen primando cuidar al trabajador en vez de “amenazar” con el despido o decir aquello de “y da gracias que tienes trabajo”.

Luego nos vamos a comer fuera ya que el restaurante de la tienda está lleno por haber unas visitas.

Mientras, el sol nos obliga a poner nos de manga corta!


Tras esta vista tenemos un par de horas de descanso que uso para darme un ducha y tener un Skype con Ori, que me dice que no para de llover en Madrid.

Un problema con el tipo de ducha (sin mamparas) me retrasa lo justo para bajar un minuto (literal) más tarde de la hora a la que habíamos quedado, pero es lo justo para perder el autobús turístico que nos llevaría por la ciudad para conocerlo, durante una hora.

Oficina de turismo de Lille

Por ello hacemos un paseo rápido por la zona y tras hacer una parad para tomar una cerveza (con tapa!)


Nos vamos a cenar (son las 18:20) a un restaurante donde se comen los mejillones típicos de la zona.


No podemos terminarlos, no por que no podamos con ellos sino porque le tiempo se no echa encima otra vez.


Cuando son las 20:15 estamos llegando al Zénith, lugar donde es el evento de los premios.


Al parecer al final solo los periodistas tienen hueco en la parte de abajo por lo que nosotros (Domingo, David y yo) subimos a la tribuna 5 con buenas pistas para el espectáculo.


A la hora prevista (20:30) comienza el evento.


Cada marca presenta sus artículos.



Stop Easy – B-twin
Se trata de un freno adaptado para bicis de niños/as que están aprendiendo y que sus manitas no son capaces de abarcar los frenos de bicis más grandes.


Wairgo – Tribord
Un chaleco para deportes practicados en el agua como el surf que se infla bien con la boca o con un sistema recargable al tirar de una anilla.


Karo – Simond
Freno para escalada de vías de un largo con un novedoso sistema de bloqueo de la cuerda para que descanse el escalador y el asegurador.
Este precisamente ando ahora probándolo y en breve contaré mis impresiones en un próximo post.


Air combi – Wed'ze
Un mono para niños con un sistema de inflado y desinflado para cuando hace mucho frío en la nieve, consiguiendo mayor protección ante el frío.


Ballast – Caperlan
Un plomo para cañas de pescar, sencillo de usar y de montar y desmontar a un precio imbatible.


B1 – Oxelo
Un patinete para niños con un sistema en la barra del manillar que se amolda a los movimientos para evitar que desestabilice el patín mientras se usa.


Easystroke – Nabaiji
Una pala que se acopla al antebrazo para conseguir mayor superficie en la brazada mientras se nada además de corregir automáticamente la entrada de la mano en el agua.


Relevé – Domyos
Unas zapatillas de ballet con un sistema que facilita ponerse de puntas sin ser tan lesivo para los dedos.


Tidipool – Nabaiji
Si, este presentó dos…desconozco el motivo.
Se trata de una pequeña piscina para niños, plegable, sin necesidad de hincharla y con una bolsa que sirve para portarla y para usarla como bolsa para llenar la piscina de agua.


E-tint – Wed'ze
Este también presentó dos artículos.
Se trata de unas gafas para nieve que con un sistema integrado que se acciona con un botón en la misma gafa esta cambia el cristal en menos de un segundo para hacerla más protectora al sol o menos.


Una vez terminadas las presentaciones que constaban de un vídeo y una demostración en el escenario, pasaron a los votos que eran de los que estábamos en el Zénith y también de la gente que lo estaba siguiendo a través de internet.



En el tercer puesto quedaron las gafas de esquí E-tint de Wed’ze
En el segundo puesto el freno para escalada Karo de Simond
Y en el primero el patinete de B1 de Oxelon

Tras terminar los premios, nos reunimos todo el grupo y caminamos para ir al hotel.
Algunos con ganas de seguir la noche y la gran mayoría con ganas de acostarse.


Al final ganan lo últimos y todos nos vamos a dormir ya que mañana teníamos otra visita y el viaje de vuelta.

Día 10 viernes
De nuevo el móvil avisa de que la noche terminó y comienza el día.


Hoy visitaremos la tienda de B-twin, dónde se hacen las bicis de esta marca.


Y cuando digo hacen es que realmente se fabrican ahí incluyendo las pruebas para conseguir las certificaciones para su posterior venta.
Sin duda, para mi la mejor visita ya que nos muestran todo el proceso en una tienda/fábrica desde la idea hasta la producción pasando por toda la investigación, resistencias, pruebas y demás en un solo sitio!


La idea es sencillamente genial, aunque lógicamente muy cara. Sobre todo si pensamos que las máquinas con las que testean los productos y sus resistencias las fabrican ellos mismos!

Durante la visita no deja de parecerme curioso ver pasar incluso a los de seguridad en bici por las instalaciones.


Otra cosa curiosa es la impresora 3d que tienen donde fabrican prototipos para probar diferentes cosas.


Para terminar posamos para el fotógrafo del viaje junto a un trabajador de B-twin para salir en el artículo del dominical de dentro de unas semanas.


Al finalizar esta interesante visita nos vamos corriendo de nuevo al aeropuerto.

Como detalle los de B-twin nos dan una chaqueta de plumas reversible, para bici, con muy buena pinta llamada Tilt Jaket.


Comemos algo rápido, también, y volamos, literalmente, a España para dar por fianlizada la aventura.


Desde aquí dar las gracias a todos (y en especial a David y Natalia) por hacer de este viaje una nueva experiencia que seguro dará nuevos, buenos y futuros frutos.

No hay comentarios: