26 de marzo de 2014

BIENVENIDOS A MONTREBEI (PARED DE CATALUÑA – VÍA DELFOS) - 2

Mientras contabilizamos de lo que disponemos, la noche se ha cerrado y sigue lloviendo. 
Está claro que en estas condiciones aventurarse a escalar el diedro es una locura ya que no sabemos si se podrá hacer en artificial, dado que mojado como está no podremos hacerlo en libre.
Por suerte las previsiones de la temperatura si coinciden y no hace mucho frío, pero mojados se nota más. Pensamos en pasar la noche del loro en esta reunión y esperar a que amanezca para seguir escalando, pero enseguida descartamos esa opción ya que a la pared no le da el sol hasta las 12:00 del medio día, sumado a la lluvia y la humedad que subirá del rio, dejará la roca impracticable hasta bien entrada la mañana.
Pero esto no es lo que más nos preocupa...En paredes de granito no es tan habitual pero en las calcáreas suele acumularse mucha roca suelta de arriba en las canales, que caen y quedan suspendidas de las sabinas y que una torrentera de agua puede tirarlas canal abajo.
Nosotros estamos en una de esas canales y no sabemos lo que hay por encima…Si sigue lloviendo puede que arrastre piedras y no podremos apartarnos ya que estamos colgados de la encina y la sabina que han crecido a mitad de pared y que ahora se presenta como nuestra “cama” para esta noche.

20:15 Agotadas todas las posibilidades de subir por nuestros propios medios de manera segura y siendo realistas con la situación, ya que intentarlo sería arriesgarnos a sufrir un accidente y empeorar gravemente la situación, sacamos los móviles y desactivamos el modo avión para coger cobertura.
Ha llegado el momento de llamar al 112.


"El escalador propone y la meteo dispone"

El mío coge poca cobertura…pero el de Yago tiene tres rayas. Seguramente por donde está situado él y donde estoy yo.
Activamos el altavoz y llamamos.

Tras explicar nuestra situación nos pasan con el GRAE que es el grupo de rescate de Cataluña.

- Bien, esto es lo que vamos a hacer –nos dicen-, nos ponemos en marcha para ir hasta la zona, aunque debemos avisarles de que estamos en la Seu d'Urgell a dos horas de coche del lugar y luego tenemos que localizar la salida de la vía.
Para ello unos compañeros irán por abajo y se situarán a pie de vía con un foco y otros buscarán la luz desde la cima para montar una instalación y acceder a donde estáis.
También estamos valorando el que vaya el helicóptero pero no puede volar hasta las 07:00 y además debemos inspeccionar el lugar antes por si no es viable ya que el cable solo mide 50m y vosotros estáis a más de la cima.
Les volveremos a llamar cuando lleguemos. Estén atentos.

Tras la explicación asumimos que vamos a pasar muchas horas aquí colgados así que nos acomodamos como podemos para al menos estar sentados y buscamos entretenimiento como por ejemplo recoger las cuerdas para usarlas como abrigo para las piernas que es lo que menos abrigado tenemos.

Dan las 00:00 y por suerte deja de llover pero la humedad es muchísima.

Viernes 21 de Marzo
De repente un mensaje en el móvil de Yago nos advierte de una llamada perdida. Se ve que no tenemos mucha cobertura.
Llamamos sacándolo un poco fuera y nos lo coge una chica. Pensamos que puede ser la responsable del GRAE esta noche y nos dice que el grupo está de camino. Aprovechamos y preguntamos por las previsiones y nos dice que al parecer era un chaparrón previo a lo que viene mañana y que en principio no dan más lluvias al menos en las próximas horas.

Genial!

Contentos pero aun mojados colgamos el teléfono y volvemos a nuestra rutina de movernos para no entumecernos en exceso.

En mi caso mi “cama” hecha a base de una sabina que pasó a mejor vida, tiene un pincho que según como te pongas te destroza una nalga o la otra.

Al día siguiente comprobaría que el pantalón sufrio las consecuencias. Por suerte mis carnes no.

En el caso de Yago, está sentado sobre una rama de unos 10cm de diametro por lo que tampoco está muy cómodo que digamos.
No obstante no podemos quejarnos ya que al menos estamos sentados y no colgados, lo cual hubiera sido un problema para nuestra cirlculación sanguínea.

Las conversaciones entre Yago y yo se vuelven cada vez más profundas, tanto que en mi caso termino por caer dormido en extraña postura hasta que después de un rato la desagradable sensación de tener las piernas dormidas me hace despertar de golpe.

Al despertar compruebo que hay niebla cerrada a nuestros pies y no vemos el suelo. Más humedad.

Ya son más de las 02:00 y es un buen momento para comer algo como los geles y así tomar algo de líquido.

Después, de nuevo, nos rendimos a Morfeo.

Dan las 02:30, las 03:00…03:30...

Entre extraños sueños distingo un silbato…o es un Búho?

Despierto a Yago para ver si es cosa mía o se trata de los Bombers.

También descubro que me he dejado la frontal encendida desde hace horas y ahora ya no alumbra mucho, pero puedo ver en mi reloj de pulsera que son las 03:45.

Escuchamos de nuevo y además de voces descubrimos luces entre la niebla de abajo. Al parecer ya están aquí!

Nos ponemos en movimiento y comenzamos a recoger las cuerdas y a colocarnos, siempre asegurados a la encina, algo más fuera de la canal para que vean nuestras luces y nos oigan los silbidos y los “pou” que gritamos.

05:00 Dejo a Yago que suba primero porque además de estar más cerca de la cuerda que nos han tirado por la canal de la izquierda, el no lleva FiveTen de calzado y toca hacer un buen péndulo/travesía hasta colocarse en la vertical y comenzar el jumareo.
Para ayudarle a evitar el péndulo, reenvío la cuerda por una de las ramas de la encina y le aseguro con el grigri que me han dado a mi.

Me vuelvo a sentar mientras escucho a Yago subir por la cuerda y busco una barrita para dar energía al cuerpo antes del esfuerzo.

Estoy esperando a que me den el aviso de que me puedo poner a hacer la maniobra del péndulo cuando de repente escucho desde arriba gritos.

Piedra, piedra!!

Al parecer había un gran bloque cerca de las cuerdas, sujetas con una ramas, casi al final de la pared y al pasar Yago se han caido.
Por suerte pasan por encima de mi y no me dan.

- ¡Comprobad las cuerdas! - Escucho decir desde arriba

Tras un rato me informan de que están bien y puedo empezar.

Son las 06:20 cuando comienzo por fin a subir por la cuerda estática fijada, junto a Jordi, uno de los bomberos del GRAE que me guía y corrige en algunas maniobras de jumareo dado mi cansancio tras las más de 10 horas que llevo colgado en la reunión y las más de 24 horas de actividad desde que nos levantamos, gastando la última barrita en el esfuerzo de jumarear por la vertical pared con un puño y grigri que me han dejado para el ascenso de estos 60 metros de cuerda.


"Lo que no te mata te hace más fuerte"

06:55 Ya en la cima, algo patosos en nuestros pasos, disfrutamos junto a los bomberos de unas vistas espectaculares con la niebla tapando toda la base de Congosto de Mont-rebei y con una humedad que hace muy patinosa la roca.


Tras una hora de camino llegamos donde tienen los coches, que nos bajarán a Áger, donde hay un Parque de Bomberos Voluntarios.

08:23 Allí compartimos con ellos, charla, café y enormes bocadillos de jamón con tomate que nos saben a gloria tras estar a base de barritas, geles y almendras desde hace más de 30 horas.


Luego nos dicen que habían pensado que lo mejor era llevarnos en helicóptero al parking donde tenemos el coche, para no tener que hacerse dos horas de coche, pero la niebla hace imposible el aterrizaje de este y finalmente deciden llevarnos en uno de los vehículos.

10:20 Tras despedirnos de los bomberos y agradecer su profesionalidad, eficiencia y buen rollo, nos vamos al Hostal, donde tras la ducha de rigor dormimos una hora (hasta las 12:00 que es cuando tenemos que abandonar la habitación) para poder emprender el viaje de vuelta a Madrid, no sin antes hacer otra parada para dormir otro par de horas tras comer algo y así aguantar las 5h de coche que aun nos faltan para llegar a casa.


El recorrido y acceso es aproximado. para más detalles consultar el croquis de Luichy

PD Como reflexión final personal, solo puedo añadir una frase que en los últimos meses me ha estado rondado apareciendo en varios sitios ante mis curiosos ojos y que resume muy bien lo que es la montaña para mi:

"Regresad vivos, regresad como amigos, haced cumbre. Por ese orden."


12 comentarios:

jb500.blogspot.com dijo...

Holaaa

joer, que susto...
me alegro que todo haya acabado bien
buena frase!!

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Jordi!

Gracias!
De todo se aprende…a partir de ahora a pesar de que las previsiones digan que no cae una gota, un chubasquero irá en la bolsa de los porsiacas ;)

Salu2

Antonio dijo...

Vaya! esta aventura no me importa habérmela perdido, jajaja, menudo marrón.
Seguro regresasteis como amigos.
Un abrazo a los dos!

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Claro que sí Antonio y con proyectos en mente a los que te invitaremos!

El destino quisó que en esta ocasión no pudieras y fue sábio! ;)

No me imagino como hubieramos pasado la noche los tres ahí.

Salu2

Tortuga dijo...

Me alegro de que ahora sea una anécdota más. Bien pensado todo.

Como dice alguien por ahí "el mejor montañero es el vivo".

A seguir cuidándose Srs.

Un abrazo.

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Tortuga,

Muchas gracias!
Gran frase también la tuya ;)

Otro abrazo!

paca dijo...

Si no tuvisteis ningun accidente,porqué llamais a los bomberos? Esta movida tiene un coste econòmico inecesario,pues salisteis de la pared por vuestros propios medios y de dia.Si os hubierais quedado haciendo vivac,hubierais salido escalando,ya que el calcareo mojado es aderente y el largo que os quedaba no es difícil.Es una negligencia: si al principio el compañero se baja,Tu insistencia en seguir hace la escalada peligrosa.La bajada,si es la 1ª vez,hay que hacerla de dia!(otra negligencia)...Y lo peor es que lo CUENTAS! como un héroe,como si fueras un "que guay,que movida! y no te das cuenta de lo mal que lo has hecho y del peligro en el que has puesto a tu compañero.Espero que aprendas la lección y no repitas este error.

Josetxu dijo...

¡Menudo cacho bocata que se apretó Yago...! (bueno, y supongo que tú otro igual Vlady). Con gente así, y lo digo por los Bomberos, Guarcia Civil, etc... da gusto meterte en un marrón para que te rescaten... ¡que majos!

Me alegro de que al final no pasara nada.
Un saludo!
Aupa!

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay PACA,

Todo un honor recibir tu visita!
Antes de nada quiero presentarte a los lectores para quien no te conozca.
PACA es uno de los más activos aperturista en escalad artificial de dificultad de España, siendo una eminencia en este tipo de vías abriendo líneas espectaculares de artificial extremo en muchos sitios aunque especialmente en Cataluña. En Mont-rebei tiene unas cuantas.
Hechas las presentaciones paso a contestarte con el mayor respecto. Ya sabes que esto de Internet se puede interpretar de muchas maneras. De hecho veo que has interpretado que lo cuento como “que guay, que movida” y no es así. Solo cuento los hechos tal y como pasaron para que nos sirva de reflexión a nosotros y a los que lo lean. De hecho podría habérmelo guardado para mí y mi colega y no contarlo pero lo he hecho precisamente con esa intención.
Sobre por qué llamamos a los bomberos, fue una decisión tomada tras muchas dudas y valoraciones. Según me han comentado varios bomberos, siempre es mejor llamar antes de que ocurra el evidente accidente. Después, para ellos es mucho más complicado todo. En este caso fueron dos coches y seis personas.
Sobre hacer vivac: No sé si lo has leído bien, pero pasamos la noche entera (12horas) colgados de la encina, desde las 19:00 que llegamos hasta las 07:00 de la mañana del día siguiente que estábamos arriba los dos.
Sobre la apreciación de que el calcáreo mojado es adherente…no voy a decir nada.
Sobre esos largos que nos quedaban tampoco te puedo decir si serían difíciles o no. No pude pasar por ellos ya que la cuerda fija la pusieron por otro sitio más a la izquierda.
Por último sobre lo de que he puesto en peligro al compañero: El compañero tiene 45 años y mucha montaña encima. Sencillamente este no era su día, nada más. A todos nos puede pasar. La decisión se tomó conjunta (quizá el post pueda llevar a equivoco por omitir la conversación completa para no hacer eterno el post) valorando lo peligroso que era bajarse rapelando dadas las altas posibilidades de enganche de cuerda en esos casi 100m de recorrido que llevábamos.
Por el contrario, claro que aprenderemos del error, de hecho ahora ya pasado el incidente, sabemos que cuando tardamos tanto encontrar el comienzo de la vía, deberíamos de haber abortado la escalada y darnos la vuelta.

Salu2 y de nuevo gracias por la visita y por la opinión.

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Josetxu,

Dicho así parece que lo íbamos buscando ;)
Ciertamente muy majos, profesionales y realmente sabios!
De todas las conversaciones que mantuvimos, me quedo con un comentario que hizo, cuando le pregunté uno de los bomberos con más edad, si rescataban mucha gente en Mont-Rebei:
“Si hay algo que aprendido en esta profesión durante todos estos años de servicio, es que da igual lo inteligente que seas y la experiencia que tengas, cuando te metes en estas paredes tienes muchas cartas de que te toque rescate”
Y es que la realidad es que nadie estamos libres de incidentes como este.

Salu2

Pekas dijo...

Ayyysssssss.. está juventud.. !!!

Se suele decir que hay escuelas de escalada... Vilanova de Meiá... Terradets serían el "instituto"... pero MontRebei... para mí es más que la Universidad... Es harina de "otro costal"...es el terreno en el que te "graduas" de forma definitiva...o en el que te la puedes jugar de forma muy seria...

Hay que controlar muy buen accesos y descensos...ritmo de pared.. navegación...etc.. sino.. más vale ir a otros lugares más "seguros" a seguir aprendiendo y practicando...

Yo he escalado algunas de las vías más "fáciles" de MontRebei... y si las subí es porque iba acompañado de otro de los buenos conocedores de esas paredes que tenemos por aquí... sino.. seguramente... todavía hoy me lo estaría planteando.. ;-)

A seguir disfrutando de las montañas.. de las rocas.. de los amigos.. ;-)

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Pekas,

Ciertamente es uno de esos sitios que aun mantiene ese encanto de lo salvaje y quizá eso es también lo que atrae de estas enormes paredes.

Volveremos tras el graduado ;)

Salu2